HyperLink HyperLink
sábado, 11 de julio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 11-05-2018 1:23:13

21 mujeres se integran al área de mantenimiento mecánico de El Teniente


(Fuente MCH)

Las nuevas mantenedoras que se incorporaron a las faenas de la fundición, planta y mina realizan su primera pasantía en terreno.

Tras cuatro meses de preparación teórica en el programa Aprendices, 21 mujeres se sumaron a labores de mantenimiento mecánico en la División El Teniente de Codelco. Allí se desempeñarán en faenas de la fundición, planta y mina.

Como parte de su primera pasantía en terreno, las colaboradoras subieron hasta el área industrial. La primera parada del recorrido fue Caletones, donde dos futuras fundidoras fueron recibidas por el superintendente de Mantenimiento, Gabriel Felmer, quien destacó el aporte que representarán para el área.

Luego, en Colón Bajo, el superintendente de Mantenimiento de la Planta, Erik Navarro, dio la bienvenida a las 12 nuevas integrantes del área y les explicó cuáles serán sus funciones.

“Estamos seguros que van a ser un aporte, y para ello necesitamos de ustedes una mirada crítica que se debe complementar con seguridad y con disciplina laboral. Esperamos que nos ayuden con el enriquecimiento de los documentos con que contamos, con énfasis en pautas, procedimientos y mapas de bloqueo”, destacó el profesional.

El viaje terminó en el casino de Colón Alto, donde iniciaron su experiencia las siete aprendices que se desempeñarán en la mina.

“Como División estamos trabajando en un plan que aumente la cantidad de mujeres en la organización, y me alegra que puedan aportar en una tarea como el mantenimiento. Es el inicio de un proceso de desarrollo inimaginable, así que las insto a ponerse metas bien altas”, destacó el superintendente de Mantenimiento, Transporte y Chancado, Maximiliano González.

Las aprendices tuvieron una formación académica de dos meses en las especialidades de Mantenedor Mecánico Base (equipos fijos, equipos móviles y general) y fueron escogidas tras un proceso en el que participaron 320 personas, con un segundo filtro en que quedaron 105.

Tras el proceso de selección, las mujeres completaron cuatro meses de formación teórica y hoy aplicarán los conocimientos aprendidos para, posteriormente, seguir en clases y en pasantías hasta completar su experiencia.

El gerente general de El Teniente, Nicolás Rivera, enfatizó que “el programa Aprendices nos ha permitido integrar mujeres a un área con un mercado bien reducido y específico, como el mantenimiento”.

El organismo llevará a cabo un webinar en la que se analizará la importancia que tendrá los sectores de la infraestructura y la minería en la recuperación económica de Chile y Perú.
El experimentado ingeniero repasó su carrera y apuntó a los desafíos de la industria. Indicó que en el mediano plazo se podría crear una demanda de cobre de hasta un millón de toneladas.
El subsecretario Ricardo Irarrázabal, se reunió con la Coordinadora de trabajadores de la minería, para abordar su visión respecto a los protocolos sanitarios que se han implementado y la fiscalización de su cumplimiento.
La AIA decidió informar el plan de licitaciones y contratación de servicios en su página web, con el objetivo de apoyar la reactivación económica en la Región de Antofagasta
La cotización al contado del metal subió 2,35% a US$2,8755 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El proyecto del Ejecutivo, que contempla cuatro ejes con foco puesto especialmente en las pymes, fue despachado al Senado para continuar con su discusión.
Analistas señalaron la preocupación por el coronavirus, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento del dólar como un factor en el alza del metal precioso.
Medida obedece a una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por incumplimientos ambientales.
Ese mes, productos como el cobre, el carbonato de litio, el hierro y plata registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año.
La compañía ha detectado casos positivos de Covid-19 en personas que ya se encuentran en sus hogares. Once pertenecen a la Región de Atacama.
El centro de investigación y desarrollo Aintech, experto en nanociencia, creó nanopartículas de cobre local con características de tamaño y estabilidad metálica, que compite directamente con la plata en el mercado mundial de los circuitos electrónicos.
El secretario de Estado señaló que la minería se ha mantenido más resiliente en la propagación de Covid-19 y, por lo tanto, podría generar un rol importante en la creación de nuevos puestos de trabajo, cuando disminuyan los contagios.
La cotización al contado del metal cerró con un avance de 1,49% a US2,77236 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Las compañías privadas y Codelco se reunieron con los ministerios de Minería y de Salud para dar cuenta de las medidas que han adoptado. Todas han reducido su dotación, y mientras la estatal y BHP han decidido no usar el aeropuerto de Calama, el resto ha optado por utilizar el terminal de Antofagasta o sus pistas propias. La restricción social en zonas comunes también ha sido parte de la nueva dinámica.
Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.
La estatal informó que las tareas que se seguirán realizando serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo.
La estadística ha impulsado a los alcaldes y parlamentarios de la zona a exigir la paralización de las faenas por 14 días, con miras a disminuir la expansión del covid
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko fiscalizó en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.