HyperLink HyperLink
lunes, 21 de octubre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 06-08-2019 6:24:12

Gerhard Von Borries, sobre Chuqui Subterránea: “No es un proyecto más, es único”

(mch)

Durante los últimos 15 años, la mina Chuquicamata de Codelco ha experimentado trabajos sin precedentes para extender su vida útil. La faena a cielo abierto más grande del mundo comenzó a ser explotada en 1910, pero a partir de este año inicia una nueva etapa, de forma subterránea. La naciente mina, que se ubica directamente bajo el actual rajo, tiene una ley promedio de cobre de 0,69% y considera unos 20 macrobloques por nivel.

Sin embargo, no todo ha salido como se planificó originalmente. El proyecto tuvo que ser repensado en función de los costos y plazos, por lo que durante 2018 se confirmó la planificación de sólo tres niveles en lugar de los cuatro previstos en la formulación original, también hubo cambios en el proceso de chancado y el de manejo de materiales.

Las labores ingenieriles estuvieron en gran parte a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, unidad que administra la cartera de inversiones de la Corporación. Sus funciones incluyen el desarrollo de las fases de ingeniería, construcción y puesta en marcha, debiendo asegurar el cumplimiento del alcance, costos, plazos, calidad y seguridad de estas inversiones estratégicas.

[“Estuvimos dentro de algo extraordinario, nunca antes visto. Nos vamos a dar cuenta que éste es un logro que se hace una sola vez en la vida. Eso da una sensación de satisfacción enorme”]

 

Gerhard Von Borries, vicepresidente de Proyectos desde 2014, conversa con MINERÍA CHILENA sobre su trabajo en la materialización este hito minero. Al respecto, comenta que, desde una perspectiva personal, sólo el paso del tiempo permitirá dimensionar la envergadura de este esfuerzo: “Estuvimos dentro de algo extraordinario, nunca antes visto. Nos vamos a dar cuenta de que éste es un logro que se hace una sola vez en la vida. Eso da una sensación de satisfacción enorme”.

Proyecto de gran complejidad y magnitud

 

¿Qué representa para usted y su equipo ser en buena parte responsables de esta nueva etapa de Chuquicamata, una mina icónica en Chile y el mundo?

Chuquicamata no es un proyecto más, es único. Su complejidad y magnitud no tiene parangón en el mercado chileno; nunca se había hecho una iniciativa de esta envergadura.

Tiene varias características que la señalan como tal: un largo ciclo de desarrollo, que desde su primera ingeniería hasta la fecha lleva 15 años de gestión, pre-factibilidad (2005), factibilidad, obras tempranas y construcción; inicio de operaciones hasta alcanzar una capacidad productiva de 140.000 tpd (tras un ramp up de siete años).

Eso tiene importancia, ya que minas similares, como El Teniente, desde que partió a principios del Siglo XX, llegó a una capacidad similar -a la planificada para Chuquicamata Subterránea- en prácticamente cien años. Fue creciendo sucesivamente. Ahora construimos un proyecto que se va a tomar seis o siete años para llegar a esa capacidad productiva; es un hito.

El secreto de haber llegado a buen término en este proyecto es básicamente un equipo ‘elegido con pinzas’, y que (haciendo el símil con una orquesta) ha podido interpretar una pieza única y difícil al unísono, en forma casi perfecta.

¿Cómo se coordinaron con sus pares de la División?

Pasamos de un rajo de más de 100 años a una minería subterránea. Ese es un cambio que obliga a que las personas que han estado manejando la faena hasta ahora, tengan que aprender un ámbito totalmente nuevo para ellos.

 

e los US$554 millones totales exportados en 2018, un 8,6% (US$47,4 millones) corresponde a exportaciones de servicios para la minería. El dato significa un incremento de 34% con respecto a 2017.
Diez empresas nacionales visitaron por una semana Perú, viaje que les permitió conectar con líderes de la industria minera y descubrir las grandes oportunidades que ofrece ese país a los emprendedores nacionales.
Este reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador.
Presidente ejecutivo de Antofagasta plc dice que Chile tiene condiciones únicas para producir cobre que sea 100% verde. También se refiere al impacto de la primera huelga en la historia de la compañía.
Pese a menor precio del mineral, firmas locales se abren espacio en el mercado internacional.
Un procesamiento récord de 369.000 tpd en las concentradoras permitió compensar la esperada caída en las leyes del yacimiento.
Se buscará una nueva redacción que descartará los términos “periglacial y permafrost” que incluía el proyecto del senador Girardi.
El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.
La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio.
La entidad se refirió a la posibilidad de que se cierre Codelco Ventanas, destacando la importancia de contar con mecanismos que permitan lidiar con los conflictos de organización territorial y ubicación de estas industrias.
“Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile realizaron foro sobre el abastecimiento de este insumo clave en minería.
Acuerdo contempla un incremento real de un 1% en el sueldo base, bonos de negociación de $12.100.000 bruto más un préstamo blando. Además, considera incentivos para incorporar prácticas de flexibilidad, así como para la renovación de jornadas excepcionales.
Según un informe de Hudson Bankers, Perú y Chile encabezan las operaciones de adquisición de empresas por parte de firmas chinas en la región. Pero también han hecho negocios en Brasil, Uruguay y Argentina.
Los candidatos al séptimo cupo del directorio, que permanecerá en ejercicio hasta el año 2020, pueden inscribirse hasta el sábado 26 de octubre.
Artículo perteneciente a docentes del Departamento de Metalúrgica de dicho plantel (Dimet) recibió premio como la mejor publicación en la categoría de Procesamiento y Tecnología de Minerales. El galardón lo entrega anualmente la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales,TMS.
Francisco Marín había sido formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública tras referirse en el aeropuerto de Calama a los ataques explosivos que se produjeron en Santiago.
De acuerdo con la estatal, la decisión de cerrar requiere de una modificación legal. La eventual medida, solo afectaría a la fundición, no a la refinería.
Gremios y Gobierno se alistan para dar a conocer los avances del sector en materia ambiental, pero también para enfrentar las nuevas exigencias.
en sus más de dos décadas de trayectoria, Francisco Carvajal ha trabajado en varias mineras. Una de ellas fue Codelco, como gerente de Radomiro Tomic. Negocios e industria
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.