HyperLink HyperLink
jueves, 17 de octubre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 30-08-2019 6:14:55

Tras fallida licitación para dar valor agregado al litio Chile busca inversiones de India

 

(Pulso) Chile, el segundo mayor productor mundial de litio, un componente clave de las baterías de vehículos eléctricos, está en busca de inversiones de empresas en India, cuyo objetivo es convertirse en un centro global para la fabricación de vehículos de nuevas fuentes de energía.

El gobierno se ha acercado a empresas que incluyen a Mahindra & Mahindra Ltd. con el fin de establecer plantas de fabricación de baterías en la nación latinoamericana, dijo el subsecretario de Relaciones Económica Internacionales, Rodrigo Yáñez.

También busca inversiones de compañías en otros países asiáticos, incluidos China, Japón y Corea del Sur, dijo Yáñez en una entrevista en Nueva Delhi.

“Nos hemos reunido con Mahindra y otras compañías indias aquí”, dijo Yáñez, quien se encontraba en la capital india para firmar los términos de referencia para ampliar un acuerdo comercial preferencial entre los dos países.

“Sabemos que cuando hablamos de movilidad electrónica, India está realizando muchas actividades al respecto y podemos ser socios estratégicos en el desarrollo”, añadió.

Impulso a vehículos eléctricos

Los comentarios de Yáñez llegan en un momento en que la administración del primer ministro indio, Narendra Modi, redujo los impuestos y dio a conocer un plan de US$1.400 millones para alentar la adopción más rápida de vehículos eléctricos como parte de sus esfuerzos por combatir la toxicidad del aire en un país que cuenta con algunas de las ciudades más contaminadas del planeta.

La nación, que tiene el consumo de petróleo de mayor rápido crecimiento en el mundo, prevé convertirse en el cuarto mercado más grande para los vehículos eléctricos en 2040, según BloombergNEF.

Chile está haciendo un nuevo intento de atraer a inversionistas para desarrollar productos de litio de valor agregado, al ofrecer litio más barato después de que las tres compañías que se adjudicaron la licitación, incluidas Posco y Samsung SDI, se retractaran de sus contratos para establecer instalaciones de procesamiento en el país.

Hasta ahora Chile, solo ha podido exportar el mineral en bruto a países como China o Corea del Sur, donde se fabrican la mayoría de las baterías.

“No queremos convertirnos simplemente en un exportador de materias primas”, dijo Yáñez.

“Queremos comprometernos con nuestros socios comerciales en esta iniciativa. Esto proporcionará estabilidad en el suministro de litio a precios más baratos”.

Se pronostica que la demanda de baterías de iones de litio utilizadas en vehículos eléctricos aumentará de 151 gigavatios-hora en 2019 a 1.748 GWh en 2030, a medida que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros aumenten a 28 millones en ese año, informó BNEF.

El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.
La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio.
La entidad se refirió a la posibilidad de que se cierre Codelco Ventanas, destacando la importancia de contar con mecanismos que permitan lidiar con los conflictos de organización territorial y ubicación de estas industrias.
“Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile realizaron foro sobre el abastecimiento de este insumo clave en minería.
Acuerdo contempla un incremento real de un 1% en el sueldo base, bonos de negociación de $12.100.000 bruto más un préstamo blando. Además, considera incentivos para incorporar prácticas de flexibilidad, así como para la renovación de jornadas excepcionales.
Según un informe de Hudson Bankers, Perú y Chile encabezan las operaciones de adquisición de empresas por parte de firmas chinas en la región. Pero también han hecho negocios en Brasil, Uruguay y Argentina.
Los candidatos al séptimo cupo del directorio, que permanecerá en ejercicio hasta el año 2020, pueden inscribirse hasta el sábado 26 de octubre.
Artículo perteneciente a docentes del Departamento de Metalúrgica de dicho plantel (Dimet) recibió premio como la mejor publicación en la categoría de Procesamiento y Tecnología de Minerales. El galardón lo entrega anualmente la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales,TMS.
Francisco Marín había sido formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública tras referirse en el aeropuerto de Calama a los ataques explosivos que se produjeron en Santiago.
De acuerdo con la estatal, la decisión de cerrar requiere de una modificación legal. La eventual medida, solo afectaría a la fundición, no a la refinería.
Gremios y Gobierno se alistan para dar a conocer los avances del sector en materia ambiental, pero también para enfrentar las nuevas exigencias.
en sus más de dos décadas de trayectoria, Francisco Carvajal ha trabajado en varias mineras. Una de ellas fue Codelco, como gerente de Radomiro Tomic. Negocios e industria
El financiamiento de la adaptación al cambio climático o de las reconstrucciones ante desastres y en qué plazos los países avanzan en las reducciones de emisiones son parte de los nudos que se discutieron la semana pasada en la Pre-COP25, en Costa Rica.
El Presidente insistió el anuncio de acuerdo entre Estados Unidos y China es «una muy buena noticia para el mundo, para la economía mundial». Negocios e industria
Arreglo establece un mecanismo para resolver eventuales problemas técnicos que se deriven de la operación de las plantas de ácido.
Tras la cita celebrada este jueves, incluso surgió la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana, por lo que el país norteamericano no aplicaría su aumento de aranceles el próximo 15 de octubre.
La entidad financiera calificó como «urgente» la aceleración de los esfuerzos por parte de los países para hacerle frente al calentamiento global.
En su primera etapa el proceso, que ya suma cerca de un centenar de inscritos, se centra en la Gerencia Mina y las otras áreas consideradas de cierre de la división, que tiene planificada la salida de aproximadamente 1.700 personas a 2022.
Presidente convocó a grupo para proponer soluciones y marco legal dentro de 60 días.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.