HyperLink HyperLink
lunes, 16 de diciembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 30-09-2019 4:49:46

Grandes clientes eléctricos buscan agruparse para frenar futuras alzas en sus precios de energía


(Fuente MCH)

Industriales han visto incrementos en sus tarifas por cargos asociados a los cambios regulatorios de los últimos años, como la reforma a la Ley de Transmisión Eléctrica. En vista de las nuevas regulaciones que están en trámite, optaron por agruparse a nivel nacional, para ser una contraparte de la autoridad e involucrarse más en los temas regulatorios eléctricos, por el impacto que tienen en sus costos.



(El Mercurio) Tras las licitaciones de energía ocurridas en 2016 y 2017, que impulsaron un descenso en los precios, no fueron pocos los grandes consumidores que optaron por renegociar sus contratos vigentes y otros por moverse de segmento y convertirse también en clientes libres, aprovechando un cambio legal desde 2015.

Hoy representan un espectro amplio, que va desde grandes mineras hasta pequeño comercios y edificios, pasando por industrias, plantas de procesos, retailers, hospitales y bancos, entre otros.

Si al cierre de 2015 eran 74 las empresas que contrataban su electricidad directo con una generadora y representaban el 45% del consumo total de energía, de acuerdo con datos del Coordinador Eléctrico Nacional, y según cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE) actualizados a agosto, actualmente los clientes libres son 801 y consumen el 59% de la energía que se produce en el país.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio]  

Andrés Alonso visitó la región, con el fin de reunirse de autoridades y profesionales ligados a la I+D a nivel local, para dialogar respecto a los alcances de la postulación a la convocatoria de Corfo.
La Central Hidroeléctrica La Mina, de Colbún, y la planta solar Cerro Dominador fueron los dos proyectos de energía renovable de Chile seleccionados por el Banco Mundial para participar en el primer plan piloto para generar un mercado internacional de carbono.
El presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, compañia controlada por el grupo Luksic, está convencido de que el sector minero debe ayudar a financiar la nueva agenda social que está construyendo el gobierno para enfrentar la actual crisis. Sin embargo, advierte que para que ese aporte sea permanente, el rubro tiene que crecer y ser competitivo para no afectar la inversión extranjera.
Esto impedirá la entrada en vigencia de aranceles a partir del 15 de diciembre a bienes por cerca de US$160 mil millones.
La medida anunciada por el presidente ejecutivo, Iván Arriagada, beneficiará de forma directa a 3.200 colaboradores, aproximadamente, que prestan servicios en las distintas compañías del grupo.
Las plenarias, en que además se abordará la situación del país y la renuncia de un grupo de consejeros nacionales, comenzará hoy en La Serena.
El Plan 3+3 aborda dos aspectos:  Proveedores, con medidas orientadas a su cadena de valor, e Inversión Social, para atender las necesidades de la comunidad antofagastina.
Iniciativa busca conocer la visión de las personas sobre la contribución del sector minero al desarrollo económico y social de Chile; y el rol que deben cumplir las políticas públicas para fomentar el avance minero de manera sustentable.
Goldman Sachs proyecta que la demanda por metal rojo subirá a 2% el próximo año, desde una caída de 1,1% en 2019.
La cuprífera estatal, que busca generar ese ahorro entre 2019 y 2028 en las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, priorizará los mejores proyectos y los desarrollará con diseño simple y ajustados.
Fruta del Norte, concesionada a la canadiense Lundin Gold, comenzó a producir a mediados de noviembre y prevé entregar 310.000 onzas de oro y 400.000 onzas de plata anuales durante los 15 años de vida útil de la primera mina subterránea de Ecuador.
China y Estados Unidos están negociando un acuerdo preliminar o de “primera fase” destinado a desescalar su prolongada disputa comercial, si bien no está claro que se vaya a poder alcanzar un acuerdo de este tipo a corto plazo.
La presentación de su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) fue aplazada, escenario ante el cual la fuerza laboral fue reducida.
La compañía acordó presentar una denuncia y luego una querella al Ministerio Público.
Parlamentarios de RN barajan que aporte sea de unos US$1.500 millones. Los privados estarían considerando una cifra menor. En el Consejo Minero, dicen que una vez conocido el costo total de la agenda social, todos los actores económicos del país tendrán que concurrir al diálogo. «Pasarle una factura especial a la minería no tiene una explicación (…) Es el sector que tiene la mayor carga tributaria del país».
La decisión se da en medio de la reorganización de activos que están realizando los propietarios de la iniciativa: por un lado, la gigante aurífera Newmont, y por otro la canadiense Teck, dueña en Chile de Quebrada Blanca II, otro megaproyecto.
Las compañías ofrecieron el workshop “Minería Verde: Sustentabilidad y Cadena de Valor. Metodologías para Crear Soluciones de Impacto Positivo”.
Los organizadores del evento se reunieron con actores internacionales y representantes de la industria, de cara a la feria minera a realizarse entre el 20 y el 24 de abril próximo.
La instancia reunió a cerca de 15 representantes de asociaciones mineras y sindicatos de la provincia de Chañaral.
Así lo determinó el Informe de la Gerencia de Estudios de Sonami. De acuerdo con el estudio, la empleabilidad en el sector ha crecido sostenidamente por los últimos nueve meses.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.