HyperLink HyperLink
lunes, 11 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 25-06-2014 14:54:54

65% de las cooperativas mineras se dedica a la explotación de oro

Blog post added by Editor

Bolivia

Existen 1700 cooperativas; 1100 auríferas ubicadas mayormente al norte de La Paz.

Miércoles 25 de Junio de 2014.- En Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) están en el departamento de La Paz, según datos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

Así lo hizo conocer ayer a La Razón el presidente de esa federación, Edmundo Polo, quien informó que las cooperativas mineras restantes son tradicionales y se dedican a la explotación de estaño, wólfram, plata, plomo y antimonio en los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba.

“Tenemos 1.700 cooperativas mineras en el país, de las cuales 1.100 son auríferas y de éstas 1.000 están ubicadas en el norte de La Paz en todos sus municipios”, aseguró el dirigente, quien además acotó que las otras 100 cooperativas auríferas están distribuidas en Pando, Beni y Santa Cruz.

En el departamento de La Paz existen tres federaciones que explotan el mineral precioso. Éstas son Ferreco, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin LP), explicó el dirigente.

La inversión que hacen estas asociaciones varía de acuerdo al lugar que exploten, la tecnología que usen y según al yacimiento y su tamaño, pues las operaciones mineras son “en cuadro, en tajo, en socavón, en cauce antiguo y a cielo abierto”, detalló.

Para hacer una explotación a cielo abierto se requiere por lo menos $us 1,5 millones para la maquinaria, al margen de la preparación del área de trabajo, del uso de combustible, los explosivos, la mano de obra. Y si las operaciones son en cuadros o socavones, el costo de producción es menor.

Regalías. Las regalías por la explotación minera aurífera en el departamento de La Paz llegó en 2013 a Bs 113 millones y este año se estima que será de Bs 250 millones, recursos que beneficiarán a la Gobernación y por ende a los municipios, acotó Polo.

El cálculo de ingresos que tendrá La Paz por la explotación aurífera este año fue proyectado por el comportamiento de las regalías al primer trimestre de 2014, el cual llegó a Bs 60 millones, aseguró el dirigente.

Este diario intentó conocer datos sobre la comercialización de oro en el país, en particular de La Paz, y las regalías que dejaron las cooperativas. Empero, en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se indicó que la consulta se la realice a través de un cuestionario, porque las autoridades se encontraban ocupadas.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Jose Luis Chorolque, indicó a este diario que en efecto las cooperativas mineras auríferas se encuentran en La Paz y que pedirá información sobre las regalías mineras del sector.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Jose Luis Chorolque, dijo que se fortalecerá a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) para que centralice la comercialización del oro.


Las zonas tradicionales ya fueron relegadas

Las zonas tradicionales auríferas del departamento de La Paz como Tipuani, Guanay, Mapiri y Teoponte fueron “relegadas” en la actualidad por otras nuevas que están en Ixiamas, Nor Yungas, Inquisivi y en las faldas del cerro Illimani, informó la Ferreco.

El presidente de esta organización, Edmundo Polo, indicó que “por una bendición de la naturaleza todo el norte del departamento paceño está inundado de oro” pues antes se pensaba que solo Tipuani, ubicada también en los Yungas, era la beneficiada.

“La zona tradicional de Tipuani está siendo relegada por otros sectores, aunque sigue siendo una de las mayores productoras”, señaló el dirigente minero, luego de indicar que “hay oro en el río Chaquety, Nor Yungas, Ixiamas y Apolo, que son nuevas áreas donde se descubrió que hay el metal, por lo que empiezan a crecer las cooperativas, esto a pesar de que no se hizo prospección específica”.


Ferreco recomienda ser actor minero

El presidente de Ferreco, Edmundo Polo, recomendó ayer que para evitar enfrentamientos en zonas auríferas, entre comunarios y cooperativistas, los primeros pasen a ser actores mineros y se dediquen a esa actividad con el fin de ser reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) para no ser considerados ilegales.

Indicó que en Arcopongo, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, algunas comunidades y personas sin ser actores mineros o tener contrato, hacen minería aurífera, y el Gobierno no puede hacer nada pese a la Ley de Avasallamientos.

“Difícilmente va a aplicarse contra ellos esa ley, lo único que se puede hacer es recomendar que las comunidades que quieren hacer actividad minera en predios particulares se conviertan en actores mineros, soliciten su área y entren a la legitimidad. De lo contrario, lo único que va a prevalecer son intromisiones sin ser actores mineros y habrá enfrentamiento, violencia y muertes, porque los cooperativistas legalmente establecidos con contrato y con personería no van a permitir que otros trabajen en sus áreas y van a defenderse con uñas y dientes”, aseguró el dirigente.

El 21 de junio, en la comunidad Trinidad Pampa de El Choro, provincia Nor Yungas de La Paz, se produjeron enfrentamientos entre comunarios del lugar y la Cooperativa Cruz del Sur. Producto de la pelea, dos personas del lugar perdieron la vida por impactos de bala y tres fueron heridas.

En este hecho también se involucró al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien el lunes dijo que contratará un asesor legal para iniciar una querella penal contra las personas de la comunidad de El Choro, que lo sindicaron “sin pruebas” como accionista de la Cooperativa Cruz del Sur.

Eju.tv

Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.
Un alto funcionario estadounidense, declaró a Reuters, que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
De este grupo (que integran Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres), solo la última creció respecto a igual lapso de 2018.
En tres jornadas, el precio de la principal exportación del país subió cerca de 2%.
Luego de simbólicas paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad. «Estamos tranquilos, pero no sabemos si va a durar», dijo el jefe de una minera privada.
Los envíos mineros sumaron US$2.289 millones en agosto producto del aumento del valor de las cotizaciones y del volumen de lo exportado.
Una fuente consultada por Reuters, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.
El ministro de Relaciones Exteriores,Teodoro Ribera aseguró que «la imagen país está cambiando».
La divisa estadounidense experimentó un salto de casi $ 11.
Ignacio Briones aseguró que la economía chilena tendrá «un cuarto trimestre malo
La autoridad se encuentra encabezando el trabajo del gobierno en la creación de una política minera, estableciendo así las bases del desarrollo en el sector para las próximas décadas.
Ante el anuncio del Gobierno de que la reintegración tributaria será desechada en su formato original, Alfonso Swett sostuvo: «Para nosotros lo más importante es que se produzca un acuerdo político transversal y vamos a colaborar 100% para que tengamos unidad».
Se espera que el consorcio MTT (Marubeni-Transelec-Techint) liderado por Marubeni Corporation comience la construcción el primer trimestre de 2020 y que la planta esté operativa en 2022.
Tomando en cuenta el valor del cobre a largo plazo, se estima un menor aporte de 320 mil toneladas al año, lo que se valoriza en US$2.112 millones.
Las autoridades de Potosí informaron que esa decisión fue tomada el sábado por el gabinete de ministros del presidente Evo Morales.
Pese a que este año han tenido poca aceptación por parte de los sindicatos, las compañías seguirían tratando de anticipar las negociaciones. Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American liderarán en número de tratativas, en las que se anticipa que el foco de la discusión saldrá de los millonarios bonos de término de negociación y se centrará en los beneficios de largo plazo.
El diputado regional dijo que el proyecto presentado en 2018 ya está redactado y que ahora es «responsabilidad del Gobierno su aprobación», lo que estima plausible considerando la iniciativa en este mismo sentido de Paulina Núñez (RN).
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.