HyperLink HyperLink
sábado, 25 de enero de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 15-07-2019 8:52:25

Octavio Araneda reemplazará a Nelson Pizarro en presidencia de Codelco

En reunión extraordinaria realizada este viernes, el Directorio de Codelco anunció que a partir del primero de septiembre próximo Octavio Araneda asumirá la presidencia ejecutiva de Codelco, en reemplazo de Nelson Pizarro, luego que éste presentara oficialmente su renuncia  voluntaria al cargo, que se hará efectiva a partir de esa fecha.

Cabe recordar que entre junio y agosto de 2014 se desempeñó en forma interina como presidente ejecutivo de la cuprífera.

Comunicado oficial

En comunicado emitido por la estatal se informa que tras un largo proceso en el que se evaluó a distintos candidatos internos y externos, acompañado por un consultor, el directorio de Codelco designó por unanimidad al actual vicepresidente de Operaciones Sur, Octavio Araneda Osés, como el próximo presidente ejecutivo de la empresa, quien asumirá el 1 de septiembre en reemplazo de Nelson Pizarro Contador.

El directorio valoró en Octavio Araneda sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo y sus 33 años de experiencia en esta empresa, donde se ha desempeñado como gerente de diferentes áreas y como vicepresidente de Operaciones Norte y Sur.

A partir del 1 de septiembre próximo sucederá en su cargo a Nelson Pizarro, quien encabezó durante su gestión la reformulación y construcción de los proyectos estructurales y el inicio de la transformación organizacional de la Corporación.

El directorio reconoce y agradece a Nelson Pizarro por su excelente gestión, compromiso y entrega durante los cinco años en que ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo.

 

Para el proceso de este año, son 5.385 derechos de agua los que deberán pagar patente, que equivalen a un caudal de 22.697 metros cúbicos por segundo. Dado que existe un bajo nivel de pago, la reforma al Código de Aguas busca perfeccionar las características de la patente y procedimiento de cobranza.
Los envíos de cobre aumentaron un 37,2%. Las cerezas y arándanos liberaron los embarques del sector agropecuario.
Las bolsas internacionales también han padecido por la situación que afecta a China, con bajas a las que se plega el Ipsa.
José Manuel Camposano será reemplazado de manera interina Carola Fratini, quien hasta ahora se desempeñaba en la controladora de la compañía, Zurich Insurance Group.
El billete verde descendió $1,20 en el mercado cambiario local y se mantiene en niveles cercanos a los $770.
Cochilco estima que se requeriría una capacidad de generación de 1.387 MW. El principal crecimiento corresponde al consumo de concentración.
Eddy Olivares, directora de Reclutamiento y Desarrollo de DMH, señaló que “esta impronta que estamos incorporando tiene mucho que ver con los nuevos desafíos que tenemos como corporación”, aludiendo a la transformación cultural de Codelco.
La medida había sido solicitada por la estatal como una acción prejudicial, para contar con mayores antecedentes en contra de la aseguradora.
Juan Carlos Jobet explica que están enfocados en lograr un consenso político para crear una regulación que facilite el desarrollo de esta tecnología. Además, el ministro adelanta que en abril estará listo el Plan Nacional de Hidrógeno y que en 10 años podría competir con otras energías limpias.
BHP reconoció un impacto en la producción de 5.000 toneladas de cobre a raíz del estallido social, lo que fue compensado por un procesamiento récord de 367.000 toneladas en las concentradoras.
Ayer la iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Minería y el Gobierno tomó un resguardo de constitucionalidad.
Anunciaron que se investigarán los eventuales sobrecostos en los seguros de vida y contra accidentes denunciados por la Corporación Nacional del Cobre, Codelco.
Desde julio de 2018 que Codelco y Chilena Consolidada están conversando respecto del sobrecosto que tenían las pólizas de seguros de vida y accidente que existían en los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic.
Llurimagua se encuentra desde noviembre sin avances, pues aún no se ha constituido la sociedad que desarrollará la iniciativa entre la cuprera chilena y Enami EP.
Esta primera fase comercial generará “crecimiento estable” y “promocionará la paz mundial y la prosperidad”, según dijo el vice primer ministro chino tras la ceremonia realizada en Washington.
Juan Carlos Zuleta dijo que un acuerdo con una firma alemana que fue suspendido el año pasado permanecería paralizado.
La estatal presentó una medida prejudicial en contra de la aseguradora, solicitándole documentos para hacer efectiva la demanda.
La estimación se basa en el impacto negativo del shock de incertidumbre y deterioro de expectativas, junto a condiciones financieras menos favorables producto de aumentos en las tasas de interés.
Se trata de supuestas irregularidades relacionadas con sobreprecios en los seguros de vida de los trabajadores de cuprífera, lo que habría significado un perjuicio por US$20 millones.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.