HyperLink HyperLink
miércoles, 25 de abril de 2018
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 09-04-2018 0:09:35

Escondida identifica a nueva planta desalinazadora como el centro de su estrategia hídrica 2018-2030


(Fuente MCH)

La capacidad de 2.500 l/s de agua de proceso, la convierten en la mayor operación de este tipo en Latinoamérica.

Con la presencia de los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, Minera Escondida (BHP) inauguró oficialmente su segunda planta desalinizadora de agua de mar (EWS), ubicada en Puerto Coloso (Antofagasta), la cual se suma a la primera unidad en operaciones.

La construcción de EWS requirió una inversión de US$ 3.430 millones e incluyó el desarrollo de dos tuberías de 42” para el transporte del agua a 3.200 metros sobre el nivel del mar; cuatro estaciones de bombeo de alta presión; un reservorio en el área de la mina; y una infraestructura eléctrica de alta tensión para operar el sistema. Su capacidad de 2.500 l/s de agua de proceso la convierten en la mayor operación de este tipo en Latinoamérica.

Con el fin de asegurar la energía para impulsar el agua, BHP adjudicó un contrato de largo plazo para desarrollar la Central Kelar, que originalmente fue una planta de generación a carbón, para luego transformarse en una unidad de ciclo combinado a gas natural, en el marco de la estrategia de sustentabilidad productiva y ambiental de la compañía internacional.



Imagen: Gentileza de Minera Escondida.

Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, indicó en su presentación durante el evento que la planta EWS constituye “el corazón” de la estrategia hídrica de Escondida. “En Chile aspiramos a reducir completamente el uso de agua fresca a partir de 2030. Hemos avanzando en esta transición y lo seguiremos haciendo progresivamente en los próximos 10 años”, proyectó el ejecutivo.

En esta misma línea, Mauro Neves, presidente de Minera Escondida, resaltó la relevancia de EWS para el funcionamiento integrado del yacimiento. “Actualmente estamos operando tres plantas concentradoras de manera simultánea, que nos permiten una mayor capacidad de procesamiento para mantener nuestra producción de cobre. En esto, la nueva planta desalinizadora juega un papel fundamental”, resaltó.

En sus respectivos discursos como invitados especiales al acto de inauguración, los ministros de Minería y Economía, Fomento y Turismo, destacaron la relevancia de este proyecto, como muestra del desarrollo del sector y el proceso de reactivación productiva y de la inversión en Chile.

Mayor información operacional y técnica de la planta desalinizadora EWS de Minera Escondida, en el reportaje de Minería Chilena “Agua y energía: los proyectos críticos de BHP”

Inscribirme al Boletin Informativo
El acuerdo considera un incremento real del 1% de las remuneraciones y un bono de término de negociación de $8.746.034 líquidos. The post Trabajadores de Radomiro Tomic aprueban última oferta de la empresa appeared first on Minería Chilena.
Sitio web presentado por el Centro UAI Mining de la UAI y Minnovex, entrega elementos claves para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías en el país. The post Lanzan Plataforma de Innovación Colaborativa en minería appeared first on Minería Chilena.
El secretario de Estado expuso durante la ceremonia de inauguración de la segunda planta desalinizadora de agua de mar de Minera Escondida (EWS). The post Ministro de Minería: “Vamos a hacer cirugía mayor en disminuir los permisos para concretar proyectos” appeared first on Minería Chilena.
Desconocidos rompieron cierre perimetral en planta de sulfuros. The post Roban millonario botín desde una faena minera appeared first on Minería Chilena.
Las nuevas dependencias comprenden 6.800 m2 en talleres, bodegas y oficinas; una inversión del orden de los US$3,5 millones para atender de mejor forma a la minería y construcción en la zona. The post Komatsu Chile inaugura nuevas instalaciones en la Región de Tarapacá appeared first on Minería Chilena.
Encuentro, que se realizará entre el 9 y 12 de abril, es un barómetro de las percepciones y estado de ánimo de los principales actores de la industria minera global. The post Más de 40 expositores serán parte de Cesco Week Santiago 2018 appeared first on Minería Chilena.
María Ignacia Benítez ejerció como titular de la cartera cuando se paralizó Pascua-Lama por razones ambientales. The post Barrick nomina a exministra de Medio Ambiente de Piñera como directora independiente en Canadá appeared first on Minería Chilena.
Titular de Minería entregó detalles del programa sectorial en un encuentro desarrollado en la sede de la entidad gremial. The post Ministro Prokurica se reúne con Comité de Grandes Empresas de Sonami appeared first on Minería Chilena.
Agrupación de Hijos y Amigos del excampamento reclaman demora en el proceso, el que impide comenzar a trabajar como un lugar turístico. The post Licitación retrasa plan de gestión de Chuquicamata como zona típica appeared first on Minería Chilena.
Corresponde al primer vehículo de doble tracción de esta marca que estará disponible para la venta dentro de Chile a través de DercoMaq. The post Llega al país la nueva grúa todoterreno compacta Hangcha 4×4 appeared first on Minería Chilena.
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar Obs600,58
Dólar acuerdo$758,87
Euro733,22
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory