HyperLink HyperLink
viernes, 5 de junio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 03-05-2019 8:27:36

Trabajadores podrán pactar jornada laboral de 4 x 3, pero manteniendo las 45 horas semanales

(Pulso) Tras la conmemoración del Día del Trabajador, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmó el proyecto de ley para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión, la segunda iniciativa en el marco de la Reforma Laboral del gobierno, también conocida como Modernización Laboral.

Este proyecto que ingresaría por la Cámara de Diputados luego que se vote la idea de legislar la reforma previsional (13 de mayo), tiene como principal propuesta la flexibilización de las jornadas laborales para trabajadores de jornada completa (hasta 45 horas semanales), cambiando la distribución que establece la legislación actual.

La iniciativa que contiene 63 páginas, propone cambiar el modelo actual de distribución voluntaria de jornada a través de dos modalidades. La primera es mantener las 45 horas semanales, pero con una distribución de 4 días trabajados y 3 de descanso, con un tope máximo de 12 horas de trabajo (este tope también está considerado en la legislación actual, considerando jornada ordinaria, colación y horas extras)

La diferencia con la estructura actual es que existe un mínimo de 5 días y un máximo de 6 días para la distribución de jornada.

Por ejemplo, si un trabajador solicita una jornada de lunes a jueves para descansar de viernes a domingo, éste podrá trabajar 11 horas y 25 minutos cada día o 12 horas diarias de lunes a miércoles y el jueves 9 horas.

La segunda opción es la de 180 horas mensuales, donde el trabajador no podrá superar las 12 horas diarias, pero no tendrá el límite de las 45 horas semanales, es decir, si un trabajador quiere distribuir su jornada laboral en 6 días y por 12 horas diarias, se mantendrá en la empresa 72 horas, pero trabajará sólo 66 horas efectivas, dado el descuento de la hora de colación.

Así tanto la jornada 4×3 y la de 180 horas mensuales también podrán ser combinadas. Todo esto, con el objetivo de generar mayor descanso para los trabajadores.

En los casos que la jornada diaria sea superior a diez horas de duración, el trabajador tendrá derecho a una interrupción para colación no inferior a una hora, imputable a la jornada diaria

Ahora, cualquier modificación de las jornadas laborales debe quedar estipulado en un anexo de contrato.

Otras materias

En el caso de las horas extras, el proyecto plantea que “bolsas de horas extraordinarias”, semanales o mensuales, según sea la jornada elegida por cada trabajador, en que el límite estará dado por la semana o el mes y no por el día como es en la actualidad.

A esto se agrega compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones, disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida y cambiar 2 domingos de descanso al mes por 12 semestrales, en el caso de los trabajadores que por el Código del Trabajo puedan trabajar los domingos.

Además el proyecto incorpora temáticas de inclusión como: contrato de formalización que buscan promover la formalización del trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes; los prestadores de servicios digitales estarán obligados a emitir boletas de honorarios, asegurándose de acceder a protección social; subsidio para el empleo de la personas privadas de libertad; nuevas normas que perfeccionan la ley de inclusión y reforzar la normativa en materia de acoso sexual y laboral.

Costo Fiscal

El proyecto señala que “el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley durante el año presupuestario de su entrada en vigencia, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y en lo que faltare, con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público. En los años siguientes, se financiará con cargo a los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos”.

Sobre el punto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien también participó en la firma del proyecto, detalló que “el costo fiscal de este proyecto no es tan significativo desde el punto de vista de los recursos fiscales pero sí existe, son $1.200 millones por año que tiene que ver con la extensión del subsidio al empleo joven”.

Sobre el impacto en la creación de empleo, en tanto, Larraín sostuvo que se están analizando cálculos preliminares que se darán a conocer próximamente.

La actividad contará con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el embajador alemán, Dr. Christian Hellbach, junto con expertos de ambas naciones.
Proyecto tiene como finalidad proporcionar información estratégica y visibilizar las oportunidades extractivas de los elementos de valor no tradicionales presentes en el país.
“Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile”, expresó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la gremial.
El director Regional de Sernageomin, Carlos de Los Ríos, aseguró que “no tiene relación con el evento sismológico”, acaecido en horas de la madrugada. Además precisó que no hubo daños a personas, infraestructura o medio ambiente.
El proceso comenzó el 28 de noviembre de 2019, en medio de los efectos económicos generados por la crisis social.
Mientras, las importaciones disminuyeron 34% según datos de Aduanas. Ambas caídas son las mayores desde 2009, en plena crisis subprime. En tanto, las exportaciones al gigante asiático anotaron un incremento de 9,2% en mayo y, según la ONU, el apetito chino por cobre y frutas seguirá favoreciendo a Chile.
La cifra preliminar es atenuada por la baja en los costos de producción.
El sindicato de trabajadores de El Teniente envió el documento a la Dirección del Trabajo con las 25 firmas para convocar un nuevo Congreso Extraordinario.
La actividad contará con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el embajador alemán, Dr. Christian Hellbach, junto con expertos de ambas naciones.
El ánimo positivista se debe a la vuelta de la actividad de las economías afectadas por la pandemia del coronavirus.
Los precios del cobre extendieron su repunte este martes y se ubicaron en máximos de más de dos meses y medio, impulsados por un mayor apetito por riesgo de los inversionistas, un debilitamiento del dólar a nivel global y una mejora en las perspectivas para la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.
Actividad forma parte de un ciclo de webinar gratuitos, durante el cual se tratarán temas relacionados a la innovación, legales, operacionales y capital humano, enfocados a las contingencias que se han generado en el país.
El presidente Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic describe las posibilidades que existen con las energías limpias, puntualmente con el hidrógeno verde.
Trabajo en red permitirá potenciar los modelos de negocio y productividad de pequeñas empresas en eficiencia hídrica, energética y manejo de residuos, abarcando Calama, Sierra Gorda, María Elena y Mejillones
“El borde costero debe ser un espacio oportuno para la creación de empresas locales ligadas a las actividades que allí se desarrollan, ya que ello traerá por consecuencia más empleos”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la gremial.
La iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la electrificación del transporte para mitigar el cambio climático, cofinanciará hasta en un 80% del costo total del programa, con tope de hasta US$7 millones, y la duración máxima será de cinco años.
La demanda por el metal precioso aumenta ante las expectativas de una persistente volatilidad del mercado.
Pedido incluye varias unidades del cargador Scooptram de los modelos ST1030 y ST18; el equipo de perforación frontal Boomer S2; el equipo de fortificación Boltec M y el Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo
Este aporte representa el primer traspaso de recursos en apoyo a la labor del principal recinto asistencial de la región, como parte del pilar de salud del plan social “Contingencia x3 Teck”, dirigido a reforzar la capacidad hospitalaria en Tarapacá por el avance del Covid-19.
El metal precioso al contado cayó a 1.710,95 dólares.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.