HyperLink HyperLink
jueves, 17 de octubre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 03-09-2019 5:23:31

Octavio Araneda asume en Codelco con la meta de volver al segundo cuartil de costos en 2022

(mch.cl)Este lunes, el ingeniero civil de Minas Octavio Araneda asumió oficialmente como presidente ejecutivo de Codelco, encarando la tarea de reposicionar a la estatal entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo.

El ejecutivo destacó que “de aquí a 2022 tenemos que transformar a Codelco en una empresa del segundo cuartil de costos la industria. Es una meta súper desafiante, difícil, pero lo que hemos hecho los últimos años demuestra que se puede, que somos capaces, que tenemos las habilidades y que sabemos cómo hacerlo”.

Al respecto, el presidente del directorio de la compañía, Juan Benavides, delineó los desafíos que esperan a Araneda, indicando que “recibir hoy día a Codelco es un gran reto, un gran desafío. Las exigencias que tiene por delante este cargo en cuanto a los proyectos, a los cambios, a la transformación, son de alta demanda y requieren no solamente un gran desempeño y una gran labor del presidente ejecutivo, sino que también de la colaboración de todo su equipo”.

La transformación de Codelco

En su presentación, Octavio Araneda se centró en la transformación física de la Corporación, la que debe ir acompañada de un cambio profundo en la forma en que se gestiona la empresa. Entre los ejemplos de lo que se debe hacer nombró la aplicación de la metodología Lean para la excelencia operacional, además de la sistematización y la estandarización de los procesos. Recordó también que se requiere un cambio en la mentalidad, comportamientos y competencias de las personas que forman Codelco.

El ejecutivo invitó a las personas “a sumarse con energía, con ganas, con pasión en esta gran cruzada que tenemos los próximos años, de transformar definitivamente a Codelco en una de las compañías más rentables y más sustentables de la industria minera, y de esa forma contribuir al propósito de la Corporación. Porque ésta es la gran diferencia entre esta empresa y el resto de la industria: nuestro propósito es contribuir al desarrollo del país, a mejorar las condiciones de vida de los chilenos y chilenas más desposeídos”.

Otros cambios en la estatal

Este nuevo ciclo contempló una serie de movimientos en la alta administración de la compañía.

Es así como Mauricio Barraza asumió como vicepresidente de Operaciones Centro Sur en reemplazo de Octavio Araneda.

Mientras que Nicolás Rivera liderará la División Chuquicamata. En su reemplazo asume a la cabeza de El Teniente, Andrés Music, quien se desempeñaba como gerente general de Ministro Hales, división a la que llega Rodrigo Barrera, quien hasta ahora lideró el proyecto Chuquicamata Subterránea.

El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.
La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio.
La entidad se refirió a la posibilidad de que se cierre Codelco Ventanas, destacando la importancia de contar con mecanismos que permitan lidiar con los conflictos de organización territorial y ubicación de estas industrias.
“Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile realizaron foro sobre el abastecimiento de este insumo clave en minería.
Acuerdo contempla un incremento real de un 1% en el sueldo base, bonos de negociación de $12.100.000 bruto más un préstamo blando. Además, considera incentivos para incorporar prácticas de flexibilidad, así como para la renovación de jornadas excepcionales.
Según un informe de Hudson Bankers, Perú y Chile encabezan las operaciones de adquisición de empresas por parte de firmas chinas en la región. Pero también han hecho negocios en Brasil, Uruguay y Argentina.
Los candidatos al séptimo cupo del directorio, que permanecerá en ejercicio hasta el año 2020, pueden inscribirse hasta el sábado 26 de octubre.
Artículo perteneciente a docentes del Departamento de Metalúrgica de dicho plantel (Dimet) recibió premio como la mejor publicación en la categoría de Procesamiento y Tecnología de Minerales. El galardón lo entrega anualmente la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales,TMS.
Francisco Marín había sido formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública tras referirse en el aeropuerto de Calama a los ataques explosivos que se produjeron en Santiago.
De acuerdo con la estatal, la decisión de cerrar requiere de una modificación legal. La eventual medida, solo afectaría a la fundición, no a la refinería.
Gremios y Gobierno se alistan para dar a conocer los avances del sector en materia ambiental, pero también para enfrentar las nuevas exigencias.
en sus más de dos décadas de trayectoria, Francisco Carvajal ha trabajado en varias mineras. Una de ellas fue Codelco, como gerente de Radomiro Tomic. Negocios e industria
El financiamiento de la adaptación al cambio climático o de las reconstrucciones ante desastres y en qué plazos los países avanzan en las reducciones de emisiones son parte de los nudos que se discutieron la semana pasada en la Pre-COP25, en Costa Rica.
El Presidente insistió el anuncio de acuerdo entre Estados Unidos y China es «una muy buena noticia para el mundo, para la economía mundial». Negocios e industria
Arreglo establece un mecanismo para resolver eventuales problemas técnicos que se deriven de la operación de las plantas de ácido.
Tras la cita celebrada este jueves, incluso surgió la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana, por lo que el país norteamericano no aplicaría su aumento de aranceles el próximo 15 de octubre.
La entidad financiera calificó como «urgente» la aceleración de los esfuerzos por parte de los países para hacerle frente al calentamiento global.
En su primera etapa el proceso, que ya suma cerca de un centenar de inscritos, se centra en la Gerencia Mina y las otras áreas consideradas de cierre de la división, que tiene planificada la salida de aproximadamente 1.700 personas a 2022.
Presidente convocó a grupo para proponer soluciones y marco legal dentro de 60 días.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.