HyperLink HyperLink
sábado, 11 de julio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 03-07-2014 0:54:59

"La agenda de Energía debe bajar a decisiones y acciones concretas"

Blog post added by Editor

Chile

El empresario es parte de la comitiva que acompañó a la presidenta Michelle Bachelet en su gira por Estados Unidos.

Martes 01 de Julio de 2014.- El empresario Bernardo Larraín ha tenido un activo rol en la gira de la Presidenta Michelle Bachelet a en Estados Unidos.

El presidente de Colbún va con la expresa misión de explorar las opciones para importar shale gas. Para ello, extenderá su periplo junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, y otros empresarios del sector, con el fin de conocer el proceso productivo del combustible en Houston, Texas.

En conversación con DF , Larraín habla de los alcances de este viaje y pide mayor concreción al gobierno en relación a la Agenda de Energía.

- ¿Qué expectativas que tiene de este viaje?
?-Hay mucho espacio y potencial de cooperación entre Estados Unidos y Chile, uno de los temas esenciales es su capacidad de exportación de gas natural licuado en base al shale gas.
Tuvimos la oportunidad de conocer los proyectos de exportación que están en desarrollo y tienen permisos (...) Además, se conversó sobre transmisión eléctrica que el Banco Interamericano del Desarrollo y el gobierno estadounidense, han estado impulsando entre países como Perú, Colombia y Chile.
Es importante, conocer, además, la experiencia de Estados Unidos en incorporación de energías no convencionales en un sistema interconectado.

-¿Qué sucede con la oposición contra la exportación de shale gas?
?-Entiendo que el primer terminal (Sabine Pass) empieza a operar en 2015 y la información que tengo es que otros 5 ó 6 proyectos tienen permisos garantizados, por lo que existe un interés geopolítico de Estados Unidos de tener presencia con su gas en el mundo.

- ¿Qué actividades tendrán en Texas?
?-Hay dos visitas muy interesantes. Una es, justamente, a Sabine Pass, el primer terminal de exportación de GNL que entrará en funcionamiento. Conoceremos, también, un sitio donde se está haciendo producción de gas.
Nos van a mostrar la tecnología de fracking y cuáles son las consideraciones medioambientales que tienen. También habrá encuentros con unidades de negocios en Houston, donde están las grandes compañías energéticas en el mundo.

-¿Esperan cerrar acuerdos comerciales en estos encuentros?
?-Estas visitas le dan un marco general a lo que después cada empresa evalúe individualmente. No es el propósito de este viaje entrar en ello.

-Desde varios sectores se critica el uso de la tecnología de fracking, por su impacto ambiental...
?-Hay un debate. Es un tema que nos interesa saber, y para eso aprovecharemos de ver esa tecnología (...) Estados Unidos tiene un alto estándar ambiental y si está haciendo el shale gas, es porque hay certeza científica de que el impacto es acotado.

-¿Comparte la agenda energética ha impulsado el gobierno?
?-Todos los actores celebran que haya una agenda energética...

-¿Cual es el gran desafío que debe asumir Chile en esta materia?
?- Esta Agenda de Energía debe bajar a decisiones y acciones concretas. Hay un cierto apoyo al plan de obras de la Comisión Nacional de Energía, y eso requiere que más allá de los permisos ambientales, haya una articulación entre el gobierno y el sector privado.

Oportunidad para inversionistas
En el marco de la gira presidencial a EEUU, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), Jorge Pizarro Cristi -tras la visita a la Casa Blanca- hizo un llamado a que los inversionistas estadounidenses sigan aprovechando las oportunidades de negocios que ofrece el país Asimismo, destacó el alto interés que las compañías de esa nación tienen en Chile.
El vicepresidente ejecutivo de CIEChile también sostendrá reuniones con compañías de sectores como infraestructura y energía, tanto en Washington como en Houston.
"Nuestro país tiene la misión urgente de aumentar su matriz de generación energética, y la inversión extranjera puede jugar un rol clave en esta tarea", sostuvo el personero.

DF

El organismo llevará a cabo un webinar en la que se analizará la importancia que tendrá los sectores de la infraestructura y la minería en la recuperación económica de Chile y Perú.
El experimentado ingeniero repasó su carrera y apuntó a los desafíos de la industria. Indicó que en el mediano plazo se podría crear una demanda de cobre de hasta un millón de toneladas.
El subsecretario Ricardo Irarrázabal, se reunió con la Coordinadora de trabajadores de la minería, para abordar su visión respecto a los protocolos sanitarios que se han implementado y la fiscalización de su cumplimiento.
La AIA decidió informar el plan de licitaciones y contratación de servicios en su página web, con el objetivo de apoyar la reactivación económica en la Región de Antofagasta
La cotización al contado del metal subió 2,35% a US$2,8755 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El proyecto del Ejecutivo, que contempla cuatro ejes con foco puesto especialmente en las pymes, fue despachado al Senado para continuar con su discusión.
Analistas señalaron la preocupación por el coronavirus, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento del dólar como un factor en el alza del metal precioso.
Medida obedece a una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por incumplimientos ambientales.
Ese mes, productos como el cobre, el carbonato de litio, el hierro y plata registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año.
La compañía ha detectado casos positivos de Covid-19 en personas que ya se encuentran en sus hogares. Once pertenecen a la Región de Atacama.
El centro de investigación y desarrollo Aintech, experto en nanociencia, creó nanopartículas de cobre local con características de tamaño y estabilidad metálica, que compite directamente con la plata en el mercado mundial de los circuitos electrónicos.
El secretario de Estado señaló que la minería se ha mantenido más resiliente en la propagación de Covid-19 y, por lo tanto, podría generar un rol importante en la creación de nuevos puestos de trabajo, cuando disminuyan los contagios.
La cotización al contado del metal cerró con un avance de 1,49% a US2,77236 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Las compañías privadas y Codelco se reunieron con los ministerios de Minería y de Salud para dar cuenta de las medidas que han adoptado. Todas han reducido su dotación, y mientras la estatal y BHP han decidido no usar el aeropuerto de Calama, el resto ha optado por utilizar el terminal de Antofagasta o sus pistas propias. La restricción social en zonas comunes también ha sido parte de la nueva dinámica.
Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.
La estatal informó que las tareas que se seguirán realizando serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo.
La estadística ha impulsado a los alcaldes y parlamentarios de la zona a exigir la paralización de las faenas por 14 días, con miras a disminuir la expansión del covid
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko fiscalizó en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.