HyperLink HyperLink
martes, 2 de junio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 19-03-2019 17:40:17

Traslado de trabajadores mineros: un servicio complejo y con diversas aristas


(Fuente MCH)

Las compañías mineras destinan importantes recursos a esta actividad -mayoritariamente externalizada-, con el objetivo de garantizar el transporte oportuno de su personal, en condiciones de seguridad y comodidad.

Transporte de personal en El Teniente (Foto gentileza de Codelco)

El traslado de trabajadores hacia y dentro de las faenas es una preocupación fundamental para las compañías mineras, pues involucra aspectos de logística, viabilidad de la operación, seguridad, así como el bienestar de su personal, para que estos puedan realizar en forma adecuada sus tareas.

Por ello, las empresas destinan importantes recursos para cubrir todo lo que implica este servicio.

Así lo reconoce Alejandro Mena, vicepresidente de Recursos Humanos para Cobre en Chile de Anglo American. “El transporte representa un costo importante (para la compañía)”, recalca.

“Los buses que usamos son especiales para poder acceder a la alta montaña (la compañía opera la faena Los Bronces, en la cordillera frente a Santiago). Son vehículos que están acondicionados para eso, en términos de potencia, motores, inclinación de asientos para que (los trabajadores) puedan dormir en caso que lo requieran”.

Los buses con que trabaja Anglo American -de una empresa externa- son de última generación, especialmente en materia de seguridad. Al respecto, Mena señala que en algunos casos disponen de sistemas de alarma, que advierten en caso de que los cinturones de seguridad no estén siendo usados. “Nuestra seguridad en los buses es muy estricta (…) para que el trabajador pueda tener un trayecto tranquilo”, enfatiza.



 

Otro punto importante a considerar es quién conduce, pues la pericia para manejar por los caminos hacia y desde las faenas es vital. “Los conductores son clave acá; son personas que tienen mucha experiencia. Manejar un bus que tiene una longitud de 14 metros, en la alta cordillera, con nieve, es un tema. No estamos hablando de un bus de turismo que va por carretera de dos vías”, acota.

El ejecutivo hace notar que cuando se producen cambios de turnos hay una afluencia de buses importante. En este contexto, tienen que saber exactamente quién subió a cada vehículo. “Tenemos un sistema bastante sofisticado en cuanto a control”, puntualiza

En el caso de Minera Centinela explican que al igual que el resto de las compañías operadas por Antofagasta Minerals en el norte, disponen de un servicio de transporte externalizado, tanto para los desplazamientos hacia y desde la mina, como para los traslados al interior de las operaciones.

Añaden que es un servicio que cuenta con modernos buses, controles de velocidad, tecnología de monitoreo por GPS y una serie de otros dispositivos que garantizan la seguridad y el buen descanso de los usuarios.

Estos buses consideran salidas periódicas hacia ciudades como Calama y Antofagasta, entre otras.

En División Salvador, de Codelco, precisan que el medio en que trasladan básicamente a sus trabajadores de planta es en buses semi-cama. En el caso de los contratistas, Hernán Muñoz, del Área de Servicio a las Personas de la gerencia de Recursos Humanos de la Corporación, explica que cada empresa colaboradora es responsable del transporte de su personal y no está permitido que accedan a las faenas en forma particular.

Detalla, además, que sólo en casos puntuales han tenido que recurrir al servicio de aerolíneas. “Debido al aluvión que afectó a la Región de Atacama en marzo de 2015, se debió contratar en forma excepcional un vuelo chárter para trasladar al personal que reside en las ciudades base de Copiapó y La Serena”, explica.

En Gabriela Mistral, en tanto, el traslado del personal a Calama se hace en buses de dos pisos y, posteriormente, en minibuses, los cuales realizan los viajes de acercamiento a los domicilios.

Explica que el servicio de transporte es para el personal propio; en el caso de las empresas colaboradoras, cada una es responsable de sus trabajadores. “Se fomenta que el traslado de personal se realice de preferencia en buses o minibuses y no en vehículos menores, como camionetas, para evitar que los trabajadores conduzcan después de su jornada laboral”, subraya Muñoz.

Asimismo, indica que para aquellos que viven fuera de Calama, se gestionan pasajes a sus lugares de residencia, en aerolíneas o en buses comerciales.

“De lunes a jueves el tránsito es bastante superior, dado que durante estos días se transporta tanto al personal administrativo como al operativo, mientras que los viernes, sábado y domingo sólo se traslada al personal operativo que está de turno”, agrega.

Desde la vereda de los proveedores, uno de los principales actores es la empresa Viggo, la cual presta servicios a Minera Escondida, SQM, Mantos Copper, Codelco y Yamana Gold, entre otras compañías.

El gerente general, Pablo Vargas Rodríguez, dice que disponen de vehículos especiales que permiten adecuarse al traslado de pasajeros dentro de las faenas mineras y fuera de éstas.



 

En el caso de los servicios internos, para clientes con o sin campamentos, lo que hacen principalmente es mover a los trabajadores por los distintos puntos de la faena. “En general, inician el servicio muy temprano, trasladando al personal a los casinos para que desayunen, y luego directamente a la mina o al lugar donde desempeñan sus cargos”, explica.

Respecto de los servicios interurbanos, corresponden al traslado de las personas entre la faena y su ciudad de residencia. El ejecutivo comenta que “estos viajes se dan generalmente con una frecuencia semanal, donde nuestros buses llevan gente a la faena y luego trasladan de vuelta a sus hogares a los trabajadores que han terminado su turno”.

Vargas indica, además, que durante el año pasado renovaron su flota, incorporando tecnología inteligente, sustentable y con avanzados niveles de seguridad.

Paralelamente, el ejecutivo subraya que la empresa trabaja con un sistema de tracking y control de pasajeros, que permite al cliente medir la tasa de ocupación de sus servicios. “Esta tecnología le avisa (a la compañía) cuando un trabajador no sube al vehículo”, subraya.

Asimismo, menciona que los buses cuentan con un sistema de entretención a bordo llamado ‘Viggo Play’: una red de entretención inalámbrica para dispositivos móviles que incluye películas, series, música y libros.

Actividad forma parte de un ciclo de webinar gratuitos, durante el cual se tratarán temas relacionados a la innovación, legales, operacionales y capital humano, enfocados a las contingencias que se han generado en el país.
El presidente Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic describe las posibilidades que existen con las energías limpias, puntualmente con el hidrógeno verde.
Trabajo en red permitirá potenciar los modelos de negocio y productividad de pequeñas empresas en eficiencia hídrica, energética y manejo de residuos, abarcando Calama, Sierra Gorda, María Elena y Mejillones
“El borde costero debe ser un espacio oportuno para la creación de empresas locales ligadas a las actividades que allí se desarrollan, ya que ello traerá por consecuencia más empleos”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la gremial.
La iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la electrificación del transporte para mitigar el cambio climático, cofinanciará hasta en un 80% del costo total del programa, con tope de hasta US$7 millones, y la duración máxima será de cinco años.
La demanda por el metal precioso aumenta ante las expectativas de una persistente volatilidad del mercado.
Pedido incluye varias unidades del cargador Scooptram de los modelos ST1030 y ST18; el equipo de perforación frontal Boomer S2; el equipo de fortificación Boltec M y el Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo
Este aporte representa el primer traspaso de recursos en apoyo a la labor del principal recinto asistencial de la región, como parte del pilar de salud del plan social “Contingencia x3 Teck”, dirigido a reforzar la capacidad hospitalaria en Tarapacá por el avance del Covid-19.
El metal precioso al contado cayó a 1.710,95 dólares.
Distrito Norte realizó la donación extendiendo su apoyo a las instituciones que realizan una labor relevante durante la crisis sanitaria.
La iniciativa es impulsada por el Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra.
Estrategia considera el cumplimiento de todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, la aplicación de una metodología rigurosa que vele por ese cumplimiento, la revisión de los procedimientos internos y adecuarlos en la línea de lo señalado por la autoridad sanitaria.
Con esto el dólar se acerca a alcanzar el nivel de los $800.
Resultados del ICON para el primer trimestre mostraron una caída en la ingeniería preinversional del 23,9%, lo que pronostica una lenta y compleja recuperación para los siguientes trimestres.
La firma está abasteciendo a Espacio Riesco, recinto no hospitalario donde entregaron los primeros 500 cilindros.
El Ministerio del Medio Ambiente decidió sacar de sus prioridades el proyecto que busca reformular el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Iniciativa aún era esperada por los privados, quienes lo ven como una normativa necesaria para reactivar las inversiones.
Durante abril, China registró un crecimiento anualizado de 9,2% en la producción de cobre refinado y un alza de 22% en las importaciones de concentrados, lo que refleja una progresiva normalización de su economía.
El ministro Prokurica valoró la iniciativa de la estatal, que permitirá a las empresas de menor tamaño reemplazar sus boletas de garantía por sistema de seguros.
Medida forma parte de una serie de acciones dirigidas a aminorar los efectos sobre los costos de producción, la baja de precios a nivel mundial del metal y la disminución de la demanda mundial producto del Covid-19.
Medida consideró 270 microbuses y 2.100 taxis colectivos, como una medida de apoyo a enfrentar la pandemia.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.