HyperLink HyperLink
sábado, 11 de julio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> internacional >> 15-04-2019 22:52:46

Presidente del Consejo Minero: “Vemos algunos nubarrones en el horizonte”

(La Tercera / Pulso) “La visión miope y cortoplacista de obstruir cualquier discusión, es una irresponsabilidad mayúscula frente al país”, dice el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, al realizar un análisis sobre los “nubarrones en el horizonte” que enfrenta el sector y que, según dice, provienen del mundo legislativo, justo cuando hay elementos internos y externos que benefician a la industria.

En ese sentido, no sólo se refiere a los problemas que hubo para que se aprobara la idea de legislar la reforma tributaria, sino que también la falta de acuerdo que ha existido para abordar otros temas, como la ley de glaciares, las reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) y al Código de Aguas.

“Esta especie de ‘nonoísmo’, al que le decimos a todo que no, si bien puede ser un triunfo político de corto plazo no está pensando en el país y peca de un egoísmo abrumante, impropio de una democracia. Estos son los temas que están afectando al país, no a los súper ricos”, señaló al abordar lo que ha pasado con la discusión de la Reforma Tributaria.

“La consolidación de un sistema ambiental maduro está afectando al crecimiento y por lo tanto, la solución de los problemas de los sectores más desprotegidos (…) Chile necesita discutir sobre pensiones, sobre temas tributarios, sobre reforma al Seia, sobre modernizar la legislación laboral”, añadió.

En esa línea, criticó el rol que ha asumido la oposición, apuntando que “ellos han sido los que se han negado a discutir, salvo algunas leyes con efecto comunicacional como Aula Segura, pero en los temas de fondo ni siquiera está abierta a discutir legislativamente”.

“Es como ponerle una pausa al desarrollo político y económico de Chile y esa es una victoria menor, pero que no piensa en Chile”, acusó.

De igual modo, el líder gremial reconoció que el gobierno ha tenido dificultades para desarrollar las discusiones, toda vez que “le está costando llegar a acuerdos y sumar adeptos”.

“Este es un ruido de fondo que está sufriendo el país. Sin lugar a dudas podríamos tener más inversión minera en la medida que se solucionan estos problemas, el escenario internacional y un buen precio pueden tener a la minería en un proceso de reactivación, pero es probable que aclarados estos puntos tuviéramos más reactivación”, concluyó.

El organismo llevará a cabo un webinar en la que se analizará la importancia que tendrá los sectores de la infraestructura y la minería en la recuperación económica de Chile y Perú.
El experimentado ingeniero repasó su carrera y apuntó a los desafíos de la industria. Indicó que en el mediano plazo se podría crear una demanda de cobre de hasta un millón de toneladas.
El subsecretario Ricardo Irarrázabal, se reunió con la Coordinadora de trabajadores de la minería, para abordar su visión respecto a los protocolos sanitarios que se han implementado y la fiscalización de su cumplimiento.
La AIA decidió informar el plan de licitaciones y contratación de servicios en su página web, con el objetivo de apoyar la reactivación económica en la Región de Antofagasta
La cotización al contado del metal subió 2,35% a US$2,8755 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El proyecto del Ejecutivo, que contempla cuatro ejes con foco puesto especialmente en las pymes, fue despachado al Senado para continuar con su discusión.
Analistas señalaron la preocupación por el coronavirus, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento del dólar como un factor en el alza del metal precioso.
Medida obedece a una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por incumplimientos ambientales.
Ese mes, productos como el cobre, el carbonato de litio, el hierro y plata registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año.
La compañía ha detectado casos positivos de Covid-19 en personas que ya se encuentran en sus hogares. Once pertenecen a la Región de Atacama.
El centro de investigación y desarrollo Aintech, experto en nanociencia, creó nanopartículas de cobre local con características de tamaño y estabilidad metálica, que compite directamente con la plata en el mercado mundial de los circuitos electrónicos.
El secretario de Estado señaló que la minería se ha mantenido más resiliente en la propagación de Covid-19 y, por lo tanto, podría generar un rol importante en la creación de nuevos puestos de trabajo, cuando disminuyan los contagios.
La cotización al contado del metal cerró con un avance de 1,49% a US2,77236 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Las compañías privadas y Codelco se reunieron con los ministerios de Minería y de Salud para dar cuenta de las medidas que han adoptado. Todas han reducido su dotación, y mientras la estatal y BHP han decidido no usar el aeropuerto de Calama, el resto ha optado por utilizar el terminal de Antofagasta o sus pistas propias. La restricción social en zonas comunes también ha sido parte de la nueva dinámica.
Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.
La estatal informó que las tareas que se seguirán realizando serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo.
La estadística ha impulsado a los alcaldes y parlamentarios de la zona a exigir la paralización de las faenas por 14 días, con miras a disminuir la expansión del covid
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko fiscalizó en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.