HyperLink HyperLink
viernes, 19 de enero de 2018
Registrarse  | Entrar
 
Biblioteca >> glosario >> 02-01-2014 18:29:41

Lizana, seremi de minería: “Los proyectos nuevos de la región no estarán en producción antes del 2015”

Un año de movimientos vivió la minería el 2013 con el término del denominado “súper ciclo” de los metales, que mantuvo el precio del cobre en muy buenos niveles. Ahora, con un valor más moderado, la industria se apresta a enfrentar un nuevo escenario en el 2014 en el que, a juicio de la seremi de la cartera, Jocelyn Lizana, el desafío estará puesto en la disminución de los costos de producción para lograr mejorar los márgenes de ganancia. En cuanto a los proyectos, la autoridad señala que se desarrollarán los que están en curso, pero advierte que la producción no se verá sino hasta el 2015.  

-¿Cómo vio el desarrollo de la actividad este año?



“Todos sabemos que el cobre y en general los minerales que se transan desde la región son commodities, por lo que las empresas no controlan el precio, así que podría decir que fue un año de ajustes y de prevención, no sólo de la seguridad sino de cómo van a mirar hacia el futuro todos los proyectos respecto del uso de la energía, del agua y la relación con la comunidad”.

-El presidente de Corminco dijo que el 2014 sería más complicado. ¿Concuerda con esa apreciación?



“En términos de precio del cobre, lo cierto es que las proyecciones se mantienen estables, no hay nada que indique que vaya a estar por debajo de los 3 dólares la libra. Sin embargo, el tema de los costos es algo que aún no se ha terminado de ajustar en toda la industria y eso es lo que se requiere para mantener márgenes que sean atractivos para las compañías”.

-En materia de proyectos, Dominga y El Espino están en curso. ¿Se espera que en el 2014 surjan nuevas iniciativas?



“Yo diría que las inversiones para el 2014 las constituyen los mismos proyectos que están operando, no se esperan nuevas iniciativas. Dominga está en su fase de estudio de impacto ambiental, pero no veo la factibilidad de que en este año comience su producción. A lo más, si les va bien en todos los procesos, podrán iniciar la etapa de construcción y eso es importante que la gente lo sepa. Pucobre también está en etapa similar y tal vez un poco antes pueda estar concretado. Se viene también la reactivación del proyecto Puquios, pero ha pasado tanto tiempo que tienen que reactivar todo su trabajo social, técnico y por tanto hay que tener mucha cautela. Tenemos además algunos cambios de mano en el proyecto Tres Valles”.

-¿Cuándo podrían estar en producción?



“La etapa de construcción lleva un tiempo considerable, por lo tanto, los proyectos nuevos de la región no estarán en producción antes del 2015”.

-¿Se espera la reactivación del proyecto de ampliación de Los Pelambres, que fue postergado?



“Noticias formales de cuando van a hacer cada una de sus etapas no tengo, pero obviamente como éste es un proyecto de ampliación y considera distintos proyectos pequeños probablemente ellos ya estén activando algunas cosas que están seguramente relacionadas con sus permisos ya aprobados. Pero esto también es paulatino, o sea, no se puede esperar que toda la inversión ocurra en un año, eso es lo que la gente tiene que entender”.

-En relación a los pequeños mineros ¿cómo los afecta el panorama que se viene?



“Yo diría que ellos se mantendrán en los mismos escenarios que antes. Cuando hubo la anterior alza de precios del cobre, apareció mucho minero golondrina, tratando de aparecer con proyectos mineros sin serlo. Cuando vino el bajón de precios, todos ellos desaparecieron y quedaron los de siempre, y esos han sido los que más se han fortalecido en este último tiempo”. 



“Así que diría que, con el precio que está por sobre los 3 dólares, más las medidas de fomento adicionales que agregó la Enami, más la regulación de costos que va a venir por los propios ajustes que genera la mediana y gran minería al contraer sus costos, eso va a terminar beneficiando al pequeño minero. Yo diría que el escenario se ve estable para ellos”. 

Seguridad

•••-En seguridad ha sido un año más positivo, porque no ha habido mayores accidentes…



“Lamentamos cada una de las muertes que ha habido, pero debemos destacar que las tasas de accidentes la verdad es que han sido mucho más bajas que años anteriores. Esto no es casualidad, ocurre porque se han tomado las medidas para que los pequeños mineros trabajen con un plan minero, con permisos, sabiendo lo que están haciendo, con mucha más fiscalización constructiva. Además, el Sernageomin, que partió con 3 fiscalizadores, 3 camionetas, donde los mismos fiscalizadores eran evaluadores de proyectos, ahora es un servicio muy grande que tiene prácticamente 20 fiscalizadores, más de 15 camionetas. Hoy es verdaderamente otra institución en la región”. 

Inscribirme al Boletin Informativo
Estimados nuevamente este año 2015 tendremos nuestra Cena para celebrar el día del Minero La fecha de evento será el día Viernes 31 de Julio y lo celebraremos con una muy buena cena a las 20:00 horas en el Hotel W,( se tendrán tarifas especiales para los que se deseen alojar en él).
Codelco anunció los resultados de 2013. En línea con las expectativas del mercado, la corporación informó que en el período se registraron excedentes por US$3.889 millones.
El minsitro De Solminihac precisó que el Sernageomin está ultimando los detalles de ese trabajo y se espera que esté listo para ser difundido durante el mes de enero.
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar observado$620,58
Dólar acuerdo$758,87
Euro$736,94
Precio Metales
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory