HyperLink HyperLink
martes, 2 de junio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 25-06-2014 14:54:54

65% de las cooperativas mineras se dedica a la explotación de oro

Blog post added by Editor

Bolivia

Existen 1700 cooperativas; 1100 auríferas ubicadas mayormente al norte de La Paz.

Miércoles 25 de Junio de 2014.- En Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) están en el departamento de La Paz, según datos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

Así lo hizo conocer ayer a La Razón el presidente de esa federación, Edmundo Polo, quien informó que las cooperativas mineras restantes son tradicionales y se dedican a la explotación de estaño, wólfram, plata, plomo y antimonio en los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba.

“Tenemos 1.700 cooperativas mineras en el país, de las cuales 1.100 son auríferas y de éstas 1.000 están ubicadas en el norte de La Paz en todos sus municipios”, aseguró el dirigente, quien además acotó que las otras 100 cooperativas auríferas están distribuidas en Pando, Beni y Santa Cruz.

En el departamento de La Paz existen tres federaciones que explotan el mineral precioso. Éstas son Ferreco, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin LP), explicó el dirigente.

La inversión que hacen estas asociaciones varía de acuerdo al lugar que exploten, la tecnología que usen y según al yacimiento y su tamaño, pues las operaciones mineras son “en cuadro, en tajo, en socavón, en cauce antiguo y a cielo abierto”, detalló.

Para hacer una explotación a cielo abierto se requiere por lo menos $us 1,5 millones para la maquinaria, al margen de la preparación del área de trabajo, del uso de combustible, los explosivos, la mano de obra. Y si las operaciones son en cuadros o socavones, el costo de producción es menor.

Regalías. Las regalías por la explotación minera aurífera en el departamento de La Paz llegó en 2013 a Bs 113 millones y este año se estima que será de Bs 250 millones, recursos que beneficiarán a la Gobernación y por ende a los municipios, acotó Polo.

El cálculo de ingresos que tendrá La Paz por la explotación aurífera este año fue proyectado por el comportamiento de las regalías al primer trimestre de 2014, el cual llegó a Bs 60 millones, aseguró el dirigente.

Este diario intentó conocer datos sobre la comercialización de oro en el país, en particular de La Paz, y las regalías que dejaron las cooperativas. Empero, en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se indicó que la consulta se la realice a través de un cuestionario, porque las autoridades se encontraban ocupadas.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Jose Luis Chorolque, indicó a este diario que en efecto las cooperativas mineras auríferas se encuentran en La Paz y que pedirá información sobre las regalías mineras del sector.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Jose Luis Chorolque, dijo que se fortalecerá a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) para que centralice la comercialización del oro.


Las zonas tradicionales ya fueron relegadas

Las zonas tradicionales auríferas del departamento de La Paz como Tipuani, Guanay, Mapiri y Teoponte fueron “relegadas” en la actualidad por otras nuevas que están en Ixiamas, Nor Yungas, Inquisivi y en las faldas del cerro Illimani, informó la Ferreco.

El presidente de esta organización, Edmundo Polo, indicó que “por una bendición de la naturaleza todo el norte del departamento paceño está inundado de oro” pues antes se pensaba que solo Tipuani, ubicada también en los Yungas, era la beneficiada.

“La zona tradicional de Tipuani está siendo relegada por otros sectores, aunque sigue siendo una de las mayores productoras”, señaló el dirigente minero, luego de indicar que “hay oro en el río Chaquety, Nor Yungas, Ixiamas y Apolo, que son nuevas áreas donde se descubrió que hay el metal, por lo que empiezan a crecer las cooperativas, esto a pesar de que no se hizo prospección específica”.


Ferreco recomienda ser actor minero

El presidente de Ferreco, Edmundo Polo, recomendó ayer que para evitar enfrentamientos en zonas auríferas, entre comunarios y cooperativistas, los primeros pasen a ser actores mineros y se dediquen a esa actividad con el fin de ser reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) para no ser considerados ilegales.

Indicó que en Arcopongo, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, algunas comunidades y personas sin ser actores mineros o tener contrato, hacen minería aurífera, y el Gobierno no puede hacer nada pese a la Ley de Avasallamientos.

“Difícilmente va a aplicarse contra ellos esa ley, lo único que se puede hacer es recomendar que las comunidades que quieren hacer actividad minera en predios particulares se conviertan en actores mineros, soliciten su área y entren a la legitimidad. De lo contrario, lo único que va a prevalecer son intromisiones sin ser actores mineros y habrá enfrentamiento, violencia y muertes, porque los cooperativistas legalmente establecidos con contrato y con personería no van a permitir que otros trabajen en sus áreas y van a defenderse con uñas y dientes”, aseguró el dirigente.

El 21 de junio, en la comunidad Trinidad Pampa de El Choro, provincia Nor Yungas de La Paz, se produjeron enfrentamientos entre comunarios del lugar y la Cooperativa Cruz del Sur. Producto de la pelea, dos personas del lugar perdieron la vida por impactos de bala y tres fueron heridas.

En este hecho también se involucró al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien el lunes dijo que contratará un asesor legal para iniciar una querella penal contra las personas de la comunidad de El Choro, que lo sindicaron “sin pruebas” como accionista de la Cooperativa Cruz del Sur.

Eju.tv

Actividad forma parte de un ciclo de webinar gratuitos, durante el cual se tratarán temas relacionados a la innovación, legales, operacionales y capital humano, enfocados a las contingencias que se han generado en el país.
El presidente Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic describe las posibilidades que existen con las energías limpias, puntualmente con el hidrógeno verde.
Trabajo en red permitirá potenciar los modelos de negocio y productividad de pequeñas empresas en eficiencia hídrica, energética y manejo de residuos, abarcando Calama, Sierra Gorda, María Elena y Mejillones
“El borde costero debe ser un espacio oportuno para la creación de empresas locales ligadas a las actividades que allí se desarrollan, ya que ello traerá por consecuencia más empleos”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la gremial.
La iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la electrificación del transporte para mitigar el cambio climático, cofinanciará hasta en un 80% del costo total del programa, con tope de hasta US$7 millones, y la duración máxima será de cinco años.
La demanda por el metal precioso aumenta ante las expectativas de una persistente volatilidad del mercado.
Pedido incluye varias unidades del cargador Scooptram de los modelos ST1030 y ST18; el equipo de perforación frontal Boomer S2; el equipo de fortificación Boltec M y el Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo
Este aporte representa el primer traspaso de recursos en apoyo a la labor del principal recinto asistencial de la región, como parte del pilar de salud del plan social “Contingencia x3 Teck”, dirigido a reforzar la capacidad hospitalaria en Tarapacá por el avance del Covid-19.
El metal precioso al contado cayó a 1.710,95 dólares.
Distrito Norte realizó la donación extendiendo su apoyo a las instituciones que realizan una labor relevante durante la crisis sanitaria.
La iniciativa es impulsada por el Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra.
Estrategia considera el cumplimiento de todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, la aplicación de una metodología rigurosa que vele por ese cumplimiento, la revisión de los procedimientos internos y adecuarlos en la línea de lo señalado por la autoridad sanitaria.
Con esto el dólar se acerca a alcanzar el nivel de los $800.
Resultados del ICON para el primer trimestre mostraron una caída en la ingeniería preinversional del 23,9%, lo que pronostica una lenta y compleja recuperación para los siguientes trimestres.
La firma está abasteciendo a Espacio Riesco, recinto no hospitalario donde entregaron los primeros 500 cilindros.
El Ministerio del Medio Ambiente decidió sacar de sus prioridades el proyecto que busca reformular el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Iniciativa aún era esperada por los privados, quienes lo ven como una normativa necesaria para reactivar las inversiones.
Durante abril, China registró un crecimiento anualizado de 9,2% en la producción de cobre refinado y un alza de 22% en las importaciones de concentrados, lo que refleja una progresiva normalización de su economía.
El ministro Prokurica valoró la iniciativa de la estatal, que permitirá a las empresas de menor tamaño reemplazar sus boletas de garantía por sistema de seguros.
Medida forma parte de una serie de acciones dirigidas a aminorar los efectos sobre los costos de producción, la baja de precios a nivel mundial del metal y la disminución de la demanda mundial producto del Covid-19.
Medida consideró 270 microbuses y 2.100 taxis colectivos, como una medida de apoyo a enfrentar la pandemia.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.