HyperLink HyperLink
jueves, 17 de octubre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 19-08-2019 6:16:34

Presupuesto 2020: expertos anticipan que Hacienda fijará PIB tendencial en torno a 3%

(La Tercera / Pulso) El jueves pasado, cuando la mayoría de los chilenos disfrutaba de su día feriado, los expertos de los comités de PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre enviaron al Ministerio de Hacienda sus proyecciones, las que serán usadas para definir la capacidad de gasto estructural de la economía, clave para el Presupuesto 2020. 

Cabe señalar que para el PIB de tendencia se les solicita a los expertos proyectar para los próximos 5 años el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión), la Fuerza de Trabajo y la Productividad Total de Factores (PTF), a partir de datos que les entrega Hacienda. Con esas proyecciones, Hacienda determina un promedio, excluyendo la más alta y la más baja. 

En el caso del precio del cobre, se trata de un promedio a 10 años, también a partir de datos que provee Hacienda, y del cual también se excluyen la proyección más alta y la más baja. 

¿Qué se prevé para este año? Si bien los resultados se darán a conocer el próximo 30 de agosto, expertos de ambos comités accedieron a entregar a PULSO sus análisis bajo reserva de identidad. 

Para el PIB tendencial 2020, el rango se ubica entre 3% y 3,1%, levemente superior al de este año (2,9%), pero sin alcanzar el 3,4% de PIB Potencial que proyectó el Banco Central en el Ipom de junio. 

En esta materia, los factores de análisis apuntan en direcciones opuestas. Para la fuerza de trabajo cuyos datos provee el INE, uno de los integrantes del comité “las cifras oficiales siguen sin capturar bien el fenómeno migratorio, que podría ser hasta 1,5 puntos superior a lo que ve hoy el INE”, mientras otro experto matiza que “los flujos migratorios han tendido a estabilizarse y de alguna manera, ya están incorporados en la fuerza de trabajo”. Por ello, prevé que “el mayor capital humano promedio de los migrantes se reflejará más adelante, pero en productividad”. 

El segundo factor, la inversión, se ve cruzada por el escenario externo incierto. “La inversión se ha visto mermada en todo el mundo, pese a las bajas tasas de interés, porque no se sabe cuándo terminará la guerra comercial”, afirma uno de los integrantes. Además, agrega otro de los expertos, “el Banco Central anticipaba un nivel de inversión que no se ha cumplido”. En ese contexto, la proyección “tiende a ser conservadora”, señala. 

Para el tercer factor, el análisis es poco auspicioso: “La productividad está estancada”, afirma tajante, un integrante y agrega que “no hay razones para pensar en un aumento sustancial del PIB tendencial en la medida que en productividad no pasa nada”, opinión que comparten otros expertos. 

Respecto del Precio del Cobre para la década, los fantasmas de la guerra comercial se repiten. Y por ello, los rangos promedio de proyección van de US$2,80 a US$2,98 la libra (la misma de 2019), en una estimación que el consenso de los expertos apunta, será conservadora por parte de Hacienda. 

El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.
La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio.
La entidad se refirió a la posibilidad de que se cierre Codelco Ventanas, destacando la importancia de contar con mecanismos que permitan lidiar con los conflictos de organización territorial y ubicación de estas industrias.
“Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile realizaron foro sobre el abastecimiento de este insumo clave en minería.
Acuerdo contempla un incremento real de un 1% en el sueldo base, bonos de negociación de $12.100.000 bruto más un préstamo blando. Además, considera incentivos para incorporar prácticas de flexibilidad, así como para la renovación de jornadas excepcionales.
Según un informe de Hudson Bankers, Perú y Chile encabezan las operaciones de adquisición de empresas por parte de firmas chinas en la región. Pero también han hecho negocios en Brasil, Uruguay y Argentina.
Los candidatos al séptimo cupo del directorio, que permanecerá en ejercicio hasta el año 2020, pueden inscribirse hasta el sábado 26 de octubre.
Artículo perteneciente a docentes del Departamento de Metalúrgica de dicho plantel (Dimet) recibió premio como la mejor publicación en la categoría de Procesamiento y Tecnología de Minerales. El galardón lo entrega anualmente la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales,TMS.
Francisco Marín había sido formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública tras referirse en el aeropuerto de Calama a los ataques explosivos que se produjeron en Santiago.
De acuerdo con la estatal, la decisión de cerrar requiere de una modificación legal. La eventual medida, solo afectaría a la fundición, no a la refinería.
Gremios y Gobierno se alistan para dar a conocer los avances del sector en materia ambiental, pero también para enfrentar las nuevas exigencias.
en sus más de dos décadas de trayectoria, Francisco Carvajal ha trabajado en varias mineras. Una de ellas fue Codelco, como gerente de Radomiro Tomic. Negocios e industria
El financiamiento de la adaptación al cambio climático o de las reconstrucciones ante desastres y en qué plazos los países avanzan en las reducciones de emisiones son parte de los nudos que se discutieron la semana pasada en la Pre-COP25, en Costa Rica.
El Presidente insistió el anuncio de acuerdo entre Estados Unidos y China es «una muy buena noticia para el mundo, para la economía mundial». Negocios e industria
Arreglo establece un mecanismo para resolver eventuales problemas técnicos que se deriven de la operación de las plantas de ácido.
Tras la cita celebrada este jueves, incluso surgió la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana, por lo que el país norteamericano no aplicaría su aumento de aranceles el próximo 15 de octubre.
La entidad financiera calificó como «urgente» la aceleración de los esfuerzos por parte de los países para hacerle frente al calentamiento global.
En su primera etapa el proceso, que ya suma cerca de un centenar de inscritos, se centra en la Gerencia Mina y las otras áreas consideradas de cierre de la división, que tiene planificada la salida de aproximadamente 1.700 personas a 2022.
Presidente convocó a grupo para proponer soluciones y marco legal dentro de 60 días.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.