HyperLink HyperLink
jueves, 17 de octubre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 30-07-2019 6:06:15

Gobierno insiste en que Ley de Glaciares es un mal proyecto que hará un “tremendo daño a la actividad económica”

\

 

(Pulso) La semana pasada el sueño de industrializar el litio en el país sufrió un duro golpe. La última empresa que quedaba para desarrollar proyectos y darle valor agregado a la extracción de este mineral se retiró de la licitación para acceder a un precio preferencial por Albemarle. ¿Se terminó con esto el sueño de fabricar incluso baterías de litio?.

 El ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que no han renunciado al sueño, y que seguirán adelante con esta meta, considerando que aún está abierta la licitación de SQM.

“Como país ya tenemos algunas iniciativas que son interesantes, como la que se hace en Valdivia donde se están creando baterías de reemplazo de respaldo para edificios, y en otra iniciativa que son las mega baterías para tener de respaldo en las energías renovables. No podemos renunciar y tenemos que aspirar a ello ¿Cuál va a ser el resultado? Eso no depende necesariamente de nosotros, pero hay tecnologías que no tenemos que tienen otros países con los cuales queremos asociarnos para llegar a ello”, indicó el ministro Baldo Prokurica en entrevista con La Tercera TV.

Asimismo reconoció que “no es para aplaudir” que se hayan bajado las tres empresas, pero insistió en que Chile quiere subirse a la cadena de valor en torno al mineral.

“No hemos renunciado a subirnos a la cadena de valor y tenemos la licitación abierta de SQM donde queremos que podamos atraer y hacer mejor las cosas que cuando se hizo la licitación con Albermarle para que esto pueda funcionar”, sostuvo.

“Vamos a intentar subir hasta donde podamos llegar en la cadena de valor, de manera que se genere más empleo, más impuestos y que no sigamos exportando materias primas, que creo que es un desafío que tienen todos los gobiernos del mundo. En este gobierno aspiramos a que podamos exportar minería como ya estamos exportando servicios de la minería”, sostuvo.

Ley de glaciares

En cuanto a la ley de glaciares que promueve el senador Guido Girardi, el ministro reiteró sus críticas a la iniciativa.

“Creo que es un mal proyecto porque define a los glaciares de una forma que no es compartida por la definición de organismos internacionales ni de glaciólogos, y lo que hemos dicho y el senador Girardi ha aceptado es conformar un equipo de doctores en glaciología para que ellos hagan un informe técnico para que pueda generar masa crítica en una ley de esta materia”, indicó Prokurica.

“He levantado una voz de alarma, porque si este proyecto que no solo se refiere a los glaciares blancos, se refiere al ambiente periglaciar y al permafrost y prohíbe cualquier actividad económico no solo para el futuro, además establece en su artículo para atrás. Además según información de Cochilco tendría que dejar de producir el 30% del cobre”, indicó.

Aseguró que el gobierno está a favor de proteger los glaciares, pero que la iniciativa que se promueve en el Congreso es un retroceso.

“Si vamos a hacer una legislación de esta materia, nada nos apura y lo que tenemos que hacer de verdad es hacer una norma que proteja los glaciares blancos , me parece bien eso y que haga que esto sea una legislación para el futuro, que no genere el cuadro de tremenda irresponsabilidad de tener que despedir 34 mil personas de trabajos directos“, señaló.

Y agregó que “La legislación argentina no se refiere al permafrost, aquí estamos hablando de una legislación más amplia y que a mi juicio no se condice con las disposiciones científicas que hay en la materia (…) creo que en esta materia hay que resguardar los glaciares, pero hacerlo en forma seria, que no sea un proyecto como este que a mi juicio va a hacer un tremendo daño a la actividad económica nacional y no necesariamente proteger los glaciares “.

El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.
La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio.
La entidad se refirió a la posibilidad de que se cierre Codelco Ventanas, destacando la importancia de contar con mecanismos que permitan lidiar con los conflictos de organización territorial y ubicación de estas industrias.
“Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile realizaron foro sobre el abastecimiento de este insumo clave en minería.
Acuerdo contempla un incremento real de un 1% en el sueldo base, bonos de negociación de $12.100.000 bruto más un préstamo blando. Además, considera incentivos para incorporar prácticas de flexibilidad, así como para la renovación de jornadas excepcionales.
Según un informe de Hudson Bankers, Perú y Chile encabezan las operaciones de adquisición de empresas por parte de firmas chinas en la región. Pero también han hecho negocios en Brasil, Uruguay y Argentina.
Los candidatos al séptimo cupo del directorio, que permanecerá en ejercicio hasta el año 2020, pueden inscribirse hasta el sábado 26 de octubre.
Artículo perteneciente a docentes del Departamento de Metalúrgica de dicho plantel (Dimet) recibió premio como la mejor publicación en la categoría de Procesamiento y Tecnología de Minerales. El galardón lo entrega anualmente la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales,TMS.
Francisco Marín había sido formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública tras referirse en el aeropuerto de Calama a los ataques explosivos que se produjeron en Santiago.
De acuerdo con la estatal, la decisión de cerrar requiere de una modificación legal. La eventual medida, solo afectaría a la fundición, no a la refinería.
Gremios y Gobierno se alistan para dar a conocer los avances del sector en materia ambiental, pero también para enfrentar las nuevas exigencias.
en sus más de dos décadas de trayectoria, Francisco Carvajal ha trabajado en varias mineras. Una de ellas fue Codelco, como gerente de Radomiro Tomic. Negocios e industria
El financiamiento de la adaptación al cambio climático o de las reconstrucciones ante desastres y en qué plazos los países avanzan en las reducciones de emisiones son parte de los nudos que se discutieron la semana pasada en la Pre-COP25, en Costa Rica.
El Presidente insistió el anuncio de acuerdo entre Estados Unidos y China es «una muy buena noticia para el mundo, para la economía mundial». Negocios e industria
Arreglo establece un mecanismo para resolver eventuales problemas técnicos que se deriven de la operación de las plantas de ácido.
Tras la cita celebrada este jueves, incluso surgió la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana, por lo que el país norteamericano no aplicaría su aumento de aranceles el próximo 15 de octubre.
La entidad financiera calificó como «urgente» la aceleración de los esfuerzos por parte de los países para hacerle frente al calentamiento global.
En su primera etapa el proceso, que ya suma cerca de un centenar de inscritos, se centra en la Gerencia Mina y las otras áreas consideradas de cierre de la división, que tiene planificada la salida de aproximadamente 1.700 personas a 2022.
Presidente convocó a grupo para proponer soluciones y marco legal dentro de 60 días.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.