HyperLink HyperLink
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 24-02-2019 13:36:10

Gobierno se une a empresas mineras para reponer infraestructura en el Norte

Con el fin colaborar con la recuperación de la infraestructura que resultó dañada en la reciente emergencia climática en Antofagasta y Tarapacá, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, se reunieron con representantes de empresas mineras para preparar un convenio de colaboración.

Esta alianza público-privada persigue coordinar y apoyar las labores que Minera Teck, Minera Collahuasi, BHP Mineral Americas, Antofagasta Minerals y Codelco están realizando para mejorar caminos, puentes, accesos y otras estructuras de similar naturaleza que resultaron inutilizadas en las regiones afectadas.

En este contexto, el ministro Prokurica expresó que “lo que hemos hecho es una reunión preparatoria para la firma de un convenio con las empresas de la gran minería. Muchas de ellas ya han estado trabajando con las comunidades, reparando caminos en los sectores más alejados y han generado una condición de ayuda que queremos formalizar”.

“Esto va a continuar con la conformación de un equipo técnico que integran Minería y MOP, y que establecerá las obras que las distintas compañías mineras van a ejecutar”, añadió el titular de la cartera.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, hizo hincapié en que, entre las obras a realizar, figuran la restitución de caminos y reparación de accesos a valles que fueron destruidos por cauces de ríos. También están pendientes obras mayores como en la ruta 11-CH, sistemas de agua potable rural y otros desperfectos eléctricos en algunos sectores.

“Tenemos nucho trabajo que hacer y estamos haciéndolo con urgencia. Por lo tanto, esta ayuda de la industria minera es fundamental para desarrollar infraestructura que sea resiliente, que tiene que absorber también la nueva realidad que estamos enfrentando. Las lluvias que vimos este año no las habíamos visto hace décadas, por lo tanto, estamos enfrentando una nueva realidad y eso nos plantea un desafío y una oportunidad para realizar obras mejores, que conversen de mejor forma con la naturaleza y que también podamos generar entre todos”, subrayó el representante del MOP.

En medio de la incertidumbre respecto al rumbo que tomará el descontento social y las medidas que aplicará el gobierno para contener el malestar, los inversionistas optan por refugiarse en el dólar y liquidar fondos en acciones locales.
Actividad tenía como objetivo difundir y analizar los impactos que tendrían para el sector minero las nuevas normativas que la Unión Europea está aplicando para asegurar el abastecimiento responsable de la producción minera.
La Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sofofa y la Sociedad Nacional de Minería expusieron sus nuevos cálculos de actividad para 2019 y 2020 post estallido social.
Solo detuvieron su producción la fundición Altonorte y las plantas de Albemarle.
En cinco jornadas, el precio del metal rojo subió 2,66%.
La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria.
“Los precios del oro están bastante bajos ahora y los inversores están aprovechando la oportunidad para tomar posiciones en este metal de refugio, ya que sigue teniendo un sesgo alcista, considerando las preocupaciones sobre la guerra comercial y la economía mundial”, dijo Brian Lan, de la correduría singapurense GoldSilver Central.
Desde la entidad apuntan a estar abiertos a elevar la carga impositiva, siempre que no afecte el margen operacional de las mineras. Dicen que la minería será clave para salir de esta crisis.
Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.
Un alto funcionario estadounidense, declaró a Reuters, que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
De este grupo (que integran Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres), solo la última creció respecto a igual lapso de 2018.
En tres jornadas, el precio de la principal exportación del país subió cerca de 2%.
Luego de simbólicas paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad. «Estamos tranquilos, pero no sabemos si va a durar», dijo el jefe de una minera privada.
Los envíos mineros sumaron US$2.289 millones en agosto producto del aumento del valor de las cotizaciones y del volumen de lo exportado.
Una fuente consultada por Reuters, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.
El ministro de Relaciones Exteriores,Teodoro Ribera aseguró que «la imagen país está cambiando».
La divisa estadounidense experimentó un salto de casi $ 11.
Ignacio Briones aseguró que la economía chilena tendrá «un cuarto trimestre malo
La autoridad se encuentra encabezando el trabajo del gobierno en la creación de una política minera, estableciendo así las bases del desarrollo en el sector para las próximas décadas.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.