HyperLink HyperLink
sábado, 8 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 

Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
Fotos  de la cena Comunidad Minera 2018.
Estimados les presentamos las fotos tomadas en la gran cena de Comunidad Minera 2016.
Estimados les presentamos las fotos tomadas en la gran cena de Comunidad Minera 2015.  
Estimados les presentamos las fotos tomadas en la gran cena de Comunidad Minera 2014.
Con una importante participación de profesionales, durante la actividad se entregó el premio Andrés Dávila a quien fuereconocido por sus pares.
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
“Frente a las declaraciones de algunos diputados que plantearon la privatización de Codelco, quiero decir, de forma enfática, que ésta no forma parte del programa de Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, citado en un comunicado.
La organización destacó que durante estos meses se elaboró un robusto protocolo sanitario que será aplicado en la realización presencial del evento minero.
Joaquín Villarino agregó que “uno de los principales desafíos que tenemos ante la implementación de nuevas tecnologías son las nuevas habilidades que deberán desarrollar los trabajadores para adaptarse a este cambio”.
Si bien las empresas mineras han adoptado la modalidad de teletrabajo en las áreas que pueden, están utilizado otras herramientas tecnológicas para seguir sus faenas a distancia y así disminuir la cantidad de personas en terreno
La testera de la estatal analizará el futuro de la división luego que el proyecto Rajo Inca quedara en entredicho. El escenario de cierre es una de las alternativas que está sobre la mesa. “Los plazos no dan”, afirma el exdirector de Codelco, Raimundo Espinoza.
“La trayectoria general de los próximos 18 meses es alcista”, comentó un analista respecto a los precios del metal rojo.
Volcan Compañía Minera, una de las mayores productoras de zinc, plomo y plata, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores  que desde el 16 de marzo de 2020 se suspendieron todas las actividades de producción y se reiniciaron paulatinamente a partir del 18 de mayo último.
Kinross planea comenzar un Estudio de Factibilidad a finales de este año, tarea que espera concluir en el cuarto trimestre de 2021.
“Las industrias minera y energética de nuestra región son muy destacadas y valoradas en el extranjero por el nivel de inversión que concentran”, resaltó Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal cumple 20 años reportando su gestión de sustentabilidad ?fue la primera empresa en Chile en publicar su desempeño ambiental y social? y lo hace certificando sus procesos de comercialización según la Norma Internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO.
La minera estatal aplicará el examen, que se destaca por su rapidez y grado de certeza para detectar los contagios de Covid-19 a su dotación propia antes de iniciar la jornada 7×7. Los contratistas harán el mismo chequeo a su personal.
El documento también puede ser de utilidad para otros sectores con desafíos en la materia, tales como Construcción y Energía.
Dusan Paredes proyecta aumento de la demanda mundial.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
Paralelamente, la estatal presentó este lunes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sus ejes para continuar con las operaciones y medidas necesarias. Además, aseguraron que los contagios esta última semana cayeron 66%.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
El organismo llevará a cabo un webinar en la que se analizará la importancia que tendrá los sectores de la infraestructura y la minería en la recuperación económica de Chile y Perú.
Consulta realizada por Vantaz Group y MINERÍA CHILENA a ejecutivos y representantes del sector muestra que si bien la percepción del escenario actual es mayoritariamente negativa, existe confianza en que la situación del sector minero mejorará al año.
El experimentado ingeniero repasó su carrera y apuntó a los desafíos de la industria. Indicó que en el mediano plazo se podría crear una demanda de cobre de hasta un millón de toneladas.
La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
La cotización al contado del metal subió 2,35% a US$2,8755 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
El proyecto del Ejecutivo, que contempla cuatro ejes con foco puesto especialmente en las pymes, fue despachado al Senado para continuar con su discusión.
Mientras la producción de Los Bronces se redujo en 18% a 149.400 toneladas en el primer semestre, el volumen atribuible de Collahuasi aumentó en 27% a 142.200 toneladas.
Analistas señalaron la preocupación por el coronavirus, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento del dólar como un factor en el alza del metal precioso.
Un juez ambiental de Chile reiteró el llamado para completar un estudio sobre agua respaldado por el Estado para resolver las dudas acerca de la sostenibilidad en la extracción de recursos que afectan al Salar de Atacama, una de las mayores reservas mundiales de litio.
Medida obedece a una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por incumplimientos ambientales.
En el foro continental Council of the Americas (COA), el Mandatario habló de la importancia de mantener la confianza de los capitales privados en medio de la recesión. Destacó las ventajas de Chile en ámbitos como la minería o los recursos naturales.
La cotización al contado del metal cerró con un avance de 1,49% a US2,77236 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El 42% de los positivos corresponde a faenas de Codelco. Las autoridades locales advierten que algunos laboratorios privados no reportan información a sistema Epivigila.
Las compañías privadas y Codelco se reunieron con los ministerios de Minería y de Salud para dar cuenta de las medidas que han adoptado. Todas han reducido su dotación, y mientras la estatal y BHP han decidido no usar el aeropuerto de Calama, el resto ha optado por utilizar el terminal de Antofagasta o sus pistas propias. La restricción social en zonas comunes también ha sido parte de la nueva dinámica.
El valor refugio por excelencia vuelve a brillar como nunca. Analistas advierten que lo único que podría quitarle el impulso, es el rápido desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.
Inscribirme al Boletin Informativo

 

  
Patrocinadores:           
Opiniones:
Eventos

 


<
Enlaces
 Generales Asociaciones Educacion Gobierno
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.