HyperLink HyperLink
viernes, 24 de noviembre de 2017
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 28-09-2017 1:53:39

Workshop en torno al Clúster Minero de Antofagasta aspira a ser un vínculo empresarial, público y académico


(Fuente MCH)

La actividad se desarrolla hoy, en la comuna de Mejillones, dentro del marco del Programa de Promoción de Encadenamientos con la Industria de Corfo.

Contenido Auspiciado: Iniciativa realizada por el Programa IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, en alianza con la Asociación de Industriales de Mejillones, Miningport Consultores y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, con el auspicio de Hotel Alto del Sol y el apoyo de SR & Asociados. Miningport Consultores & SR Asociados es el socio estratégico del programa, en lo que respecta a la difusión y formación de capital humano correspondiente a las empresas que conforman el nodo industrial minero energético y portuario. Un hito a nivel industrial, especialmente para la Región de Antofagasta, supone el “Workshop innovación en la industria, alianza estratégica público-privada, en torno al Clúster Minero en la capital regional minera energética y portuaria”, encuentro que se celebra hoy jueves, en el Salón Zadar del Hotel Alto del Sol, en la comuna de Mejillones.

Iniciativa realizada por el Programa IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, en alianza con la Asociación de Industriales de Mejillones, Miningport Consultores y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, con el auspicio de Hotel Alto del Sol y el apoyo de SR & Asociados.

Miningport Consultores & SR Asociados es el socio estratégico del programa, en lo que respecta a la difusión y formación de capital humano correspondiente a las empresas que conforman el nodo industrial minero energético y portuario.



Lo anterior, al tratarse de una de las primeras instancias que busca vincular el mundo empresarial, académico, de consultoría y público en torno a las necesidades de la industria y los desafíos que implica para el país, el aumento en la productividad mediante la formación de capital humano involucrado en proyectos de I+D.

La iniciativa gira en torno al eje estratégico “Promoción de Encadenamientos con la Industria”, que forma parte del Programa Estratégico Regional del Clúster Minero Región de Antofagasta de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta. Su organización está a cargo de los impulsores del programa en alianza con la Asociación de Industriales de Mejillones, la Ilustre Municipalidad y la compañía Miningport Consultores & SR Asociados.

Plataforma regional

De acuerdo a Jorge Ramos, director ejecutivo de Miningport Consultores, esta actividad está dirigida a ejecutivos de empresas con presencia o interés en la comuna de Mejillones, que aspiren a agregar valor a sus negocios y fortalecer sus posiciones competitivas, a través de la adopción de tecnologías desarrolladas mediante proyectos I+D, en alianza con los centros de investigación de las universidades.

El director destaca que varias de las empresas convocadas forman parte de la Asociación de Industriales de Mejillones, no obstante, que la invitación está abierta a las empresas de la región que visualizan a la comuna como un nuevo parque industrial.

“Buscamos consolidar una plataforma regional de servicios especializados para la industria minera, pero también para otras industrias emergentes a nivel nacional e internacional”, subraya Jorge Ramos.

De esta manera, los actores involucrados en el programa difundirán los alcances, en pos de que los empresarios conozcan alternativas de inversión e instrumentos de innovación en las áreas de minería, energía y manufactura.

“En una primera instancia, la finalidad es conocer la red de empresarios, para luego asesorar a los interesados en sus procesos de postulación de proyectos en las distintas líneas de financiamiento de nuestra convocatoria regional. Todo, con el objetivo de establecer una red que aporte al encadenamiento de la industria en torno al Clúster Minero de la Región de Antofagasta”, precisa.



Workshop

En el primer bloque del encuentro, “Aporte privado y académico al Clúster Minero”, los expositores abordarán temáticas relacionadas con la generación de valor por parte de las universidades, la propiedad intelectual y cómo capturan valor las empresas. En esta línea, Javier Ramírez, de Consultores SRY Asociados repasará algunos casos de éxito en la región.

Por su parte, Jorge Ramos será el encargo de la presentación “Cultura Organizacional y Retención del Talento, basado en la innovación y proyectos I+D”.

En tanto, en el bloque “Instrumentos Públicos de Promoción de Inversión” se realizará la presentación “Instrumentos IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico” a cargo de Eduardo Torres, jefe de proyecto IFI y Gregorio Ildefonso, ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Este espacio concluirá con la difusión de Loteo de Terrenos Industriales en Mejillones, una oportunidad de inversión a cargo del representante de la seremi de Bienes Nacionales.



Clúster Minero Antofagasta

De acuerdo a Jorge Ramos, el concepto de clúster minero va ligado al encadenamiento productivo en torno a una macro actividad económica, que en este caso se desarrolla en la capital minera energética y portuaria de Chile.

Es un programa de especialización inteligente impulsado por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, en el marco de la Agenda de Productividad, Crecimiento e Innovación del Ministerio de Minería.

Su intención es impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería, conformada por una oferta de capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos globales, encaminados a aumentar la competitividad de la región.

Programa estratégico

El Programa de Promoción de Inversión y Desarrollo de Proveedores Tecnológicos para la Industria Minera de la Región de Antofagasta de IFI – IE (Iniciativa de Fomento Integrada de Impacto Estratégico) tiene como objetivo materializar un programa de dos años, que contribuya de forma directa al desarrollo de proveedores locales y/o la instalación de proveedores de clase mundial.

Su objetivo es gatillar procesos de inversión privada y propiciar encadenamientos productivos en torno a una industria minera regional y nacional, más sofisticada, pero también en un contexto económico-productivo más bien restringido.

Inscribirme al Boletin Informativo
La empresa deberá pagar cerca de mil millones de pesos a 371 pesonas que no recibieron el pago entre 2015 y 2016, como lo establece el convenio colectivo. The post Corte de Apelaciones falla contra Minera El Abra por gratificaciones appeared first on Minería Chilena.
La SEC dijo que Rio Tinto, el exdirector ejecutivo Thomas Albanese y el exdirector financiero Guy Elliott no cumplieron con los estándares de contabilidad y las políticas de la compañía para valorar y registrar los activos con precisión. The post Comisión de Valores de EEUU acusa de fraude a Rio Tinto y exejecutivos de la minera appeared first on Minería Chilena.
Ejecutivos de Newcrest recorrieron la planta concentradora, la mina subterránea y el Centro Integrado de Operaciones de esta división de Codelco. The post Directivos de minera australiana visitan El Teniente para conocer sistema de excelencia operacional appeared first on Minería Chilena.
Desde el martes, los Credit Default Swap (CDS) de Chile a 5 años retrocedieron un 10,78%, cerrando en 55,41pb, mientras que los de Codelco a 5 años se elevaron un 8,62% hasta los 119,11pb. The post ¿Efecto Contraloría? Suben CDS y spread de bonos de Codelco appeared first on Minería Chilena.
El grupo está integrado por Aiko Logic, Servicios Mineros Axion, Rubén Boroschek y Asociados (RBA), y SME Soluciones en Minería y Energía (Zight). The post Cuatro empresas se suman a Minnovex como nuevos socios appeared first on Minería Chilena.
El acuerdo se logró tras la negociación anticipada que se llevó a cabo en las últimas semanas. The post Sindicato N°2 de Escondida y minera logran acuerdo por nuevo convenio colectivo appeared first on Minería Chilena.
La mayor parte de la caída se explica por la baja en los envíos de servicios de ingeniería a Perú. Estos disminuyeron más de 40% respecto del mismo laspo del ejercicio anterior. The post Exportaciones de servicios de ingeniería retroceden 28% en primer semestre appeared first on Minería Chilena.
Gracias a su enfoque en I+D, Orica cuenta con WebGen™ 100, el primer sistema de iniciación inalámbrico del mundo; y con i-kon™ III, que es una evolución de su sistema electrónico para tronadura. The post La innovación de Orica entrega soluciones y aporta valor a la industria minera appeared first on Minería Chilena.
Los softwares GConciliaton, TBlast, FBlast y VBlast han sido desarrollados por Geoblast para complementar su oferta de servicios de Ingeniería en Perforación & Tronadura y Geotecnia. The post Una propuesta innovadora y sustentable para los procesos de Tronadura y Geotecnia appeared first on Minería Chilena.
Esta arquitectura cuenta con innovaciones centrales en seguridad y productividad de las personas, activos y la eficiencia de los procesos y la integración de la cadena de valor. The post Schneider Electric presentó su solución EcoStruxure en Chile appeared first on Minería Chilena.
Valores Económicos
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory