HyperLink HyperLink
lunes, 16 de diciembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 27-09-2019 5:21:59

Expresidente Tribunal Ambiental Antofagasta: “Esta sentencia podría incluso significar que este proyecto no se ejecute”

(Pulso) El abogado de la Universidad Católica de Valparaíso Daniel Guevara fue el presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta cuando se emitió el fallo de Dominga, en marzo del año pasado. En la oportunidad, la instancia entregó un fallo favorable para la realización del proyecto minero Dominga, al decidir que la iniciativa volviera a la Comisión Ambiental de Coquimbo.
Guevara dejó la instancia en junio pasado, luego de finalizar su período, y hoy analiza la sentencia de la Corte Suprema, la que califica de histórica, pues les entrega mayores atribuciones a los Tribunales Ambientales.

¿Qué lectura hace del fallo que emitió la Tercera Sala de la Corte Suprema?
La Corte Suprema ha movido la frontera y le ha otorgado al Tribunal Ambiental el deber, en este caso concreto, de revisar los aspectos técnicos de la línea de base del proyecto. Esta sentencia va a significar una pauta histórica de cómo los Tribunales Ambientales pueden extenderse a materias técnicas de fondo que tradicionalmente en Chile eran motivo de evaluación de los órganos técnicos del Servicio de Evaluación Ambiental.

¿Quién gana y quién pierde con esta decisión?
No se puede decir quién gana o quién pierde, porque la incertidumbre tendiente con este resultado no solo afecta a la empresa, sino que también a quienes son contrarios al proyecto, ya que no existe certeza sobre qué va a resolver el Tribunal Ambiental y del recurso consiguiente que se pueda presentar en la Corte Suprema. Esta es una decisión excepcional y es una jurisprudencia muy innovadora de parte de la Corte Suprema respecto de los Tribunales Ambientales, porque sin necesidad de remover la ley, se ha movido la frontera de las facultades y competencias de los Tribunales Ambientales en materia de evaluación de mérito de los aspectos técnicos de un proyecto. Es decir, robustece el rol del tribunal y les entrega la confianza a los magistrados a futuro de poder evaluar todos los aspectos técnicos, no como lo hizo el Tribunal Ambiental de Antofagasta en su momento, a pesar de que tratamos de ser muy innovadores.

¿Por qué no se hizo?
Porque la Ley 20.600 que crea los Tribunales Ambientales dice, de manera expresa, que el Tribunal Ambiental no puede evaluar el mérito de la decisión ni del comité regional ni del Comité de Ministros.

En su momento, ¿hubo una mala gestión de parte del Tribunal Ambiental de Antofagasta?
El Tribunal Ambiental hizo la evaluación más conservadora de sus competencias y eso lo hubiera hecho cualquiera después de haber actuado de manera innovativa cuando llamamos a las partes a una conciliación y el Servicio de Evaluación Ambiental se abstuvo de participar. Nosotros leímos la norma y la leímos de manera expresa.

¿Qué se puede esperar ahora?
El problema grave es que se impone una exigencia a un tribunal no existiendo una guía trámite para definir una línea base, en este caso la marítima. En mi opinión, es ridículo que en un país que tiene más de 100 puertos y cuatro mil kilómetros de costa no exista una línea de base en materia marítima y hoy se le devuelve al Tribunal Ambiental el deber de evaluar el tema técnico sin que exista la guía trámite sobre el medio marítimo. Entonces, ¿cuál es el instrumento con el que voy a evaluar?

¿El tribunal puede declararse incompetente al no tener las herramientas para pronunciarse?
No, está obligada a resolver y se resolverá sobre la base de los principios generales del derecho. Ahora, ¿cuáles son los principios generales del derecho?, esa es la pregunta que queda: replicar Cruz Grande, desestimar porque un barco puede golpear a una ballena, que fue lo que le consultamos al gobernador marítimo, situación que nunca ha ocurrido, entonces a qué se atiene el juez, por eso se genera una incertidumbre, porque con esta decisión si bien se genera un retroceso al proyecto, tampoco se sabe cómo se podrá resolver.

¿Se seguirá dilatando la aprobación del proyecto?
Esta sentencia podría significar una mayor dilación y eventualmente esta sentencia podría incluso significar que este proyecto no se ejecute.

¿Qué puede pasar con los otros proyectos que lleguen al Tribunal Ambiental?
La lectura en esto es que necesitamos de manera urgente un rol mucho más activo del Poder Ejecutivo en dictar normas base que ayuden a tener las herramientas necesarias para evaluar proyectos.

Andrés Alonso visitó la región, con el fin de reunirse de autoridades y profesionales ligados a la I+D a nivel local, para dialogar respecto a los alcances de la postulación a la convocatoria de Corfo.
La Central Hidroeléctrica La Mina, de Colbún, y la planta solar Cerro Dominador fueron los dos proyectos de energía renovable de Chile seleccionados por el Banco Mundial para participar en el primer plan piloto para generar un mercado internacional de carbono.
El presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, compañia controlada por el grupo Luksic, está convencido de que el sector minero debe ayudar a financiar la nueva agenda social que está construyendo el gobierno para enfrentar la actual crisis. Sin embargo, advierte que para que ese aporte sea permanente, el rubro tiene que crecer y ser competitivo para no afectar la inversión extranjera.
Esto impedirá la entrada en vigencia de aranceles a partir del 15 de diciembre a bienes por cerca de US$160 mil millones.
La medida anunciada por el presidente ejecutivo, Iván Arriagada, beneficiará de forma directa a 3.200 colaboradores, aproximadamente, que prestan servicios en las distintas compañías del grupo.
Las plenarias, en que además se abordará la situación del país y la renuncia de un grupo de consejeros nacionales, comenzará hoy en La Serena.
El Plan 3+3 aborda dos aspectos:  Proveedores, con medidas orientadas a su cadena de valor, e Inversión Social, para atender las necesidades de la comunidad antofagastina.
Iniciativa busca conocer la visión de las personas sobre la contribución del sector minero al desarrollo económico y social de Chile; y el rol que deben cumplir las políticas públicas para fomentar el avance minero de manera sustentable.
Goldman Sachs proyecta que la demanda por metal rojo subirá a 2% el próximo año, desde una caída de 1,1% en 2019.
La cuprífera estatal, que busca generar ese ahorro entre 2019 y 2028 en las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, priorizará los mejores proyectos y los desarrollará con diseño simple y ajustados.
Fruta del Norte, concesionada a la canadiense Lundin Gold, comenzó a producir a mediados de noviembre y prevé entregar 310.000 onzas de oro y 400.000 onzas de plata anuales durante los 15 años de vida útil de la primera mina subterránea de Ecuador.
China y Estados Unidos están negociando un acuerdo preliminar o de “primera fase” destinado a desescalar su prolongada disputa comercial, si bien no está claro que se vaya a poder alcanzar un acuerdo de este tipo a corto plazo.
La presentación de su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) fue aplazada, escenario ante el cual la fuerza laboral fue reducida.
La compañía acordó presentar una denuncia y luego una querella al Ministerio Público.
Parlamentarios de RN barajan que aporte sea de unos US$1.500 millones. Los privados estarían considerando una cifra menor. En el Consejo Minero, dicen que una vez conocido el costo total de la agenda social, todos los actores económicos del país tendrán que concurrir al diálogo. «Pasarle una factura especial a la minería no tiene una explicación (…) Es el sector que tiene la mayor carga tributaria del país».
La decisión se da en medio de la reorganización de activos que están realizando los propietarios de la iniciativa: por un lado, la gigante aurífera Newmont, y por otro la canadiense Teck, dueña en Chile de Quebrada Blanca II, otro megaproyecto.
Las compañías ofrecieron el workshop “Minería Verde: Sustentabilidad y Cadena de Valor. Metodologías para Crear Soluciones de Impacto Positivo”.
Los organizadores del evento se reunieron con actores internacionales y representantes de la industria, de cara a la feria minera a realizarse entre el 20 y el 24 de abril próximo.
La instancia reunió a cerca de 15 representantes de asociaciones mineras y sindicatos de la provincia de Chañaral.
Así lo determinó el Informe de la Gerencia de Estudios de Sonami. De acuerdo con el estudio, la empleabilidad en el sector ha crecido sostenidamente por los últimos nueve meses.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.