HyperLink HyperLink
lunes, 21 de octubre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 23-07-2019 6:15:02

El futuro de la Isapre y del Hospital del Cobre divide a dirigentes sindicales de Chuquicamata

(El Mercurio de Calama) Visiones diametralmente opuestas tienen los directorios de los sindicatos de trabajadores de Chuquicamata, respecto del impacto que tendrá el nuevo contrato colectivo, firmado en la división de Codelco a fines de junio, en el futuro de la Isapre y del Hospital del Cobre.

Así quedó de manifiesto luego que el directorio del Sindicato Nº5, junto con el dirigente del Minero y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Daniel Díaz; considerarán que el contrato acordado por los sindicatos 1, 2 y 3 “es el inicio del fin” de la hoy gerencia.

Menos cotizantes

Uno de los puntos que critican los gremios es el cierre del ingreso de nuevos trabajadores a la Isapre Chuquicamata a partir del 1 de enero de 2020, “rechazamos y no estamos disponibles a privatizar la salud de los trabajadores que ingresen a la división Chuquicamata, dado que con esto se profundiza la precarización de los trabajadores en nuestra división”.

“En efecto, agregan, uno de los beneficios sociales que más valor tiene para nuestras familias, que es el cuidado de la salud de nuestros trabajadores y sus familias, es entregado a las leyes del mercado”.

En este sentido, el directorio explica que hoy la división otorga en beneficio de los trabajadores y sus cargas familiares, la totalidad de los derechos de salud, los cuales son prestados en forma exclusiva por el Servicio Médico de la división, con sus propios medios y los convenios que se establezcan al efecto. Estos beneficios, recalcan, son de cargo y responsabilidad de la división.

“Al restringir el ingreso de cotizantes (trabajadores y familias) a la Isapre Chuquicamata no solo se restringen los recursos disponibles para los actuales beneficiarios, sino que también para todos quienes trabajan en el Hospital del Cobre. La base de la sustentabilidad del beneficio se salud es precisamente la cantidad de cotizantes, los cuales a partir de enero de 2020 se congelan y más aun comienzan a disminuir”, argumentaron.

Continuidad asegurada

Críticas que el directorio del Sindicato de Trabajadores N° 2, que preside Liliana Ugarte, descartó asegurando que el acuerdo alcanzado “reafirma la institucionalidad del Hospital del Cobre, su continuidad en el tiempo, como también su operación con personal propio, asegurándose así la sustentabilidad y permanencia de los derechos de salud, consagrados en los contratos colectivos”.

Respecto de las nuevas contrataciones a partir de 2020, señalaron que estos trabajadores “accederán al Nuevo Beneficio de Salud, plan que se acomoda a los intereses y necesidades de esos trabajadores y sus familias, que requieren de una cobertura de salud a nivel nacional, que incluye como prestador, entre otros, al propio Hospital del Cobre”.

El gremio aseguró, además, que producto del Plan de Salud Post Egreso alcanzado con la negociación colectiva reglada, “los 1.700 trabajadores que egresen y sus familias continuarán como beneficiarios de nuestro hospital de por vida, además de mantenerse al actual número de beneficiarios, a los cuales se suman otros beneficiarios de las demás divisiones de Codelco Norte, vía convenios especiales. Eso es asegurar la permanencia del Servicio Médico”.

Auditoria de cochilco

Otro punto en que el directorio del Sindicato N°2 puso énfasis fue la auditoria que realiza la oficina de Fiscalización de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) a los costos de los planes de salud de la división Chuquicamata y de la Corporación en general, así como la compra de servicios a terceros y de medicamentos. Sobre el particular, los dirigentes informaron que “aportaremos todos los antecedentes que poseemos para dar luz y máxima transparencia al tema financiero de nuestro hospital”.

Finalmente, desde el sindicato, expresaron que “ningún trabajador o trabajadora, como ninguno de nosotros como dirigentes sindicales, quedamos plenamente satisfechos con los resultados de la negociación colectiva reciente”.

“Estamos conscientes que con seguridad podían ser mejores. Sin embargo, en los temas relativos a la participación, derechos de salud y Plan de Egreso, alcanzamos nuestro objetivo y en el eje de la igualdad, seguiremos buscando todas las instancias a nuestro alcance para acortar brechas salariales y beneficios para estos trabajadores”, añadieron.

e los US$554 millones totales exportados en 2018, un 8,6% (US$47,4 millones) corresponde a exportaciones de servicios para la minería. El dato significa un incremento de 34% con respecto a 2017.
Diez empresas nacionales visitaron por una semana Perú, viaje que les permitió conectar con líderes de la industria minera y descubrir las grandes oportunidades que ofrece ese país a los emprendedores nacionales.
Este reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador.
Presidente ejecutivo de Antofagasta plc dice que Chile tiene condiciones únicas para producir cobre que sea 100% verde. También se refiere al impacto de la primera huelga en la historia de la compañía.
Pese a menor precio del mineral, firmas locales se abren espacio en el mercado internacional.
Un procesamiento récord de 369.000 tpd en las concentradoras permitió compensar la esperada caída en las leyes del yacimiento.
Se buscará una nueva redacción que descartará los términos “periglacial y permafrost” que incluía el proyecto del senador Girardi.
El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.
La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio.
La entidad se refirió a la posibilidad de que se cierre Codelco Ventanas, destacando la importancia de contar con mecanismos que permitan lidiar con los conflictos de organización territorial y ubicación de estas industrias.
“Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile realizaron foro sobre el abastecimiento de este insumo clave en minería.
Acuerdo contempla un incremento real de un 1% en el sueldo base, bonos de negociación de $12.100.000 bruto más un préstamo blando. Además, considera incentivos para incorporar prácticas de flexibilidad, así como para la renovación de jornadas excepcionales.
Según un informe de Hudson Bankers, Perú y Chile encabezan las operaciones de adquisición de empresas por parte de firmas chinas en la región. Pero también han hecho negocios en Brasil, Uruguay y Argentina.
Los candidatos al séptimo cupo del directorio, que permanecerá en ejercicio hasta el año 2020, pueden inscribirse hasta el sábado 26 de octubre.
Artículo perteneciente a docentes del Departamento de Metalúrgica de dicho plantel (Dimet) recibió premio como la mejor publicación en la categoría de Procesamiento y Tecnología de Minerales. El galardón lo entrega anualmente la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales,TMS.
Francisco Marín había sido formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública tras referirse en el aeropuerto de Calama a los ataques explosivos que se produjeron en Santiago.
De acuerdo con la estatal, la decisión de cerrar requiere de una modificación legal. La eventual medida, solo afectaría a la fundición, no a la refinería.
Gremios y Gobierno se alistan para dar a conocer los avances del sector en materia ambiental, pero también para enfrentar las nuevas exigencias.
en sus más de dos décadas de trayectoria, Francisco Carvajal ha trabajado en varias mineras. Una de ellas fue Codelco, como gerente de Radomiro Tomic. Negocios e industria
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.