HyperLink HyperLink
martes, 20 de febrero de 2018
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 25-05-2017 23:49:26

Publicado Reglamento que regula entrega de información de trabajos de exploración


(Fuente MCH)

El reglamento precisa que toda entidad informante deberá entregar la información de carácter general obtenida de sus trabajos de exploración geológica básica, una vez requerida por el Sernageomin.

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial el Reglamento que regula la entrega de información de carácter general obtenida de los trabajos de exploración geológica básica. El hecho fue distinguido como un hito por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien manifestó que “uno de los ejes de nuestra gestión como Secretaría de Estado ha sido generar todas las facilidades posibles para un mayor desarrollo de la exploración en el país. La información fidedigna, oportuna y transparente del potencial de los recursos minerales nacionales es esencial para dinamizar la actividad”.

El reglamento precisa que toda entidad informante -ya sea persona, natural o jurídica, que realiza o ha realizado actividades de exploración geológica básica- deberá entregar la información de carácter general obtenida de sus trabajos una vez requerida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el que realizará su revisión, procesamiento y difusión.

El instrumento entrará en vigencia dentro de los 60 días siguientes a la fecha de publicación, plazo dentro del cual Sernageomin deberá establecer el programa de requerimiento de información aplicable al resto del año 2017.

Según la titular de Minería, el referido reglamento refuerza las garantías que Chile presenta para el desarrollo de una mayor exploración con información transparente.

“El instrumento fue analizado y discutido en una mesa de trabajo que llevó adelante nuestra Secretaría de Estado, junto a Sonami, Consejo Minero, Codelco, Sernageomin y el Colegio de Geólogos de Chile”, indicó la ministra.

Detalles del reglamento

La información deberá entregarse a Sernageomin mediante una carta conductora suscrita por la entidad informante o su representante legal, de manera presencial o por medios electrónicos que el servicio disponga para estos efectos. En ambos casos, deberá ser presentada en soporte digital, y respaldada por una declaración jurada. El plazo para entregarla -una vez requerida por el servicio- será de 90 días.

Junto con entregar la información geológica básica, la entidad informante podrá también brindar datos relevantes como estudios medioambientales, hidrológicos y geotérmicos, entre otros.

Será de competencia exclusiva de Sernageomin fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de este reglamento, sin perjuicio que otros órganos de la administración del Estado dentro del ámbito de sus competencias puedan actuar según sus facultades legales.

El reglamento también señala que las contravenciones a la obligación de entrega de información podrán ser sancionadas con multa de hasta 100 UTM.

Inscribirme al Boletin Informativo
Agrupación de Hijos y Amigos del excampamento reclaman demora en el proceso, el que impide comenzar a trabajar como un lugar turístico. The post Licitación retrasa plan de gestión de Chuquicamata como zona típica appeared first on Minería Chilena.
Corresponde al primer vehículo de doble tracción de esta marca que estará disponible para la venta dentro de Chile a través de DercoMaq. The post Llega al país la nueva grúa todoterreno compacta Hangcha 4×4 appeared first on Minería Chilena.
El CEO de la compañía japonesa, destacó el potencial minero de Chile y las innovaciones que desarrollan en conjunto con sus clientes. The post Máximo ejecutivo de Yokogawa visitó Chile appeared first on Minería Chilena.
Sin esta aprobación, el proyecto es “inviable”. Durante febrero, presentarán reclamación ante el SEA. The post Mina Invierno cerraría en dos años de no contar con tronaduras appeared first on Minería Chilena.
Normativa potenciará ahorro de energía entre grandes consumidores industriales y mineros. The post Comisión de Minería del Senado analiza ley para eficiencia energética appeared first on Minería Chilena.
Papeles fueron los más transados del mercado. The post Acción de SQM da un giro y cierra con leve baja tras anuncio de negociaciones con Tesla appeared first on Minería Chilena.
El vicepresidente de Corfo confirmó el diálogo entre ambas empresas. El ejecutivo no descartó la construcción de una planta procesadora en Chile. The post El rol de Bitran en las negociaciones entre SQM y Tesla appeared first on Minería Chilena.
Esto, pese a que en el mercado hay temor de que un alza brusca en la producción del mineral afecte los precios. The post SQM mantendrá cartera de proyectos de litio fuera de Chile appeared first on Minería Chilena.
Tras un periodo aproximado de ocho meses, la minera obtuvo su certificado de eficiencia que respalda que está en condiciones de operar según fue diseñada. The post Antucoya cumple con prueba que asegura su funcionamiento ante bancos appeared first on Minería Chilena.
La última proyección del Gobierno estimó que el déficit fiscal efectivo sería de -2,7%, sin embargo, el alza de 30% que registró el metal rojo llevará a que sea de -2,6% del PIB. Además del cobre, el freno del gasto y los ingresos transitorios del FUT explican esta mejora. The post Incremento del precio del cobre frena en 2017 la racha de cinco años de deterioro fiscal appeared first on Minería Chilena.
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar Obs594,58
Dólar acuerdo$758,87
Euro737,69
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory