HyperLink HyperLink
lunes, 11 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 19-03-2019 17:40:17

Traslado de trabajadores mineros: un servicio complejo y con diversas aristas


(Fuente MCH)

Las compañías mineras destinan importantes recursos a esta actividad -mayoritariamente externalizada-, con el objetivo de garantizar el transporte oportuno de su personal, en condiciones de seguridad y comodidad.

Transporte de personal en El Teniente (Foto gentileza de Codelco)

El traslado de trabajadores hacia y dentro de las faenas es una preocupación fundamental para las compañías mineras, pues involucra aspectos de logística, viabilidad de la operación, seguridad, así como el bienestar de su personal, para que estos puedan realizar en forma adecuada sus tareas.

Por ello, las empresas destinan importantes recursos para cubrir todo lo que implica este servicio.

Así lo reconoce Alejandro Mena, vicepresidente de Recursos Humanos para Cobre en Chile de Anglo American. “El transporte representa un costo importante (para la compañía)”, recalca.

“Los buses que usamos son especiales para poder acceder a la alta montaña (la compañía opera la faena Los Bronces, en la cordillera frente a Santiago). Son vehículos que están acondicionados para eso, en términos de potencia, motores, inclinación de asientos para que (los trabajadores) puedan dormir en caso que lo requieran”.

Los buses con que trabaja Anglo American -de una empresa externa- son de última generación, especialmente en materia de seguridad. Al respecto, Mena señala que en algunos casos disponen de sistemas de alarma, que advierten en caso de que los cinturones de seguridad no estén siendo usados. “Nuestra seguridad en los buses es muy estricta (…) para que el trabajador pueda tener un trayecto tranquilo”, enfatiza.



 

Otro punto importante a considerar es quién conduce, pues la pericia para manejar por los caminos hacia y desde las faenas es vital. “Los conductores son clave acá; son personas que tienen mucha experiencia. Manejar un bus que tiene una longitud de 14 metros, en la alta cordillera, con nieve, es un tema. No estamos hablando de un bus de turismo que va por carretera de dos vías”, acota.

El ejecutivo hace notar que cuando se producen cambios de turnos hay una afluencia de buses importante. En este contexto, tienen que saber exactamente quién subió a cada vehículo. “Tenemos un sistema bastante sofisticado en cuanto a control”, puntualiza

En el caso de Minera Centinela explican que al igual que el resto de las compañías operadas por Antofagasta Minerals en el norte, disponen de un servicio de transporte externalizado, tanto para los desplazamientos hacia y desde la mina, como para los traslados al interior de las operaciones.

Añaden que es un servicio que cuenta con modernos buses, controles de velocidad, tecnología de monitoreo por GPS y una serie de otros dispositivos que garantizan la seguridad y el buen descanso de los usuarios.

Estos buses consideran salidas periódicas hacia ciudades como Calama y Antofagasta, entre otras.

En División Salvador, de Codelco, precisan que el medio en que trasladan básicamente a sus trabajadores de planta es en buses semi-cama. En el caso de los contratistas, Hernán Muñoz, del Área de Servicio a las Personas de la gerencia de Recursos Humanos de la Corporación, explica que cada empresa colaboradora es responsable del transporte de su personal y no está permitido que accedan a las faenas en forma particular.

Detalla, además, que sólo en casos puntuales han tenido que recurrir al servicio de aerolíneas. “Debido al aluvión que afectó a la Región de Atacama en marzo de 2015, se debió contratar en forma excepcional un vuelo chárter para trasladar al personal que reside en las ciudades base de Copiapó y La Serena”, explica.

En Gabriela Mistral, en tanto, el traslado del personal a Calama se hace en buses de dos pisos y, posteriormente, en minibuses, los cuales realizan los viajes de acercamiento a los domicilios.

Explica que el servicio de transporte es para el personal propio; en el caso de las empresas colaboradoras, cada una es responsable de sus trabajadores. “Se fomenta que el traslado de personal se realice de preferencia en buses o minibuses y no en vehículos menores, como camionetas, para evitar que los trabajadores conduzcan después de su jornada laboral”, subraya Muñoz.

Asimismo, indica que para aquellos que viven fuera de Calama, se gestionan pasajes a sus lugares de residencia, en aerolíneas o en buses comerciales.

“De lunes a jueves el tránsito es bastante superior, dado que durante estos días se transporta tanto al personal administrativo como al operativo, mientras que los viernes, sábado y domingo sólo se traslada al personal operativo que está de turno”, agrega.

Desde la vereda de los proveedores, uno de los principales actores es la empresa Viggo, la cual presta servicios a Minera Escondida, SQM, Mantos Copper, Codelco y Yamana Gold, entre otras compañías.

El gerente general, Pablo Vargas Rodríguez, dice que disponen de vehículos especiales que permiten adecuarse al traslado de pasajeros dentro de las faenas mineras y fuera de éstas.



 

En el caso de los servicios internos, para clientes con o sin campamentos, lo que hacen principalmente es mover a los trabajadores por los distintos puntos de la faena. “En general, inician el servicio muy temprano, trasladando al personal a los casinos para que desayunen, y luego directamente a la mina o al lugar donde desempeñan sus cargos”, explica.

Respecto de los servicios interurbanos, corresponden al traslado de las personas entre la faena y su ciudad de residencia. El ejecutivo comenta que “estos viajes se dan generalmente con una frecuencia semanal, donde nuestros buses llevan gente a la faena y luego trasladan de vuelta a sus hogares a los trabajadores que han terminado su turno”.

Vargas indica, además, que durante el año pasado renovaron su flota, incorporando tecnología inteligente, sustentable y con avanzados niveles de seguridad.

Paralelamente, el ejecutivo subraya que la empresa trabaja con un sistema de tracking y control de pasajeros, que permite al cliente medir la tasa de ocupación de sus servicios. “Esta tecnología le avisa (a la compañía) cuando un trabajador no sube al vehículo”, subraya.

Asimismo, menciona que los buses cuentan con un sistema de entretención a bordo llamado ‘Viggo Play’: una red de entretención inalámbrica para dispositivos móviles que incluye películas, series, música y libros.

Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.
Un alto funcionario estadounidense, declaró a Reuters, que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
De este grupo (que integran Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres), solo la última creció respecto a igual lapso de 2018.
En tres jornadas, el precio de la principal exportación del país subió cerca de 2%.
Luego de simbólicas paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad. «Estamos tranquilos, pero no sabemos si va a durar», dijo el jefe de una minera privada.
Los envíos mineros sumaron US$2.289 millones en agosto producto del aumento del valor de las cotizaciones y del volumen de lo exportado.
Una fuente consultada por Reuters, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.
El ministro de Relaciones Exteriores,Teodoro Ribera aseguró que «la imagen país está cambiando».
La divisa estadounidense experimentó un salto de casi $ 11.
Ignacio Briones aseguró que la economía chilena tendrá «un cuarto trimestre malo
La autoridad se encuentra encabezando el trabajo del gobierno en la creación de una política minera, estableciendo así las bases del desarrollo en el sector para las próximas décadas.
Ante el anuncio del Gobierno de que la reintegración tributaria será desechada en su formato original, Alfonso Swett sostuvo: «Para nosotros lo más importante es que se produzca un acuerdo político transversal y vamos a colaborar 100% para que tengamos unidad».
Se espera que el consorcio MTT (Marubeni-Transelec-Techint) liderado por Marubeni Corporation comience la construcción el primer trimestre de 2020 y que la planta esté operativa en 2022.
Tomando en cuenta el valor del cobre a largo plazo, se estima un menor aporte de 320 mil toneladas al año, lo que se valoriza en US$2.112 millones.
Las autoridades de Potosí informaron que esa decisión fue tomada el sábado por el gabinete de ministros del presidente Evo Morales.
Pese a que este año han tenido poca aceptación por parte de los sindicatos, las compañías seguirían tratando de anticipar las negociaciones. Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American liderarán en número de tratativas, en las que se anticipa que el foco de la discusión saldrá de los millonarios bonos de término de negociación y se centrará en los beneficios de largo plazo.
El diputado regional dijo que el proyecto presentado en 2018 ya está redactado y que ahora es «responsabilidad del Gobierno su aprobación», lo que estima plausible considerando la iniciativa en este mismo sentido de Paulina Núñez (RN).
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.