HyperLink HyperLink
viernes, 5 de junio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 13-06-2014 14:35:43

Endesa Chile afirma que Gobierno cambió de actitud por rechazo HidroAysén

Blog post added by Editor

Chile

Jueves 12 de Junio de 2014.- Endesa Chile afirmó que con la decisión del Gobierno de rechazar el megaproyecto hidroeléctrico de HidroAysén, que contemplaba la construcción de cinco centrales en la Patagonia queda en evidencia un cambio de actitud del Ejecutivo.

“Con la decisión del Comité de Ministros queda en evidencia que hay un cambio de actitud del Gobierno de Chile hacia HidroAysén y que dicho proyecto, en su formato actual, no ha generado el respaldo necesario de las autoridades”, señaló en un comunicado la compañía que junto a Colbún son los gestores del proyecto.

En una escueta nota, Endesa Chile, la mayor generadora del país austral, aseguró que en múltiples ocasiones comunicó que el proyecto HidroAysén sólo se haría “si Chile lo considera estratégico para el desarrollo energético del país”.

El Comité de Ministros de Chile resolvió este martes por unanimidad rechazar el proyecto, que estaba a cargo del consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún y preveía una inversión de 3.200 millones de dólares.

“Éste es un proyecto que tiene muchos aspectos que están poco o insuficientemente pensados (…), el proyecto HidroAysen adolece de faltas importantes en su ejecución”, declaró a la prensa el ministro de Energía, Máximo Pacheco, al término de la reunión.

El comité formado por los ministros de Energía, Medio Ambiente, Minería, Agricultura, Salud y Economía tachó de “desconsiderada con las personas que allí viven” esta iniciativa, que hubiera supuesto la inundación de 4.010 hectáreas en un área de gran valor ecológico para producir una media anual de 18.430 gigavatios por hora.

El Gobierno, no obstante, puntualizó que la decisión no afectará a la política energética diseñada para los próximos cuatro años, que busca diversificar las inversiones en el sector, reducir los costos y dar un rol más activo al Estado en la regulación y desarrollo de nuevas iniciativas.

En opinión de Endesa Chile, el uso de los recursos hídricos, como combustible primario limpio y seguro, favorece la competitividad del país y son necesarios para alcanzar una matriz energética que, junto con las renovables no convencionales y las otras energías convencionales “nos acompañe en el camino del desarrollo”.

“Es por ello que esperaremos el resultado de la discusión sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos en Chile, para definir en su caso los cursos de acción”, concluyó el comunicado de Endesa Chile, que mantiene operaciones en Argentina, Perú y Colombia.

El proyecto de Hidroaysén había recibido 2.643 observaciones de 32 organizaciones, la mayoría de ellas grupos ambientalistas, aunque también encontró el rechazo de parlamentarios de distintos sectores.

Las cinco centrales se iban a construir en el cauce de los ríos Pascua y Baker, con la inundación de 4.010 hectáreas en un área de la Patagonia chilena de gran valor ecológico, y tenía previsto producir una media anual de 18.430 gigavatios por hora.

Infolatam

La actividad contará con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el embajador alemán, Dr. Christian Hellbach, junto con expertos de ambas naciones.
Proyecto tiene como finalidad proporcionar información estratégica y visibilizar las oportunidades extractivas de los elementos de valor no tradicionales presentes en el país.
“Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile”, expresó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la gremial.
El director Regional de Sernageomin, Carlos de Los Ríos, aseguró que “no tiene relación con el evento sismológico”, acaecido en horas de la madrugada. Además precisó que no hubo daños a personas, infraestructura o medio ambiente.
El proceso comenzó el 28 de noviembre de 2019, en medio de los efectos económicos generados por la crisis social.
Mientras, las importaciones disminuyeron 34% según datos de Aduanas. Ambas caídas son las mayores desde 2009, en plena crisis subprime. En tanto, las exportaciones al gigante asiático anotaron un incremento de 9,2% en mayo y, según la ONU, el apetito chino por cobre y frutas seguirá favoreciendo a Chile.
La cifra preliminar es atenuada por la baja en los costos de producción.
El sindicato de trabajadores de El Teniente envió el documento a la Dirección del Trabajo con las 25 firmas para convocar un nuevo Congreso Extraordinario.
La actividad contará con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el embajador alemán, Dr. Christian Hellbach, junto con expertos de ambas naciones.
El ánimo positivista se debe a la vuelta de la actividad de las economías afectadas por la pandemia del coronavirus.
Los precios del cobre extendieron su repunte este martes y se ubicaron en máximos de más de dos meses y medio, impulsados por un mayor apetito por riesgo de los inversionistas, un debilitamiento del dólar a nivel global y una mejora en las perspectivas para la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.
Actividad forma parte de un ciclo de webinar gratuitos, durante el cual se tratarán temas relacionados a la innovación, legales, operacionales y capital humano, enfocados a las contingencias que se han generado en el país.
El presidente Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic describe las posibilidades que existen con las energías limpias, puntualmente con el hidrógeno verde.
Trabajo en red permitirá potenciar los modelos de negocio y productividad de pequeñas empresas en eficiencia hídrica, energética y manejo de residuos, abarcando Calama, Sierra Gorda, María Elena y Mejillones
“El borde costero debe ser un espacio oportuno para la creación de empresas locales ligadas a las actividades que allí se desarrollan, ya que ello traerá por consecuencia más empleos”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la gremial.
La iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la electrificación del transporte para mitigar el cambio climático, cofinanciará hasta en un 80% del costo total del programa, con tope de hasta US$7 millones, y la duración máxima será de cinco años.
La demanda por el metal precioso aumenta ante las expectativas de una persistente volatilidad del mercado.
Pedido incluye varias unidades del cargador Scooptram de los modelos ST1030 y ST18; el equipo de perforación frontal Boomer S2; el equipo de fortificación Boltec M y el Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo
Este aporte representa el primer traspaso de recursos en apoyo a la labor del principal recinto asistencial de la región, como parte del pilar de salud del plan social “Contingencia x3 Teck”, dirigido a reforzar la capacidad hospitalaria en Tarapacá por el avance del Covid-19.
El metal precioso al contado cayó a 1.710,95 dólares.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.