HyperLink HyperLink
viernes, 20 de julio de 2018
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 20-03-2018 2:36:48

Wealth Minerals y Enami firmaron acuerdo para asociarse en la explotación de litio


(Fuente MCH)

La estatal chilena será titular del 10% de la futura sociedad, destinada a desarrollar y comercializar los proyectos que la canadiense tiene en el Salar de Atacama y en Laguna Verde.

La minera canadiense Wealth Minerals firmó un memorando de entendimiento vinculante con la Empresa Nacional de Minería, Enami, para constituir una sociedad destinada a desarrollar y comercializar los proyectos de litio que tiene la empresa en el Salar de Atacama y en Laguna Verde.

La estatal chilena será titular del 10% de la sociedad, participación que tendrá carácter de no diluible, en tanto que Wealth poseerá el 90% restante.

El acuerdo permitirá que Wealth solicite, conjuntamente con Enami, los permisos necesarios para la explotación, el desarrollo, la producción y la exportación de litio, de conformidad con los términos de las cuotas de exportación periódicas vigentes.

“Estamos felices de estar asociados con Enami para el desarrollo de nuestros activos”, dijo el presidente ejecutivo de Wealth, Hendrik van Alphen. “No sólo podemos ahora aprovechar el conocimiento y la experiencia de Enami en la extracción y el beneficio de recursos en Chile, sino que hemos ganado también un socio estatal robusto, que puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de desarrollar una producción a gran escala de litio y sus subproductos en Chile”, agregó.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce,  sostuvo que este convenio “significa para nosotros una tremenda oportunidad para que nuestras plantas y nuestros propios expertos se vinculen con las perspectivas de desarrollo que los avances tecnológicos están abriendo para el litio o el cobalto, en orden a mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria minera no metálica”.

Las partes definieron un plazo de 24 meses para celebrar el pacto de accionistas definitivo.

Mineral estratégico

Cabe recordar que el Código de Minería chileno establece que el litio es un mineral estratégico y dispone expresamente que las sustancias minerales “no concesibles”, el litio inclusive, sólo pueden ser explotadas: – Por el Estado de la República de Chile. – Por empresas estatales. – Por medio de concesiones administrativas o contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije por decreto supremo para cada caso.

Inscribirme al Boletin Informativo
Ayer partieron las conversaciones con el sindicato en el marco de la nueva negociación. The post BHP: “Nuestro principal objetivo es llegar a un acuerdo razonable” appeared first on Minería Chilena.
Senadores acordaron una nueva sesión con presencia del Ministro de Economía, José Ramón Valente. The post Bitran defendió ante comisión el acuerdo entre Corfo y SQM appeared first on Minería Chilena.
El fondo de capital privado EMR Capital pagará US$230 millones por la operación de cobre, más montos adicionales por venta de inventarios y por el eventual desempeño del precio del cobre. The post BHP acuerda venta de Cerro Colorado appeared first on Minería Chilena.
El acuerdo que comenzará a regir en julio, tendrá un plazo de nueve años. The post Albemarle firma contrato con Engie para suministro de energía appeared first on Minería Chilena.
La iniciativa considera capacitar a 900 personas cada año, entregarles puestos de trabajo a 600 anualmente hasta 2022, considerando exclusivamente a trabajadores calameños y entregando 53% de esas oportunidades a mujeres. The post Distrito Norte de Codelco entregará 3.000 plazas laborales a través de sus empresas contratistas appeared first on Minería Chilena.
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar Obs661,71
Dólar acuerdo$758,87
Euro771,13
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory