(Pulso) La posibilidad de una huelga de 3.200 trabajadores en Chuquicamata pareciera estar disipándose. Esto, luego que ayer la empresa y líderes sindicales extendieran por cinco días más la mediación, lo que permitió evitar que la huelga se iniciara hoy.

Lo anterior, pese a que los dirigentes calificaron de insuficiente la propuesta realizada por Codelco la noche del miércoles, consistente en beneficios por $14 millones, reajuste salarial de 1,2% y contrato a 36 meses. Esta propuesta también incluyó un punto que había sido demandado por los sindicatos pero que no estaba sobre la mesa: una mejora de los planes de egreso, que si bien se reducen en el monto total (en 25%), incorpora un plan de salud por hasta 20 años a los trabajadores una vez egresados.

En este contexto, fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que las posibilidades de llegar a un acuerdo son altas, toda vez que en términos de beneficios serían solo $500 mil los que separarían a las partes. Lo anterior, considerando que en la negociación colectiva anticipada que se desarrolló con los sindicatos 5 y Minero de Chuqui a inicios de año, los beneficios alcanzaron a $14,5 millones.

Al ser consultada, Codelco señaló que “agotará todas las instancias que contempla la legislación vigente para posibilitar los acuerdos que permitan culminar exitosamente el proceso”. Sin embargo, trascendió que al interior de la estatal consideran que la oferta hecha es seria, realista y responsable.

La propuesta mencionada tendrá validez hasta el lunes y los sindicatos tendrán que resolver hoy en una asamblea si llevarán la propuesta a votación, la que de realizarse tendrá que ser en urna. Si no se llega a acuerdo en la mediación y la huelga se concreta, la oferta vigente será la realizada antes de la mediación, por $9,85 millones con un contrato a 27 meses. Lo mismo en caso de descuelgue, que solo podría darse el día 16 una vez iniciada la paralización.

Plan de egreso

Fuentes sindicales detallaron que la empresa propuso adicionar a la indemnización legal -de unos $75 millones en promedio por trabajador- un monto adicional de entre 1.400 UF (unos $38.901.380) y 1.625 UF (cerca de $45.153.388), dependiendo del tipo de trabajadores: el grupo 1, donde están los profesionales enfermos y que reciben una cifra mayor, y el grupo 2, donde está el resto de los trabajadores que egresan.

Así, los egresados recibirían indemnizaciones de hasta $120 millones promedio.

Si bien dichos montos de indemnización adicional, son 25% más bajos que el plan de egreso vigente, la propuesta presenta otras mejoras. Por ejemplo, se mantiene el denominado plan de salud PEN 2004 por 2 y 5 años según el grupo, que permite a los trabajadores permanecer en una isapre de Codelco durante los años mencionados sin copago ni confinanciamiento, lo que implica que las prestaciones médicas, remedios, atenciones en Santiago, por ejemplo, sean 100% gratis.

Además, se les ofreció otro plan, denominado GPEM 0310 por 15 años una vez terminado el plan mencionado antes, que les permite a los egresados mantenerse en una isapre de Codelco por ese lapso, pero cofinanciando el plan con 2 UF al mes.

Los trabajadores pedían que este último punto -que no está contenido en el plan de egreso vigente- fuera asegurado de por vida, mediante un cofinanciamiento de 1,65 UF por trabajador.