HyperLink HyperLink
viernes, 15 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 07-02-2019 1:37:59

Justicia falla en contra de negociación anticipada en Chuqui y Codelco dice que decisión es extemporánea

(Pulso) “Se ordena el cese inmediato de toda tratativa en carácter de negociación colectiva anticipada, entre la denunciada Codelco Chile División Chuquicamata y otros sindicatos rol B”.

Esas fueron las palabras con que ayer el juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, Felipe Norambuena, falló, en primera instancia, frente a una demanda por prácticas antisindicales ingresada por los dirigentes de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, y cuyo fin es invalidar el proceso de negociación anticipada que la estatal desarrolló con los sindicatos 5 y Minero, que terminó la semana pasada, tras un acuerdo que considera beneficios por $14,5 millones, cuyo pago se inició ayer y termina hoy y que por otro lado, implicó que cerca de 1.500 trabajadores se desafiliaran de las agrupaciones que presentaron la demanda, asociándose a las que ya habían alcanzado dicho convenio.

De acuerdo con el escrito, el tribunal ordenó el cese de las tratativas, “por no respetarse las condiciones de representatividad y aprobación del 35% del estamento rol B y por contemplar en estas negociaciones a trabajadores recién desafiliados a partir del 9 de enero de 2019 de los sindicatos 1, 2 , 3 de Chuquicamata”.

 Las consecuencias

El fallo, que se conoció en horas de la tarde, trajo consigo diversas interpretaciones, toda vez que los sindicatos demandantes consideraron que implica la invalidación del proceso de negociación anticipada, mientras que la compañía interpreta que la resolución es extemporánea, dado a que fue decretada tras la firma del acuerdo.

“Se declara nula la negociación anticipada de los sindicatos 5 y Minero. Codelco deberá detener los pagos. Con esto se sienta un precedente para esta práctica antisindical, que consiste en que la empresa negocie con trabajadores de otro contrato colectivo vigente”, señaló un dirigente sindical perteneciente a una de las agrupaciones demandantes que pidió mantener su nombre en reserva.

Desde Codelco en tanto, apuntaron que si bien no han sido notificados de la resolución, “en caso de ser efectiva la medida cautelar, debemos confirmar -como es de público conocimiento- que el proceso de negociación colectiva anticipada se cerró el 4 de febrero, por lo que esta resolución es extemporánea”.

Asimismo, aseguró que “ha actuado conforme a la ley, dado a que los trabajadores socios que se desafiliaron de otras entidades y se afiliaron a los sindicatos que suscribieron los convenios colectivos de trabajo, siguen afectos a sus instrumentos colectivos de trabajo hasta que terminen su respectiva vigencia (septiembre)”, apuntaron.

Dicha interpretación fue compartida por Zarko Luksic, abogado de derecho administrativo de Aylwin Mendoza Luksic & Valencia, quien ratificó que la decisión es “extemporánea”-

“Como el llamado es posterior al acuerdo no tiene efecto. La sentencia no se pronuncia respecto a un acuerdo eventual, sino que si se debe o no negociar. Llega tarde”, dijo.

Por su lado, el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, señaló que el tema es “tremendamente discutible”, y que los demandantes deberían ingresar un recurso de aclaración, para que el tribunal defina los efectos concretos de la medida.

“Se va a dar la discusión de que si existió un incentivo por parte de la empresa para el cambio del sindicato. Codelco está igualmente expuesto”, concretó.

Estados Unidos y China se han visto atrapados en sucesivas oleadas de aranceles mutuos que han causado turbulencias en los mercados financieros y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2007-2008.
Tras una extensa jornada de negociaciones, casi todos los partidos políticos del país firmaron un documento que impulsa un plebiscito de entrada para una nueva carta magna, y uno ratificatorio de la misma.
Minera elevó caso por el no pago de beneficios sociales a los sindicatos 1, 2 y 3, luego que el Tribunal Laboral fallara en su contra y ordenara su embargo.
La Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sofofa y la Sociedad Nacional de Minería expusieron sus nuevos cálculos de actividad para 2019 y 2020 post estallido social.
En mayo de 2016, la Superintendencia del Medio Ambiente abrió un procedimiento sancionatorio contra la estatal, formulándole 13 cargos.
La audiencia de alegatos se llevará a cabo el 19 de diciembre.
En medio de la incertidumbre respecto al rumbo que tomará el descontento social y las medidas que aplicará el gobierno para contener el malestar, los inversionistas optan por refugiarse en el dólar y liquidar fondos en acciones locales.
Actividad tenía como objetivo difundir y analizar los impactos que tendrían para el sector minero las nuevas normativas que la Unión Europea está aplicando para asegurar el abastecimiento responsable de la producción minera.
La Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sofofa y la Sociedad Nacional de Minería expusieron sus nuevos cálculos de actividad para 2019 y 2020 post estallido social.
Solo detuvieron su producción la fundición Altonorte y las plantas de Albemarle.
En cinco jornadas, el precio del metal rojo subió 2,66%.
La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria.
“Los precios del oro están bastante bajos ahora y los inversores están aprovechando la oportunidad para tomar posiciones en este metal de refugio, ya que sigue teniendo un sesgo alcista, considerando las preocupaciones sobre la guerra comercial y la economía mundial”, dijo Brian Lan, de la correduría singapurense GoldSilver Central.
Desde la entidad apuntan a estar abiertos a elevar la carga impositiva, siempre que no afecte el margen operacional de las mineras. Dicen que la minería será clave para salir de esta crisis.
Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.
Un alto funcionario estadounidense, declaró a Reuters, que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
De este grupo (que integran Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres), solo la última creció respecto a igual lapso de 2018.
En tres jornadas, el precio de la principal exportación del país subió cerca de 2%.
Luego de simbólicas paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad. «Estamos tranquilos, pero no sabemos si va a durar», dijo el jefe de una minera privada.
Los envíos mineros sumaron US$2.289 millones en agosto producto del aumento del valor de las cotizaciones y del volumen de lo exportado.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.