HyperLink HyperLink
martes, 2 de junio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 25-06-2014 14:54:54

Las negociaciones secretas de Paco con los rusos para reactivar la mina San Jorge

Blog post added by Editor

Argentina

Sin despertar la furia de los ambientalistas, el gobernador quiere reactivar la mina de cobre.

Miércoles 25 de Junio de 2014.- Al menos dos reuniones en 10 días ha mantenido el gobernador de Mendoza, Paco Pérez, con los accionista mayoritarios del consorcio minero que tiene la concesión del yacimiento de cobre San Jorge, en el departamento de Las Heras, cera de la localidad cordillerana de Uspallata.

El interlocutor de Pérez ha sido Taras Nechiporenko, designado CEO de los negocios de lo grupos rusos Solway Investiment y Aterra Capital, que entre ambos ostentan 70% del paquete accionario de San Jorge. La intención es, de a poco y con mucho tacto, ver las posibilidades de explotación del yacimiento de cobre, ya explorado y con la certeza de que allí se encuentra el codiciado mineral.

La mina operativa demandaría una inversión nada menos que de 200 millones de dólares, y debería ocupar, como mínimo, a unos 2.000 trabajadores. Al mismo tiempo, las regalías que cobraría Mendoza comenzarían a entrar en el corto plazo, lo que entusiasma a Pérez en un contexto financieron complejo.

Las conversaciones se han llevado adelante en Buenos Aires y en Mendoza, y en ambas ocasiones no fueron incluídas en la agenda pública del gobernador. Al mismo tiempo, y en paralelo, varios dirigentes oficialistas, entre ellos intendentes, legisladores provinciales y hasta el diputado nacional Alejandro Abraham, han salido a pedir la rediscusión de la ley provincial 7.722 llamada antiminera, que prohíbe el uso de químicas en minería metalífera o megamineria.

La estrategia quedó en claro al trascender las reuniones de Pérez: por un lado dirigentes cercanos al Gobierno provincial piden redebatir la norma y por el otro el gobernador tantea a los inversores de San Jorge para saber de primera mano qué inversiones podrían hacer en el corto plazo.

No obstante, es evidente el cuidado que tiene Pérez a la hora de hablar públicamente de minería. No quiere pagar el costo político de promover una actividad que en Mendoza despierta fuerte rechazo ciudadano, o al menos esa sensación queda por el accionar de los grupos ambienalistas, muy activos y organizados.

El karma de Paco se remonta a la época de la campaña del 2011, previo a su elección como gobernador. Por esos días, le pidió al peronismo que aprobora la ley antiminera para sacarse el mote de “prominero” que le colgaron sus rivales de turno por haber sido socio de un estudio de abogados local que atendió a varias mineras extranjeras hace algunos pocos años atrás.

Las alternativas

El yacimiento San Jorge queda al noroeste de la provincia, en las cercanías de la localidad lasherina de Uspallata, un valle cordillerano bellísimo. La mina está a 22 kilómetros al sur de la frontera de Mendoza con San Juan, por lo que una de las alternativas que analizan los accionistas en conjunto con Pérez y también con las autoridades sanjuaninas, es realizar una operación biprovincial del yacimiento.

Esto sería realizar la extracción del cobre en Mendoza, llevarlo el material en crudo en tren 22 kilómetros al norte, y en territorio sanjuanino llevar adelante el proceso con cianuro que necesita el cobre.

En San Juan, cuyas autoridades, encabezadas por el gobernador José Luis Gioja, han hecho de la minería una actividad prioritaria, estarían encantados con la llegada del cobre mendocino a su suelo para procesarlo, porque se quedarían con una parte de las regalías pero además se generaría mano de obra y servicios sanjuaninos.

Esta es una alternativa “realizable” que analiza Pérez, aunque su idea es poder poner en discusión nuevamente la ley 7.722 y modificarla para que las inversions queden 100% en Mendoza.

El dato que está esperando Paco, es que la Corte provincial falle sobre una demanda de las cámaras mineras en contra de las prohibiciones de la ley, lo que habilitaría al Gobienro a darle vía libre al proyecto San Jorge y a otros menores. La decisión de la Corte se conocerá de un momento a otro, y con ese fallo en la mano, Pérez podrá promover la minería metalífera sin costo político, que será pagado por el máximo tribunal.

Lapoliticaonline.com

Actividad forma parte de un ciclo de webinar gratuitos, durante el cual se tratarán temas relacionados a la innovación, legales, operacionales y capital humano, enfocados a las contingencias que se han generado en el país.
El presidente Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic describe las posibilidades que existen con las energías limpias, puntualmente con el hidrógeno verde.
Trabajo en red permitirá potenciar los modelos de negocio y productividad de pequeñas empresas en eficiencia hídrica, energética y manejo de residuos, abarcando Calama, Sierra Gorda, María Elena y Mejillones
“El borde costero debe ser un espacio oportuno para la creación de empresas locales ligadas a las actividades que allí se desarrollan, ya que ello traerá por consecuencia más empleos”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la gremial.
La iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la electrificación del transporte para mitigar el cambio climático, cofinanciará hasta en un 80% del costo total del programa, con tope de hasta US$7 millones, y la duración máxima será de cinco años.
La demanda por el metal precioso aumenta ante las expectativas de una persistente volatilidad del mercado.
Pedido incluye varias unidades del cargador Scooptram de los modelos ST1030 y ST18; el equipo de perforación frontal Boomer S2; el equipo de fortificación Boltec M y el Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo
Este aporte representa el primer traspaso de recursos en apoyo a la labor del principal recinto asistencial de la región, como parte del pilar de salud del plan social “Contingencia x3 Teck”, dirigido a reforzar la capacidad hospitalaria en Tarapacá por el avance del Covid-19.
El metal precioso al contado cayó a 1.710,95 dólares.
Distrito Norte realizó la donación extendiendo su apoyo a las instituciones que realizan una labor relevante durante la crisis sanitaria.
La iniciativa es impulsada por el Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra.
Estrategia considera el cumplimiento de todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, la aplicación de una metodología rigurosa que vele por ese cumplimiento, la revisión de los procedimientos internos y adecuarlos en la línea de lo señalado por la autoridad sanitaria.
Con esto el dólar se acerca a alcanzar el nivel de los $800.
Resultados del ICON para el primer trimestre mostraron una caída en la ingeniería preinversional del 23,9%, lo que pronostica una lenta y compleja recuperación para los siguientes trimestres.
La firma está abasteciendo a Espacio Riesco, recinto no hospitalario donde entregaron los primeros 500 cilindros.
El Ministerio del Medio Ambiente decidió sacar de sus prioridades el proyecto que busca reformular el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Iniciativa aún era esperada por los privados, quienes lo ven como una normativa necesaria para reactivar las inversiones.
Durante abril, China registró un crecimiento anualizado de 9,2% en la producción de cobre refinado y un alza de 22% en las importaciones de concentrados, lo que refleja una progresiva normalización de su economía.
El ministro Prokurica valoró la iniciativa de la estatal, que permitirá a las empresas de menor tamaño reemplazar sus boletas de garantía por sistema de seguros.
Medida forma parte de una serie de acciones dirigidas a aminorar los efectos sobre los costos de producción, la baja de precios a nivel mundial del metal y la disminución de la demanda mundial producto del Covid-19.
Medida consideró 270 microbuses y 2.100 taxis colectivos, como una medida de apoyo a enfrentar la pandemia.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.