HyperLink HyperLink
lunes, 27 de enero de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 30-07-2019 6:02:04

Directorio de Codelco aprueba pasar a siguiente etapa del “Proyecto Litio”

 

(Pulso) Pasos concretos está dando Codelco para ingresar al negocio del litio. Así se desprende de los resultados de una sesión extraordinaria del directorio de la estatal, realizada el 10 de julio y que estuvo destinada únicamente a conocer un reporte de los avances y próximos pasos en el denominado ‘Proyecto Litio’”, señala el acta.

 En esta, se añade en el documento, se realizó una presentación de la administración sobre el tema, tras lo cual el directorio encomendó proseguir con el avance del proyecto.

Consultada Codelco, señalaron que “en la sesión extraordinaria del pasado 10 de julio, el directorio conoció los avances del proyecto que desarrolla Codelco para la exploración del litio en sus pertenencias mineras del Salar de Maricunga. El equipo a cargo expuso los términos de la preparación ambiental para el programa de exploraciones y el directorio tomó conocimiento y autorizó seguir con los avances del proyecto”.

Además, agregaron que los montos de inversión para la campaña de exploración no se encuentran definidos todavía. Sin embargo, fuentes del sector señalaron a Pulso que la nueva fase podría contemplar el inicio de sondajes, la contratación de expertos y una inversión en exploración de unos US$10 millones. Estos datos no fueron confirmados por la estatal.

Pero no solo Codelco avanzaría en ese tema, sino también la Empresa Nacional de Minería (Enami) que, al igual que la gigante estatal, cuenta con pertenencias en que existen concentraciones de litio.

Cercanos sostuvieron que Enami tendría cierta ventaja respecto de Codelco, dado que su ley es más flexible, permitiéndole asociarse con terceros de manera más rápida, lo que Codelco no puede hacer.

De hecho, Enami mantiene una alianza con la empresa Wealth Minerals para estudiar pertenencias en el Salar de Atacama. A comienzos de año esta alianza anunció la búsqueda de un tercer socio para sumar a la compañía, proceso aún en marcha.

Desde el gobierno

Pese a este entusiasmo, la semana pasada el sueño de industrializar el litio en el país sufrió un duro golpe, luego que la última empresa que permanecía en negociaciones para desarrollar proyectos y darle valor agregado a la extracción de este mineral se retirara del proceso.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que pese a este traspié siguen confiando en materializar el plan, más aún considerando que, aunque la licitación -que estaba asociada al litio de Albemarle- fracasó, sigue abierto otro proceso similar para el litio de SQM.

“Como país ya tenemos algunas iniciativas que son interesantes, como la que se hace en Valdivia donde se están creando baterías de reemplazo de respaldo para edificios, y en otra iniciativa que son las mega baterías para tener de respaldo en las energías renovables. No podemos renunciar y tenemos que aspirar a ello ¿Cuál va a ser el resultado? Eso no depende necesariamente de nosotros, pero hay tecnologías que no tenemos, que tienen otros países con los cuales queremos asociarnos para llegar a ello”, indicó el ministro.

Creada en 2020, esta firma llegó a asesorar a gremios de Chuquicamata y Escondida, que en conjunto representan a más de 8.500 trabajadores. Hoy, mientras Codelco la sindica en tribunales como parte de una “maquinación” para abultar artificialmente el valor de las primas y MetLife acaba de notificarles el cese del contrato ligado a la faena de BHP, el “imperio” sindical de GyS se desmorona.
La minera accedió a conectar un segundo pozo al sistema de agua potable rural que abastece a esa zona aledaña a las operaciones de su mina El Soldado.
En la industria son varias las compañías que operan con la firma ligada al grupo Zurich.
Para el proceso de este año, son 5.385 derechos de agua los que deberán pagar patente, que equivalen a un caudal de 22.697 metros cúbicos por segundo. Dado que existe un bajo nivel de pago, la reforma al Código de Aguas busca perfeccionar las características de la patente y procedimiento de cobranza.
Los envíos de cobre aumentaron un 37,2%. Las cerezas y arándanos liberaron los embarques del sector agropecuario.
Las bolsas internacionales también han padecido por la situación que afecta a China, con bajas a las que se plega el Ipsa.
José Manuel Camposano será reemplazado de manera interina Carola Fratini, quien hasta ahora se desempeñaba en la controladora de la compañía, Zurich Insurance Group.
El billete verde descendió $1,20 en el mercado cambiario local y se mantiene en niveles cercanos a los $770.
Cochilco estima que se requeriría una capacidad de generación de 1.387 MW. El principal crecimiento corresponde al consumo de concentración.
Eddy Olivares, directora de Reclutamiento y Desarrollo de DMH, señaló que “esta impronta que estamos incorporando tiene mucho que ver con los nuevos desafíos que tenemos como corporación”, aludiendo a la transformación cultural de Codelco.
La medida había sido solicitada por la estatal como una acción prejudicial, para contar con mayores antecedentes en contra de la aseguradora.
Juan Carlos Jobet explica que están enfocados en lograr un consenso político para crear una regulación que facilite el desarrollo de esta tecnología. Además, el ministro adelanta que en abril estará listo el Plan Nacional de Hidrógeno y que en 10 años podría competir con otras energías limpias.
BHP reconoció un impacto en la producción de 5.000 toneladas de cobre a raíz del estallido social, lo que fue compensado por un procesamiento récord de 367.000 toneladas en las concentradoras.
Ayer la iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Minería y el Gobierno tomó un resguardo de constitucionalidad.
Anunciaron que se investigarán los eventuales sobrecostos en los seguros de vida y contra accidentes denunciados por la Corporación Nacional del Cobre, Codelco.
Desde julio de 2018 que Codelco y Chilena Consolidada están conversando respecto del sobrecosto que tenían las pólizas de seguros de vida y accidente que existían en los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic.
Llurimagua se encuentra desde noviembre sin avances, pues aún no se ha constituido la sociedad que desarrollará la iniciativa entre la cuprera chilena y Enami EP.
Esta primera fase comercial generará “crecimiento estable” y “promocionará la paz mundial y la prosperidad”, según dijo el vice primer ministro chino tras la ceremonia realizada en Washington.
Juan Carlos Zuleta dijo que un acuerdo con una firma alemana que fue suspendido el año pasado permanecería paralizado.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.