HyperLink HyperLink
sábado, 16 de diciembre de 2017
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 21-05-2017 12:44:45

Abordan las oportunidades que ofrece la participación femenina en minería


(Fuente MCH)

El seminario “Participación laboral 50-50: un aporte a la productividad” puso en evidencia el desafío de aumentar la entrada de la mujer al mundo laboral para mejorar los índices económicos.

“No podemos prescindir de los talentos y la productividad de las mujeres”, señaló la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, al exponer en el seminario “Participación laboral 50-50: un aporte a la productividad“.

La actividad, realizada en el marco de Exponor 2017, mostró el escaso espacio que tienen las mujeres en el mercado laboral, especialmente en la minería. Si en términos generales la participación femenina en el trabajo llega al 48%, en la industria minera es sólo del 8%.

Estas cifras son diametralmente distintas en otras potencias mineras, como Canadá (20%) y Australia(16%).

Y eso no es todo. Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), precisó que sólo el 2% de las mujeres que trabajan en minería alcanzan cargos de responsabilidad. “La mayor parte de las mujeres queda fuera de la cadena de valor”, indicó.

Es por eso que la incorporación de la mujer al trabajo remunerado fuera del hogar es un desafío y una oportunidad, dijo el economista Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad.

Para eso es que se deben superar barreras culturales y derribar mitos, como que la mano de obra femenina no está capacitada para trabajos considerados “masculinos”. Por ejemplo, Ramos indicó que en el sector minero las mujeres tienen mayor nivel educacional que los hombres: en los supervisores, el 89% de las mujeres tienen educación post secundaria, comparado con el 69% de los hombres; en mantenedores es de 79% vs 49% y a nivel de operadores es de 57% vs 17%.

“Claramente están mejor preparadas y, además, las mujeres suelen ser más responsables y más cuidadosas en esta industria donde la accidentabilidad es un tema”, sostuvo.

Qué hacen las empresas

El seminario consideró también un panel de discusión donde empresas como Codelco, Antofagasta Minerals y Finning Chile presentaron lo que están realizando para avanzar en la incoporación de mujeres.

Verónica Bravo, directora de Diversidad de Género de Codelco, explicó que la cuprífera cuenta actualmente con una participación laboral femenina del 9% y tienen como meta avanzar al 11% hacia 2020. Apuntando a ese objetivo han realizado mesas interdisciplinarias de todas las divisiones para definir las modificaciones necesarias, además de mejorar condiciones como la vestimenta o contar con salas de leche materna, de manera que las madres puedan amamantar a sus hijos.

“Estamos en una búsqueda permanente de buenas prácticas”, sostuvo.

Antofagasta Minerals, en tanto, se hizo parte en la iniciativa público-privada de paridad de género impulsada por el Gobierno, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta busca que en un plazo de tres años se reduzca la brecha salarial entre hombres y mujeres, aumentar la participación laboral femenina en general y también en cargos directivos.

Por ahora están en la etapa de diagnóstico para definir áreas donde mejorar y tomas las medidas correspondientes. En este sentido, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Amsa, Ana María Rabagliati, indicó que más que imponer cuotas, lo que se buscará es un equilibrio de género en los distintos niveles.

“Equipos diversos entregan competencias y miradas distintas que se complementan. Esto es clave para la minería y el desafío de recuperar la productividad”, sostuvo.

Tweet #exponor

Inscribirme al Boletin Informativo
El buen desempeño de Codelco llevó al grupo de empresas a revertir su pérdida de US$57 millones a septiembre de 2016, logrando ganancias por US$434 millones al tercer trimestre de este año. The post Codelco salva resultados de firmas estatales: sin la minera las ganancias caen 33% en el año appeared first on Minería Chilena.
La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama aprobó su proyecto de continuidad. The post División Salvador aseguraría su continuidad hasta 2021 appeared first on Minería Chilena.
Que los cátodos de cobre dejen de ser un commodity , sino que se pague un precio mayor por aquellos que son obtenidos respetando el medio ambiente, es lo que planteó el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, en su discurso en Asia Copper Week en Shanghai, China. The post Presidente de Codelco propone “Feng Shui del cobre” para descomoditizar el metal rojo appeared first on Minería Chilena.
La empresa deberá pagar cerca de mil millones de pesos a 371 pesonas que no recibieron el pago entre 2015 y 2016, como lo establece el convenio colectivo. The post Corte de Apelaciones falla contra Minera El Abra por gratificaciones appeared first on Minería Chilena.
La SEC dijo que Rio Tinto, el exdirector ejecutivo Thomas Albanese y el exdirector financiero Guy Elliott no cumplieron con los estándares de contabilidad y las políticas de la compañía para valorar y registrar los activos con precisión. The post Comisión de Valores de EEUU acusa de fraude a Rio Tinto y exejecutivos de la minera appeared first on Minería Chilena.
Ejecutivos de Newcrest recorrieron la planta concentradora, la mina subterránea y el Centro Integrado de Operaciones de esta división de Codelco. The post Directivos de minera australiana visitan El Teniente para conocer sistema de excelencia operacional appeared first on Minería Chilena.
Desde el martes, los Credit Default Swap (CDS) de Chile a 5 años retrocedieron un 10,78%, cerrando en 55,41pb, mientras que los de Codelco a 5 años se elevaron un 8,62% hasta los 119,11pb. The post ¿Efecto Contraloría? Suben CDS y spread de bonos de Codelco appeared first on Minería Chilena.
El grupo está integrado por Aiko Logic, Servicios Mineros Axion, Rubén Boroschek y Asociados (RBA), y SME Soluciones en Minería y Energía (Zight). The post Cuatro empresas se suman a Minnovex como nuevos socios appeared first on Minería Chilena.
El acuerdo se logró tras la negociación anticipada que se llevó a cabo en las últimas semanas. The post Sindicato N°2 de Escondida y minera logran acuerdo por nuevo convenio colectivo appeared first on Minería Chilena.
La mayor parte de la caída se explica por la baja en los envíos de servicios de ingeniería a Perú. Estos disminuyeron más de 40% respecto del mismo laspo del ejercicio anterior. The post Exportaciones de servicios de ingeniería retroceden 28% en primer semestre appeared first on Minería Chilena.
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar observado$641,05
Dólar acuerdo$758,87
Euro$755,24
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory