HyperLink HyperLink
lunes, 27 de enero de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 13-06-2014 14:35:43

René Muga: "No es tan fácil reemplazar HidroAysén por otro proyecto"

Blog post edited by Prensa

Chile

Para producir el equivalente del proyecto, "son necesarias siete u ocho centrales termoeléctricas de 350 MW y una docena de centrales mini-hidro”, dice el Gerente General de la Asociación de Generadoras.

Jueves 12 de Junio de 2014.- "La agenda dice que hay que aprovechar los recursos hidroeléctricos del país y en Aysén están una parte importante de esos recursos. Parte del potencial aprovechable para efecto generación eléctrica está ahí" declaró el Gerente General de la Asociación de Generadoras, René Muga y agregó que aun cuando HidroAysén no entre en funcionamiento son necesarios nuevos proyectos en la zona.

"Para producir el equivalente a HidroAysén son necesarias siete u ocho centrales termoeléctricas de 350 MW y de una docena de mini-hidro, las que a su vez requieren transmisión, ejecución, etc. O sea no es tan fácil reemplazar este proyecto por otro y en todos estos proyectos hay complejidades", puntualizó a un medio chileno.

Respecto a los lineamientos entregados en la agenda energética indica que aún hay muchas definiciones planteadas en la agenda que tiene que ser resueltas. Para René Muga es necesario "darle seguridad" a los inversionistas y no "cambiar las reglas del juego".

Para responder al crecimiento del consumo eléctrico deben ingresar al año unos 500 MW de energía de base al SIC. La construcción de los proyectos termoeléctricos demora como mínimo 3 a 4 años en su construcción, dependiendo de la tecnología. Y los hidroeléctricos son más demorosos, agrega. “Es muy difícil que un proyecto de energía de base que no haya comenzado a construirse a estas alturas, alcance a ser inaugurado durante este período de gobierno”, dijo.

 

Creada en 2020, esta firma llegó a asesorar a gremios de Chuquicamata y Escondida, que en conjunto representan a más de 8.500 trabajadores. Hoy, mientras Codelco la sindica en tribunales como parte de una “maquinación” para abultar artificialmente el valor de las primas y MetLife acaba de notificarles el cese del contrato ligado a la faena de BHP, el “imperio” sindical de GyS se desmorona.
La minera accedió a conectar un segundo pozo al sistema de agua potable rural que abastece a esa zona aledaña a las operaciones de su mina El Soldado.
En la industria son varias las compañías que operan con la firma ligada al grupo Zurich.
Para el proceso de este año, son 5.385 derechos de agua los que deberán pagar patente, que equivalen a un caudal de 22.697 metros cúbicos por segundo. Dado que existe un bajo nivel de pago, la reforma al Código de Aguas busca perfeccionar las características de la patente y procedimiento de cobranza.
Los envíos de cobre aumentaron un 37,2%. Las cerezas y arándanos liberaron los embarques del sector agropecuario.
Las bolsas internacionales también han padecido por la situación que afecta a China, con bajas a las que se plega el Ipsa.
José Manuel Camposano será reemplazado de manera interina Carola Fratini, quien hasta ahora se desempeñaba en la controladora de la compañía, Zurich Insurance Group.
El billete verde descendió $1,20 en el mercado cambiario local y se mantiene en niveles cercanos a los $770.
Cochilco estima que se requeriría una capacidad de generación de 1.387 MW. El principal crecimiento corresponde al consumo de concentración.
Eddy Olivares, directora de Reclutamiento y Desarrollo de DMH, señaló que “esta impronta que estamos incorporando tiene mucho que ver con los nuevos desafíos que tenemos como corporación”, aludiendo a la transformación cultural de Codelco.
La medida había sido solicitada por la estatal como una acción prejudicial, para contar con mayores antecedentes en contra de la aseguradora.
Juan Carlos Jobet explica que están enfocados en lograr un consenso político para crear una regulación que facilite el desarrollo de esta tecnología. Además, el ministro adelanta que en abril estará listo el Plan Nacional de Hidrógeno y que en 10 años podría competir con otras energías limpias.
BHP reconoció un impacto en la producción de 5.000 toneladas de cobre a raíz del estallido social, lo que fue compensado por un procesamiento récord de 367.000 toneladas en las concentradoras.
Ayer la iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Minería y el Gobierno tomó un resguardo de constitucionalidad.
Anunciaron que se investigarán los eventuales sobrecostos en los seguros de vida y contra accidentes denunciados por la Corporación Nacional del Cobre, Codelco.
Desde julio de 2018 que Codelco y Chilena Consolidada están conversando respecto del sobrecosto que tenían las pólizas de seguros de vida y accidente que existían en los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic.
Llurimagua se encuentra desde noviembre sin avances, pues aún no se ha constituido la sociedad que desarrollará la iniciativa entre la cuprera chilena y Enami EP.
Esta primera fase comercial generará “crecimiento estable” y “promocionará la paz mundial y la prosperidad”, según dijo el vice primer ministro chino tras la ceremonia realizada en Washington.
Juan Carlos Zuleta dijo que un acuerdo con una firma alemana que fue suspendido el año pasado permanecería paralizado.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.