HyperLink HyperLink
sábado, 8 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 30-07-2019 6:06:15

Gobierno insiste en que Ley de Glaciares es un mal proyecto que hará un “tremendo daño a la actividad económica”

\

 

(Pulso) La semana pasada el sueño de industrializar el litio en el país sufrió un duro golpe. La última empresa que quedaba para desarrollar proyectos y darle valor agregado a la extracción de este mineral se retiró de la licitación para acceder a un precio preferencial por Albemarle. ¿Se terminó con esto el sueño de fabricar incluso baterías de litio?.

 El ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que no han renunciado al sueño, y que seguirán adelante con esta meta, considerando que aún está abierta la licitación de SQM.

“Como país ya tenemos algunas iniciativas que son interesantes, como la que se hace en Valdivia donde se están creando baterías de reemplazo de respaldo para edificios, y en otra iniciativa que son las mega baterías para tener de respaldo en las energías renovables. No podemos renunciar y tenemos que aspirar a ello ¿Cuál va a ser el resultado? Eso no depende necesariamente de nosotros, pero hay tecnologías que no tenemos que tienen otros países con los cuales queremos asociarnos para llegar a ello”, indicó el ministro Baldo Prokurica en entrevista con La Tercera TV.

Asimismo reconoció que “no es para aplaudir” que se hayan bajado las tres empresas, pero insistió en que Chile quiere subirse a la cadena de valor en torno al mineral.

“No hemos renunciado a subirnos a la cadena de valor y tenemos la licitación abierta de SQM donde queremos que podamos atraer y hacer mejor las cosas que cuando se hizo la licitación con Albermarle para que esto pueda funcionar”, sostuvo.

“Vamos a intentar subir hasta donde podamos llegar en la cadena de valor, de manera que se genere más empleo, más impuestos y que no sigamos exportando materias primas, que creo que es un desafío que tienen todos los gobiernos del mundo. En este gobierno aspiramos a que podamos exportar minería como ya estamos exportando servicios de la minería”, sostuvo.

Ley de glaciares

En cuanto a la ley de glaciares que promueve el senador Guido Girardi, el ministro reiteró sus críticas a la iniciativa.

“Creo que es un mal proyecto porque define a los glaciares de una forma que no es compartida por la definición de organismos internacionales ni de glaciólogos, y lo que hemos dicho y el senador Girardi ha aceptado es conformar un equipo de doctores en glaciología para que ellos hagan un informe técnico para que pueda generar masa crítica en una ley de esta materia”, indicó Prokurica.

“He levantado una voz de alarma, porque si este proyecto que no solo se refiere a los glaciares blancos, se refiere al ambiente periglaciar y al permafrost y prohíbe cualquier actividad económico no solo para el futuro, además establece en su artículo para atrás. Además según información de Cochilco tendría que dejar de producir el 30% del cobre”, indicó.

Aseguró que el gobierno está a favor de proteger los glaciares, pero que la iniciativa que se promueve en el Congreso es un retroceso.

“Si vamos a hacer una legislación de esta materia, nada nos apura y lo que tenemos que hacer de verdad es hacer una norma que proteja los glaciares blancos , me parece bien eso y que haga que esto sea una legislación para el futuro, que no genere el cuadro de tremenda irresponsabilidad de tener que despedir 34 mil personas de trabajos directos“, señaló.

Y agregó que “La legislación argentina no se refiere al permafrost, aquí estamos hablando de una legislación más amplia y que a mi juicio no se condice con las disposiciones científicas que hay en la materia (…) creo que en esta materia hay que resguardar los glaciares, pero hacerlo en forma seria, que no sea un proyecto como este que a mi juicio va a hacer un tremendo daño a la actividad económica nacional y no necesariamente proteger los glaciares “.

Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Consulta realizada por Vantaz Group y MINERÍA CHILENA a ejecutivos y representantes del sector muestra que si bien la percepción del escenario actual es mayoritariamente negativa, existe confianza en que la situación del sector minero mejorará al año.
La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
“Frente a las declaraciones de algunos diputados que plantearon la privatización de Codelco, quiero decir, de forma enfática, que ésta no forma parte del programa de Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, citado en un comunicado.
Mientras la producción de Los Bronces se redujo en 18% a 149.400 toneladas en el primer semestre, el volumen atribuible de Collahuasi aumentó en 27% a 142.200 toneladas.
La organización destacó que durante estos meses se elaboró un robusto protocolo sanitario que será aplicado en la realización presencial del evento minero.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.