HyperLink HyperLink
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 09-04-2018 23:00:20

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc: “La minería está dejando atrás condiciones adversas; estamos en un punto de inflexión”


(Fuente MCH)

El ejecutivo descartó que el nuevo ciclo al alza del precio de los commodities traiga una inflación en los Capex de los proyectos en carpeta.

La minería está dejando atrás años de precios bajos y de condiciones adversas. “El momento actual es un punto de inflexión”, señaló Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc, en el marco de una conferencia donde además entregó detalles de lo que será la próxima versión del Congreso Internacional Expomin.

“El congreso ocurre en un momento de inflexión. La industria viene de años de precios (de los commodities) bajos y de condiciones más adversas, pero que ya desde el año pasado el mercado del cobre viene con una tendencia al alza, impulsada por un continuo crecimiento de China y por los nuevos usos del cobre en materia de electromovilidad”, explicó Arriagada.

Para el ejecutivo, no obstante, la inversión no llegará sola. Para que eso ocurra, advirtió, es necesario que el país la movilice: “Poner en el centro la industria del cobre y la inversión, en este momento, es sumamente oportuno. De ahí la importancia de que estos espacios (Expomin) permitan abordar los temas relevantes para la industria en un ciclo político nuevo”.

Aunque Arriagada descartó que el nuevo ciclo político tuviera un impacto significativo, a favor o en contra de la inversión en el sector, tampoco le restó importancia. “Aunque las inversiones se realizan teniendo una perspectiva de largo plazo, la institucionalidad se construye de acuerdo a los pasos que va dando cada gobierno, por lo tanto, las decisiones (actuales) son importantes para que Chile se mantenga como un polo atractivo de la inversión minera”, manifestó.

En la misma línea, el ejecutivo indicó que entre las responsabilidades que recaen en el Gobierno está la de que los procesos “permisológicos” se puedan ordenar, de manera que las decisiones que dan viabilidad (a los proyectos) se tomen en etapas tempranas, lo que no solo beneficia a los inversionistas, sino que también a las comunidades.

Finalmente, el CEO de Antofagasta plc descartó una inflación de costos de los proyectos mineros.

“Hoy hay bastante más cautela en la industria respecto de las inversiones, por lo que no creo que se dé la coincidencia que se dio en el ciclo pasado, donde los grandes proyectos greenfield se estaban construyendo de manera simultánea. Hoy, muchas de las iniciativas tienen que ver con expansiones de planes existentes, por lo tanto, no esperamos la inflación de costos de capital que vivimos antes”, aseguró Arriagada.

En medio de la incertidumbre respecto al rumbo que tomará el descontento social y las medidas que aplicará el gobierno para contener el malestar, los inversionistas optan por refugiarse en el dólar y liquidar fondos en acciones locales.
Actividad tenía como objetivo difundir y analizar los impactos que tendrían para el sector minero las nuevas normativas que la Unión Europea está aplicando para asegurar el abastecimiento responsable de la producción minera.
La Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sofofa y la Sociedad Nacional de Minería expusieron sus nuevos cálculos de actividad para 2019 y 2020 post estallido social.
Solo detuvieron su producción la fundición Altonorte y las plantas de Albemarle.
En cinco jornadas, el precio del metal rojo subió 2,66%.
La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria.
“Los precios del oro están bastante bajos ahora y los inversores están aprovechando la oportunidad para tomar posiciones en este metal de refugio, ya que sigue teniendo un sesgo alcista, considerando las preocupaciones sobre la guerra comercial y la economía mundial”, dijo Brian Lan, de la correduría singapurense GoldSilver Central.
Desde la entidad apuntan a estar abiertos a elevar la carga impositiva, siempre que no afecte el margen operacional de las mineras. Dicen que la minería será clave para salir de esta crisis.
Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.
Un alto funcionario estadounidense, declaró a Reuters, que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
De este grupo (que integran Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres), solo la última creció respecto a igual lapso de 2018.
En tres jornadas, el precio de la principal exportación del país subió cerca de 2%.
Luego de simbólicas paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad. «Estamos tranquilos, pero no sabemos si va a durar», dijo el jefe de una minera privada.
Los envíos mineros sumaron US$2.289 millones en agosto producto del aumento del valor de las cotizaciones y del volumen de lo exportado.
Una fuente consultada por Reuters, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.
El ministro de Relaciones Exteriores,Teodoro Ribera aseguró que «la imagen país está cambiando».
La divisa estadounidense experimentó un salto de casi $ 11.
Ignacio Briones aseguró que la economía chilena tendrá «un cuarto trimestre malo
La autoridad se encuentra encabezando el trabajo del gobierno en la creación de una política minera, estableciendo así las bases del desarrollo en el sector para las próximas décadas.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.