HyperLink HyperLink
miércoles, 17 de octubre de 2018
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 09-04-2018 22:59:35

Expertos coinciden en destacar mejores perspectivas para la exploración en cobre


(Fuente MCH)

En el marco del Foro de Exploración Minera Internacional, los panelistas subrayaron el impacto positivo para esta actividad como consecuencia del repunte en el precio del metal rojo y de las favorables perspectivas de demanda en el largo plazo. Pero también avizoran importantes desafíos.

La exploración minera se está reactivando. Así lo plateó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, en su presentación en el Foro de Exploración Minera Internacional que se realizó este lunes en Santiago, y que marca el inicio de las actividades que conforman la Semana Cesco.

Y su visión fue compartida por el resto de los panelistas de este evento, que se desarrolló prácticamente a salón lleno, reafirmando la sensación de repunte que se aventura en el dinamismo del sector.

No obstante, también hubo coincidencia en que la actividad enfrenta importantes desafíos, entre ellos, la disminución de los nuevos descubrimientos, el aumento en los tiempos y los gastos requeridos en esta actividad, la necesidad de impulsar nuevos paradigmas y soluciones tecnológicas, así como las mayores exigencias regulatorias, medioambientales y de relacionamiento con las comunidades.



Los expertos que participaron en el primer bloque, denominado “Perspectivas del Sector Exploración” –en el cual junto con Diego Hernández estuvieron José Pesce, vicepresidente de Desarrollo de Recursos de Codelco; Angelo Peri, gerente de Exploración de Sumitomo Metal Mining; Hamish Sampson, consultor de CRU; y Jason Ward, director nacional de SolGold plc–, hicieron hincapié en que pese al impacto que tuvo la caída en los precios de los commodities mineros, el cobre y el oro han demostrado una mayor fortaleza y atractivo en materia de exploración, lo que en el caso del metal rojo se explica por las perspectivas de una sólida demanda en el largo plazo.

De hecho, los panelistas advirtieron que dado el envejecimiento y agotamiento de grandes minas y la falta de grandes proyectos nuevos, se ve complejo cubrir el crecimiento previsto por el mercado hacia fines de la próxima década.

Al respecto, el presidente de Sonami comentó que la reducida cartera actual de proyectos de cobre en el mundo es bueno para Chile, en vista de atraer las inversiones que generaría esta ventana de oportunidades para el desarrollo de nuevas iniciativas por parte de las compañías mineras.

Por ello, llamó a las autoridades a cuidar las condiciones que han permitido generar el parque productivo con el cual cuenta el país, y a potenciar las señales que atraigan a los inversionistas.

José Pesce y Angelo Peri pusieron énfasis, también, en la necesidad de cambiar la forma en que se realiza la exploración, incorporando nuevas miradas y soluciones por el lado de la industria. Mientras que por parte de las autoridades llamaron a simplificar el creciente número de regulaciones y permisos que hoy se imponen a esta actividad.

Inscribirme al Boletin Informativo
Valores Económicos
MonedaPrecio
Dólar Obs670,45
Dólar acuerdo$758,87
Euro776,34
Precio Metales
Noticias Externas
Copyright © 1996-2012 ITPRO.cl Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional Este Sitio fue desarrollado por Webfactory