HyperLink HyperLink
jueves, 20 de junio de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 07-06-2018 20:50:12

AIA pide a la minería apostar por la mano de obra local


(Fuente MCH)

Más de 500 personas, entre autoridades, ejecutivos, líderes gremiales, académicos y otros se dieron cita en la Cena anual de la asociación antofagastina.

marko razmilic

“Todas las empresas debemos priorizar la contratación de mano de obra local, esta debe ser una política corporativa”. Así lo enfatizó en su discurso el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta(AIA), Marko Razmilic, en el marco de la Cena de Camaradería 2018 del gremio.

El  dirigente agregó que “las grandes empresas mineras y proveedoras deben tener una política que pondere favorablemente la contratación de empresas instaladas en nuestra región. Estimados colegas y autoridades, tenemos que asegurar que el periodo de pago a las empresas proveedoras no pueden superar los 30 días, incluyendo el periodo de obtención de los vistos buenos para poder facturar”.

El tema también fue abordado por el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, considerando que, según datos del INE, en el trimestre móvil febrero- abril 2018, el nivel de desempleo en la zona alcanzó un 10,1%, siendo el más alto a nivel nacional.

A su vez, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que “tanto la Región de Antofagasta y de Atacama, las regiones mineras que tuvieron, hace unos años atrás, menos cesantes de Chile han demostrado- claramente- que, a través de la inversión minera y el desarrollo, se puede generar empleo, inversión, se puede hacer que estas regiones vuelvan a ser lo que fueron años atrás”.

Premios

En la ocasión, la AIA reconoció la gestión empresarial 2017.

El premio “José Santos Ossa” recayó en Francisco López, gerente general de ScanControls, mientras que el “Radoslav Razmilic” en Carlos Rojas, gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM.

Asimismo, Albemarle obtuvo dos galardones: “Gestión Sustentable” y “Desarrollo Industrial”.

En tanto, la Empresa Portuaria de Antofagasta se quedó con “Aporte Tecnológico” y Del Pino Ingenieros con el “Pequeña y Mediana Empresa”.

Asistentes

La jornada congregó a más de 500 personas, entre actores públicos y privados, entre ellos, Mauro Neves, presidente de Minera Escondida, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, Beatrice Pierre, gerenta general de Complejo Metalúrgico Altonorte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, Diego Hernández, presidente de SONAMI, André Sougarret, vicepresidente de ENAMI, entre otros.


A pesar que en la pequeña minería se emplea un trabajo más rudimentario, también se empean máquinas para apoyar en las faenas de extracción
Asimismo, el Imacec de junio se vería impactado en 0,1%. Por otro lado, los sindicatos resolvieron hoy votar la última propuesta este sábado. Si se rechaza, la estatal podrá presentar nueva oferta cinco días después.
Terrenos ubicados en el sector de la Ruta B 400 quedarán disponibles antes de fin de año.
“No obstante que los planes de egreso no formarán parte del contrato colectivo, para aquellos trabajadores que se retiren en el futuro, hemos puesto a su disposición dos alternativas y podrán escoger la que más le convenga”, detalla la propuesta.
El hombre de 62 años vive hace ocho años en Tocopilla y contó que estaban terminando los trabajos cuando ocurrió la emergencia.
La administración iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables por dichos actos.
Pese a que lleva casi un año en el Legislativo, no ha habido avances en una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Mientras desde el empresariado se le han hecho observaciones, la autoridad ambiental anunciará indicaciones que buscan agilizar el proyecto. Los economistas advierten el impacto macro de que las cosas sigan tal como están.
Ayer hubo una tronadura en el banco 272 del rajo minero y según los ejecutivos se acercan a un 60% de operatividad en la división.
Carabineros, Bomberos de Tocopilla y expertos del Sernageomin se constituyeron en el lugar para implementar el plan de rescate
Trascendió que la corporación contará con un contingente de alrededor de 2.200 personas trabajando durante la huelga, número que está compuesto por trabajadores no movilizados, que pertenecen a los sindicatos 5 y Minero, además de supervisores.
Metal rojo alcanzó un promedio anual de US$2,80, un 10,5% más bajo que en 2018.
Los trabajadores decidieron en la tarde de ayer no votar la última propuesta realizada por la estatal, que considera beneficios por $14,1 millones, mejoras en los planes de egreso y medidas para igualar las condiciones entre trabajadores nuevos y antiguos.
Los sindicatos 1, 2 y 3 de la División desembolsarán más de $ 110 millones en asesores, entre los cuales figuran cuatro abogados, un economista y una socióloga. Por el lado de la empresa, en tanto, las conversaciones son lideradas por el gerente de Operaciones, Ricardo Weishaupt.
La vista incluyó también un recorrido por Portezuelo, lugar donde llegan, en ferrocarril, los concentrados bolivianos.
La propuesta fue realizada en la noche del lunes por el Sindicato 1 de esa faena minera.
La semana pasada, los inventarios en los puertos de China se contrajeron por novena semana al nivel más bajo desde enero de 2017.
Sobre la desaceleración económica y las reformas, Felipe Larraín precisó que un proceso más expedito de aprobación de las reformas ayudaría al crecimiento económico actual y futuro.
Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que la propuesta sería la última que realizaría la estatal en el marco del proceso de mediación que desarrollan con los trabajadores en negociación colectiva. Los planes de egreso consideran hasta $ 51 millones adicionales a la indemnización legal.
Los detractores de Mina Invierno saben que lo más probable es que esta batalla se traslade hasta la Corte Suprema.
El diario oficial El Peruano conversó con el viceministro Johansson al respecto y destaca que el litio como oportunidad de desarrollo en los próximos años.
Inscribirme al Boletin Informativo
Valores económicos
uf 27847,71
ivp 28938,22
dolar 693,99
dolar intercambio 758,87
euro 780,11
ipc 0,6
utm 48741
imacec 2,1
tpm 2,5
libra cobre 2,69
Tasa desempleo 6,86
bitcoin 8677,762014652013
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.