HyperLink HyperLink
martes, 11 de diciembre de 2018
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 09-04-2018 0:09:35

Escondida identifica a nueva planta desalinazadora como el centro de su estrategia hídrica 2018-2030


(Fuente MCH)

La capacidad de 2.500 l/s de agua de proceso, la convierten en la mayor operación de este tipo en Latinoamérica.

Con la presencia de los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, Minera Escondida (BHP) inauguró oficialmente su segunda planta desalinizadora de agua de mar (EWS), ubicada en Puerto Coloso (Antofagasta), la cual se suma a la primera unidad en operaciones.

La construcción de EWS requirió una inversión de US$ 3.430 millones e incluyó el desarrollo de dos tuberías de 42” para el transporte del agua a 3.200 metros sobre el nivel del mar; cuatro estaciones de bombeo de alta presión; un reservorio en el área de la mina; y una infraestructura eléctrica de alta tensión para operar el sistema. Su capacidad de 2.500 l/s de agua de proceso la convierten en la mayor operación de este tipo en Latinoamérica.

Con el fin de asegurar la energía para impulsar el agua, BHP adjudicó un contrato de largo plazo para desarrollar la Central Kelar, que originalmente fue una planta de generación a carbón, para luego transformarse en una unidad de ciclo combinado a gas natural, en el marco de la estrategia de sustentabilidad productiva y ambiental de la compañía internacional.



Imagen: Gentileza de Minera Escondida.

Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, indicó en su presentación durante el evento que la planta EWS constituye “el corazón” de la estrategia hídrica de Escondida. “En Chile aspiramos a reducir completamente el uso de agua fresca a partir de 2030. Hemos avanzando en esta transición y lo seguiremos haciendo progresivamente en los próximos 10 años”, proyectó el ejecutivo.

En esta misma línea, Mauro Neves, presidente de Minera Escondida, resaltó la relevancia de EWS para el funcionamiento integrado del yacimiento. “Actualmente estamos operando tres plantas concentradoras de manera simultánea, que nos permiten una mayor capacidad de procesamiento para mantener nuestra producción de cobre. En esto, la nueva planta desalinizadora juega un papel fundamental”, resaltó.

En sus respectivos discursos como invitados especiales al acto de inauguración, los ministros de Minería y Economía, Fomento y Turismo, destacaron la relevancia de este proyecto, como muestra del desarrollo del sector y el proceso de reactivación productiva y de la inversión en Chile.

Mayor información operacional y técnica de la planta desalinizadora EWS de Minera Escondida, en el reportaje de Minería Chilena “Agua y energía: los proyectos críticos de BHP”

Inscribirme al Boletin Informativo
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar Obs677,00
Dólar acuerdo$758,87
Euro770,02
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory