HyperLink HyperLink
viernes, 14 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 16-04-2019 19:17:48

Gobierno presenta nuevo protocolo nacional de emergencias mineras de gran alcance

 

El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.  Asimismo, es el resultado de un trabajo mancomunado de una comisión compuesta por actores multisectoriales, entre ellos, Onemi, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Sernageomin.

“La seguridad es y tiene que ser un elemento indispensable en la minería chilena. Aquí hay una demostración especial de la importancia que tiene este tema para el Presidente Sebastián Piñera, que nos ha pedido tener cero accidentabilidad, que es nuestra meta. Sabemos que no es fácil, pero es posible y, para nosotros, es un imperativo ético cuidar la vida y la integridad física de nuestra gente. Por lo tanto, sabemos que este protocolo marcará un hito en lo que es mejorar aún más las condiciones que tenemos como país en esta materia”, señaló el secretario de Estado.

Jorge Vargas, Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, explicó que “este plan logra un objetivo central al establecer roles, funciones, coordinación interinstitucional y capacidades de organismos pertenecientes y técnicos asociados a accidentes mineros de gran alcance, junto con los protocolos de alerta, niveles de escalamiento y respuesta según sea necesario y de acuerdo a la evolución del evento”. Añadió que “lo fundamental es vincular lo definido en el presente plan, con  los planes de emergencia sectoriales tanto privados como estatales que tengan faenas mineras que se ubican en diferentes zonas y regiones de nuestro país”.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que “no es casualidad que este protocolo se lance en nuestra zona, que es minera y que aporta trabajo importante para la pequeña, mediana y gran minería. Tal como lo dijo el ministro Prokurica, la principal riqueza que tiene esta actividad económica son las personas y, por lo tanto, tenemos que hacer todo lo necesario para resguardar la seguridad de nuestros mineros”.

El gerente general Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa, sostuvo que “recibimos de buena manera esta iniciativa. Como compañía minera el tema de seguridad y el concepto de prevención son super importantes, pero también entendemos que se debe estar preparados en caso de que ocurra algún accidente”. El ejecutivo agregó que como compañía tienen disposición de poder colaborar con recursos cuando se requiera.

Tras la firma del protocolo, las autoridades pudieron observar un simulacro de accidente minero y en donde se pudo demostrar la coordinación de las instituciones con el nuevo protocolo nacional de emergencias mineras.

Webinar organizado por el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Corfo Antofagasta posibilitó el diálogo en torno a la importancia de la formación de los trabajadores, ante los nuevos desarrollados que integran las compañías, proceso acelerado por la pandemia.
Sentencia rechazó las diferentes alegaciones estableciendo que, conforme a los fundamentos de la resolución reclamada y los antecedentes acompañados al programa de cumplimiento, los efectos derivados de los incumplimientos imputados se encontraban debidamente descartados.
Las importaciones por volumen en el retail cayeron 30,2% en segundo trimestre de 2020. Y según la Subrei, el intercambio comercial entre enero y julio retrocedió 12,5%.
Barrick, que tiene un objetivo de producción aurífera anual de entre 4,6 y 5 millones de onzas, indicó que la expansión de Pueblo Viejo, un emprendimiento conjunto con Newmont, y el desarrollo de una mina subterránea en Goldrush, Nevada, siguen en marcha pese al impacto de la pandemia.
Webinar organizado por Sonami congregó a autoridades y ejecutivos para dialogar en torno a los retos y aprendizajes de la industria ante la crisis sanitaria.
En un documento elaborado por un grupo de expertos apuntan al rol estratégico de esta iniciativa, y aclaran que es un negocio industrial, a cargo de privados, con una inversión de US$1.000 millones.
Los analistas extranjeros no tienen un consenso respecto a las perspectivas de largo plazo. El escenario de desaceleración de China justifica las miradas más escépticas, mientras las interrupciones de la oferta y una liquidez a destajo de la Reserva Federal y otros bancos centrales respaldan a los más optimistas.
Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.
Vea además el video de saludo y homenaje por parte del gremio a todos los mineros y mineras en este significativo día.
Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.