HyperLink HyperLink
viernes, 22 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 15-04-2019 22:58:20

Ineficiencias en tramitación de permisos y baja certeza jurídica son las principales trabas para la inversión

 

(El Mercurio) A comienzos de la administración de Sebastián Piñera se le encomendó a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) un estudio, con el objetivo de analizar la coherencia regulatoria para el desarrollo de proyectos de inversión en actividades económicas claves, de manera de proponer simplificaciones en áreas críticas.

Una primera parte de este levantamiento regulatorio se dio a conocer a fines del año pasado. Ahí se estudió la situación de 15 tipos de proyectos asociados a sectores relevantes, principalmente medidas por el flujo de inversión y que tuvieran un potencial de crecimiento. Estos fueron agrupados en cinco sectores: Minería, Energía, Infraestructura, Inmobiliario, e Industria.

“Se constató la existencia de 400 tipos de permisos necesarios para el desarrollo de los proyectos en los sectores analizados”, señala el presidente de la CNP, Raphael Bergoeing. Los proyectos que necesitan la mayor cantidad de permisos son los de explotación minera, con 213.

La segunda etapa del proceso consistió en analizar el estado de permisos prioritarios para el desarrollo de la inversión. Entre los principales problemas identificados por la CNP para el desarrollo de inversiones está el bajo nivel de eficiencia en la tramitación de permisos y la incerteza jurídica.

Al menos 160 trabajadores de esta superintendencia de Chuquicamata oficializaron anexos de contrato para acceder a la nueva modalidad de trabajo.
A mediano y largo plazo prevén un repunte, principalmente por el aumento de la electrificación y de la electromovilidad.
La CPC pidió planes a cada una de las ramas empresariales.
La medida se realizó en el marco del proceso de paralización programada, luego del fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que prohibió las tronaduras.
Proyecto ingresado a evaluación ambiental considera la incorporación de nuevos recursos mineros identificados en las fases de expansión del rajo norte y este.
El oro es altamente sensible a los movimientos de tasas de interés en Estados Unidos, ya que menores costos de endeudamiento reducen la oportunidad de tener al lingote para los inversores en el exterior. También se le considera un activo de refugio para tiempos de tensiones geopolíticas.
Se estableció la unión de distintos referentes mineros como el Servicio Nacional de Geología y Minería, Codelco Chile División El Teniente, El Concejo de Seguridad, organismos representantes de la academia, además de diversas empresas privadas de servicio al rubro de la minería.
Las correas de transferencia del mineral son claves para el éxito del proyecto estructural, inaugurado en agosto de este año.
Los distintos sectores de la economía han tenido realidades dispares. Desde un impacto acotado en la industria minera hasta amplias cancelaciones en el turismo.
Mike Henry fue designado nuevo presidente ejecutivo del grupo minero, reemplazando a Andrew Mackenzie, que se retirará como CEO el 31 de diciembre de 2019.
«Confiamos en que las vías del diálogo y la amistad cívica puedan guiarnos al Chile que todos merecemos», señaló la entidad, al tiempo que manifestaron su disponibilidad a participar en este proceso.
Las correas de transferencia del mineral son claves para el éxito del proyecto estructural, inaugurado en agosto de este año.
Estados Unidos y China se han visto atrapados en sucesivas oleadas de aranceles mutuos que han causado turbulencias en los mercados financieros y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2007-2008.
Tras una extensa jornada de negociaciones, casi todos los partidos políticos del país firmaron un documento que impulsa un plebiscito de entrada para una nueva carta magna, y uno ratificatorio de la misma.
Minera elevó caso por el no pago de beneficios sociales a los sindicatos 1, 2 y 3, luego que el Tribunal Laboral fallara en su contra y ordenara su embargo.
La Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sofofa y la Sociedad Nacional de Minería expusieron sus nuevos cálculos de actividad para 2019 y 2020 post estallido social.
En mayo de 2016, la Superintendencia del Medio Ambiente abrió un procedimiento sancionatorio contra la estatal, formulándole 13 cargos.
La audiencia de alegatos se llevará a cabo el 19 de diciembre.
En medio de la incertidumbre respecto al rumbo que tomará el descontento social y las medidas que aplicará el gobierno para contener el malestar, los inversionistas optan por refugiarse en el dólar y liquidar fondos en acciones locales.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.