HyperLink HyperLink
lunes, 11 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 06-07-2014 19:19:57

BHP comenzaría ampliación de Spence tras concluir las obras en Escondida

Blog post added by Prensa

Chile

El Presidente Ejecutivo del grupo minero, Andrew Mackenzie, dijo que la empresa podría dar este año el vamos al proyecto, cuya inversión rondaría los USD 3.000 millones.

Viernes 04 de Julio de 2014.- BHP Billiton, empresa que opera las minas Escondida, Cerro Colorado y Spence, espera anunciar durante este año el vamos al proyecto de ampliación de esta última mina, inaugurada en 2006. Spence requiere invertir para ampliar su vida útil, explotando el mineral hipógeno ubicado debajo del que hoy está siendo procesado por la compañía.

Aunque no existe una estimación oficial de costos, en el sector minero se señala que una iniciativa como la que planea construir BHP involucraría recursos por cerca de USD 3.000 millones, comparando con iniciativas similares en curso en otras latitudes. En una reciente presentación con analistas, el CEO de la compañía, Andrew Mackenzie -quien trabajó en Chile hace algunos años y estuvo a cargo de la división Cobre- explicó que la empresa espera hacer un anuncio en los próximos meses sobre el inicio de la ampliación de Spence.

Según Mackenzie, se trata de un proyecto atractivo y que cumple con uno de los principales requisitos que tiene la compañía para invertir: una tasa interna de retorno (TIR) de al menos el 20%. 

El ejecutivo señaló tambipen que la compañía tiene un sólo equipo desarrollador de proyectos en el área de metales base, por lo que es razonable que una vez que finalicen los dos proyectos que incluye la ampliación de Escondida: OGP1 y OLAP, comience el de Spence. El primero de ellos estará operativo en 2015, mientras que el segundo se proyecta para mediados de este año.

“Nuestro candidato ideal para una inversión más allá OGP1 es Spence Hipógeno y desde luego, esperamos que podamos anunciar algo más sobre eso  en los próximos meses, posiblemente al final del ejercicio”, dijo Mackenzie los analistas. BHP utiliza el año fiscal australiano, lo que implica que el ejercicio finaliza el 30 de junio, no el 31 de diciembre.

El ejecutivo añadió que la ampliación de Spence es un proyecto con un retorno razonablemente alto. "Incluso mejor que algunas de las cosas que hemos hablado y sin duda que está en nuestro deseo incluirlo en el budget de proyectos”, señaló. De acuerdo con los detalles del diseño del proyecto, Spence Hipógeno aportaría entre 150 mil y 200 mil toneladas de cobre fino por año durante la primera década de explotación, cantidad que vendría a reemplazar la actual explotación de mineral supérgeno, que se agotará en unos años al ritmo de explotación vigente.

Pero el principal punto a favor es la vida útil del proyecto, pues permitiría a Spence seguir operando por cincuenta años, de acuerdo con una presentación hecha hace dos años por el entonces Presidente de Pampa Norte y actual Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Iván Arriagada. En la presentación, el ex ejecutivo de BHP señalaba que otra de las ventajas de esta inversión es que no requeriría realizar un presstriping -remoción de material para alcanzar el cuerpo mineralizado- pues a éste se llegaría con el proceso de explotación de los óxidos superficiales.

Además, Arriagada destacaba el bajo riesgo técnico de esta iniciativa y la experiencia en este tipo de iniciativas del grupo minero, y en particular de su equipo en Chile.

Junto con dar el vamos al proyecto, la empresa deberá someterlo a una evaluación ambiental, lo que debiera tener un trámite relativamente expedito, por desarrollarse en una zona ya intervenida.

Pulso

Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.
Un alto funcionario estadounidense, declaró a Reuters, que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
De este grupo (que integran Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres), solo la última creció respecto a igual lapso de 2018.
En tres jornadas, el precio de la principal exportación del país subió cerca de 2%.
Luego de simbólicas paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad. «Estamos tranquilos, pero no sabemos si va a durar», dijo el jefe de una minera privada.
Los envíos mineros sumaron US$2.289 millones en agosto producto del aumento del valor de las cotizaciones y del volumen de lo exportado.
Una fuente consultada por Reuters, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.
El ministro de Relaciones Exteriores,Teodoro Ribera aseguró que «la imagen país está cambiando».
La divisa estadounidense experimentó un salto de casi $ 11.
Ignacio Briones aseguró que la economía chilena tendrá «un cuarto trimestre malo
La autoridad se encuentra encabezando el trabajo del gobierno en la creación de una política minera, estableciendo así las bases del desarrollo en el sector para las próximas décadas.
Ante el anuncio del Gobierno de que la reintegración tributaria será desechada en su formato original, Alfonso Swett sostuvo: «Para nosotros lo más importante es que se produzca un acuerdo político transversal y vamos a colaborar 100% para que tengamos unidad».
Se espera que el consorcio MTT (Marubeni-Transelec-Techint) liderado por Marubeni Corporation comience la construcción el primer trimestre de 2020 y que la planta esté operativa en 2022.
Tomando en cuenta el valor del cobre a largo plazo, se estima un menor aporte de 320 mil toneladas al año, lo que se valoriza en US$2.112 millones.
Las autoridades de Potosí informaron que esa decisión fue tomada el sábado por el gabinete de ministros del presidente Evo Morales.
Pese a que este año han tenido poca aceptación por parte de los sindicatos, las compañías seguirían tratando de anticipar las negociaciones. Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American liderarán en número de tratativas, en las que se anticipa que el foco de la discusión saldrá de los millonarios bonos de término de negociación y se centrará en los beneficios de largo plazo.
El diputado regional dijo que el proyecto presentado en 2018 ya está redactado y que ahora es «responsabilidad del Gobierno su aprobación», lo que estima plausible considerando la iniciativa en este mismo sentido de Paulina Núñez (RN).
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.