HyperLink HyperLink
viernes, 29 de mayo de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 09-04-2018 23:00:20

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc: “La minería está dejando atrás condiciones adversas; estamos en un punto de inflexión”


(Fuente MCH)

El ejecutivo descartó que el nuevo ciclo al alza del precio de los commodities traiga una inflación en los Capex de los proyectos en carpeta.

La minería está dejando atrás años de precios bajos y de condiciones adversas. “El momento actual es un punto de inflexión”, señaló Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc, en el marco de una conferencia donde además entregó detalles de lo que será la próxima versión del Congreso Internacional Expomin.

“El congreso ocurre en un momento de inflexión. La industria viene de años de precios (de los commodities) bajos y de condiciones más adversas, pero que ya desde el año pasado el mercado del cobre viene con una tendencia al alza, impulsada por un continuo crecimiento de China y por los nuevos usos del cobre en materia de electromovilidad”, explicó Arriagada.

Para el ejecutivo, no obstante, la inversión no llegará sola. Para que eso ocurra, advirtió, es necesario que el país la movilice: “Poner en el centro la industria del cobre y la inversión, en este momento, es sumamente oportuno. De ahí la importancia de que estos espacios (Expomin) permitan abordar los temas relevantes para la industria en un ciclo político nuevo”.

Aunque Arriagada descartó que el nuevo ciclo político tuviera un impacto significativo, a favor o en contra de la inversión en el sector, tampoco le restó importancia. “Aunque las inversiones se realizan teniendo una perspectiva de largo plazo, la institucionalidad se construye de acuerdo a los pasos que va dando cada gobierno, por lo tanto, las decisiones (actuales) son importantes para que Chile se mantenga como un polo atractivo de la inversión minera”, manifestó.

En la misma línea, el ejecutivo indicó que entre las responsabilidades que recaen en el Gobierno está la de que los procesos “permisológicos” se puedan ordenar, de manera que las decisiones que dan viabilidad (a los proyectos) se tomen en etapas tempranas, lo que no solo beneficia a los inversionistas, sino que también a las comunidades.

Finalmente, el CEO de Antofagasta plc descartó una inflación de costos de los proyectos mineros.

“Hoy hay bastante más cautela en la industria respecto de las inversiones, por lo que no creo que se dé la coincidencia que se dio en el ciclo pasado, donde los grandes proyectos greenfield se estaban construyendo de manera simultánea. Hoy, muchas de las iniciativas tienen que ver con expansiones de planes existentes, por lo tanto, no esperamos la inflación de costos de capital que vivimos antes”, aseguró Arriagada.

La demanda por el metal precioso aumenta ante las expectativas de una persistente volatilidad del mercado.
Pedido incluye varias unidades del cargador Scooptram de los modelos ST1030 y ST18; el equipo de perforación frontal Boomer S2; el equipo de fortificación Boltec M y el Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo
Este aporte representa el primer traspaso de recursos en apoyo a la labor del principal recinto asistencial de la región, como parte del pilar de salud del plan social “Contingencia x3 Teck”, dirigido a reforzar la capacidad hospitalaria en Tarapacá por el avance del Covid-19.
El metal precioso al contado cayó a 1.710,95 dólares.
Distrito Norte realizó la donación extendiendo su apoyo a las instituciones que realizan una labor relevante durante la crisis sanitaria.
La iniciativa es impulsada por el Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra.
Estrategia considera el cumplimiento de todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, la aplicación de una metodología rigurosa que vele por ese cumplimiento, la revisión de los procedimientos internos y adecuarlos en la línea de lo señalado por la autoridad sanitaria.
Con esto el dólar se acerca a alcanzar el nivel de los $800.
Resultados del ICON para el primer trimestre mostraron una caída en la ingeniería preinversional del 23,9%, lo que pronostica una lenta y compleja recuperación para los siguientes trimestres.
La firma está abasteciendo a Espacio Riesco, recinto no hospitalario donde entregaron los primeros 500 cilindros.
El Ministerio del Medio Ambiente decidió sacar de sus prioridades el proyecto que busca reformular el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Iniciativa aún era esperada por los privados, quienes lo ven como una normativa necesaria para reactivar las inversiones.
Durante abril, China registró un crecimiento anualizado de 9,2% en la producción de cobre refinado y un alza de 22% en las importaciones de concentrados, lo que refleja una progresiva normalización de su economía.
El ministro Prokurica valoró la iniciativa de la estatal, que permitirá a las empresas de menor tamaño reemplazar sus boletas de garantía por sistema de seguros.
Medida forma parte de una serie de acciones dirigidas a aminorar los efectos sobre los costos de producción, la baja de precios a nivel mundial del metal y la disminución de la demanda mundial producto del Covid-19.
Medida consideró 270 microbuses y 2.100 taxis colectivos, como una medida de apoyo a enfrentar la pandemia.
En la actividad se realizará un recorrido histórico de la lixiviación de minerales de cobre, sumado al análisis de tópicos como la disolución de minerales sulfurados en medios ácido-clorurados, el impacto en la infraestructura y los equipos.
“En producción, hoy estemos alcanzando en forma creciente ‘rates’ en torno a las 20.000 tpd y respecto del crecimiento tenemos hundidos unos 35.000 m2, que equivalen aproximadamente al 40% de la superficie del macrobloque”, destacó Juan Cristobal Videla, gerente de la faena.
Actividad se enfocará en el manejo financiero en momentos de estrechez de liquidez, en el actual escenario donde se registran proyectos mineros detenidos y una contracción de la actividad económica.
La minera ligada al grupo Luksic que cotiza en Londres dijo que ahora pagará un dividendo final de 17,8 centavos por acción, equivalente a US$ 175,5 millones.
La cotización al contado del metal subió 1,23% a US$2,41039 la libra en la Bolsa de Metales de Londres
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.