HyperLink HyperLink
jueves, 20 de junio de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 27-05-2019 6:19:51

Codelco proyecta mantener su nivel de producción por al menos 10 años

Codelco anunció que mantendrá su nivel productivo en un promedio de 1,7 millón tcf durante la próxima década, según lo contempla el Plan de Negocio y Desarrollo (PND) de la compañía.

La estatal indicó que su plan minero se sustenta en las operaciones actuales y en los proyectos de explotación, que progresiva y sistemáticamente irán reemplazando a las operaciones existentes.

Así, la promesa corporativa asociada a los proyectos estructurales es mantener la producción en los niveles actuales.

[VEA TAMBIÉN: Nelson Pizarro, de Codelco: “Si logramos recursos, los proyectos se construirán; si no, habrá que ajustarse”]

Desde la minera indicaron que en la última década la producción anual promedio fue de 1.692.000 tcf, y la anterior llegó a 1.589.000 tcf; mientras que para los próximos diez años el PND estima la producción promedio anual en 1.678.000 tcf.

Transformación de Chuquicamata

En el caso de Chuquicamata, ya que la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año, la planificación minera contempla mantener al 100% la capacidad productiva, copando la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic.

De esta forma, se asegura sostener el nivel de producción del distrito y el estándar corporativo.

Caída compensada

En el marco de su visita a la Región de Atacama, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, al ser consultado por una eventual disminución de la producción de la División Chuquicamata de Codelco, destacó que la caída estaba contemplada por la estatal, pero que ésta se verá compensada por una mejor ley del mineral.

“Efectivamente, ese informe refleja que en Chuquicamata se ha hecho un cambio de verdad, de condiciones gigantescas. No sólo desde el punto de vista de los recursos, sino también desde su ingeniería. Acá habrá una baja de producción, precisamente, porque estamos pasando de una mina de rajo Abierto a una subterránea. Sin embargo, lo que va a ocurrir aquí es que seguirá trabajando parte de lo que queda de la mina a rajo abierto, pero además de eso, en el caso del yacimiento subterráneo esa baja de producción va a ser compensada por una mejor ley, y eso va a significar que la producción total de Codelco no va a haber disminución de acuerdo a la información que nos ha entregado oficialmente, expresó la autoridad.

Asimismo, añadió que “esta disminución de la producción estaba considerada en el proceso, hasta llegar a igualar la producción en seis años”.

A pesar que en la pequeña minería se emplea un trabajo más rudimentario, también se empean máquinas para apoyar en las faenas de extracción
Asimismo, el Imacec de junio se vería impactado en 0,1%. Por otro lado, los sindicatos resolvieron hoy votar la última propuesta este sábado. Si se rechaza, la estatal podrá presentar nueva oferta cinco días después.
Terrenos ubicados en el sector de la Ruta B 400 quedarán disponibles antes de fin de año.
“No obstante que los planes de egreso no formarán parte del contrato colectivo, para aquellos trabajadores que se retiren en el futuro, hemos puesto a su disposición dos alternativas y podrán escoger la que más le convenga”, detalla la propuesta.
El hombre de 62 años vive hace ocho años en Tocopilla y contó que estaban terminando los trabajos cuando ocurrió la emergencia.
La administración iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables por dichos actos.
Pese a que lleva casi un año en el Legislativo, no ha habido avances en una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Mientras desde el empresariado se le han hecho observaciones, la autoridad ambiental anunciará indicaciones que buscan agilizar el proyecto. Los economistas advierten el impacto macro de que las cosas sigan tal como están.
Ayer hubo una tronadura en el banco 272 del rajo minero y según los ejecutivos se acercan a un 60% de operatividad en la división.
Carabineros, Bomberos de Tocopilla y expertos del Sernageomin se constituyeron en el lugar para implementar el plan de rescate
Trascendió que la corporación contará con un contingente de alrededor de 2.200 personas trabajando durante la huelga, número que está compuesto por trabajadores no movilizados, que pertenecen a los sindicatos 5 y Minero, además de supervisores.
Metal rojo alcanzó un promedio anual de US$2,80, un 10,5% más bajo que en 2018.
Los trabajadores decidieron en la tarde de ayer no votar la última propuesta realizada por la estatal, que considera beneficios por $14,1 millones, mejoras en los planes de egreso y medidas para igualar las condiciones entre trabajadores nuevos y antiguos.
Los sindicatos 1, 2 y 3 de la División desembolsarán más de $ 110 millones en asesores, entre los cuales figuran cuatro abogados, un economista y una socióloga. Por el lado de la empresa, en tanto, las conversaciones son lideradas por el gerente de Operaciones, Ricardo Weishaupt.
La vista incluyó también un recorrido por Portezuelo, lugar donde llegan, en ferrocarril, los concentrados bolivianos.
La propuesta fue realizada en la noche del lunes por el Sindicato 1 de esa faena minera.
La semana pasada, los inventarios en los puertos de China se contrajeron por novena semana al nivel más bajo desde enero de 2017.
Sobre la desaceleración económica y las reformas, Felipe Larraín precisó que un proceso más expedito de aprobación de las reformas ayudaría al crecimiento económico actual y futuro.
Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que la propuesta sería la última que realizaría la estatal en el marco del proceso de mediación que desarrollan con los trabajadores en negociación colectiva. Los planes de egreso consideran hasta $ 51 millones adicionales a la indemnización legal.
Los detractores de Mina Invierno saben que lo más probable es que esta batalla se traslade hasta la Corte Suprema.
El diario oficial El Peruano conversó con el viceministro Johansson al respecto y destaca que el litio como oportunidad de desarrollo en los próximos años.
Inscribirme al Boletin Informativo
Valores económicos
uf 27847,71
ivp 28938,22
dolar 693,99
dolar intercambio 758,87
euro 780,11
ipc 0,6
utm 48741
imacec 2,1
tpm 2,5
libra cobre 2,69
Tasa desempleo 6,86
bitcoin 8677,762014652013
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.