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Capacitación >> cursos >> 18-04-2013 14:16:50

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS DE PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA UNA PROPUESTA DE VALOR

 
PROCEDIMIENTO PARA  ANALISIS
DE PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA
UNA PROPUESTA DE VALOR
La falta de metodología y procedimientos para el análisis y solución de problemas de
proceso, hace que las personas se enfrenten a ellos instintivamente, en base a su
experiencia y conocimientos generales, sin una estructura de análisis de terminología
conocida y compartida por la organización.  
Esto provoca pérdidas de tiempo y dinero, al alargar innecesariamente las detenciones de
las máquinas y/o los procesos o la repetición de la falla o problema, además del  estrés
generado por las presiones para acelerar la solución y recuperar los niveles de producción.
La Metodología de Análisis de Problemas permite:
• especificar  claramente el problema (un problema bien especificado es la mitad de la
solución).
• descomponer el problema  en sus aspectos significativos básicos: parámetros
espaciales, temporales y cuantitativos
• aprovechar los conocimientos y experiencias específicas del proceso, que tienen los
supervisores, operadores y mantenedores.
Con la información obtenida se construye una matriz simple y fácil de utilizar, que se
emplea como filtro para las posibles causas del problema, descartando todas las
posibilidades que no atraviesan el filtro, y seleccionando rápidamente la verdadera causa y
su solución.  
La incorporación de este procedimiento metodológico mejorará     considerablemente la
capacidad para resolver en forma  eficaz los problemas en su empresa, evitando
prolongadas detenciones de producción, gastos de dinero y recursos, permitiendo la rápida
identificación de la causa raíz y la  solución correspondiente.
La metodología promueve e incorpora un lenguaje, un proceso único y estructurado, para
enfrentar problemas complejos del trabajo en equipo.
QUIENES DEBEN PARTICIPAR
Necesario para toda persona expuesta a problemas de fallas de equipos y procesos
industriales, que deba participar en su observación, descripción, análisis y detección de
causas.
Idealmente debe participar toda la línea de producción y mantención.
Indispensable para jefes de grupo, jefes de máquina o línea de producción, supervisores y
personal de proceso y mantención en general.

DURACIÓN: 8 horas

 
PPAP
 

OBJETIVOS DEL CURSO
 
1. Entregar un procedimiento eficaz de análisis de problemas para la rápida
identificación de las causas raíces, la consecuente orientación de los esfuerzos
a la solución de éstas y el descarte de otras múltiples causas posibles.
2. Implementar en la organización, una visión analítica común de los problemas,
compartida por toda la línea, con lenguaje y conceptos comunes, facilitando la
comunicación y entendimiento entre las distintas disciplinas que concurren a
la resolución de problemas.
3. Implementar un lenguaje, conceptos y metodología de análisis común entre
las distintas disciplinas, que es condición indispensable  para el trabajo en
equipo
, a la hora de enfrentar problemas complejos.
4. Potenciar el
liderazgo efectivo de la supervisión, al proveerla de una
herramienta para dirigir a toda la línea en la búsqueda de la solución de un
problema, mediante el uso de una metodología conocida y compartida por
todos.
5. Incentivar y potenciar la
colaboración del personal operativo, que al ser
invitado a participar en la investigación del problema utilizando una técnica ya
conocida y compartida, se sentirá parte del equipo, fomentando el aspecto
motivacional.
PPAP
 
METODOLOGÍA  

El curso se realiza en forma de taller, en el que el participante, luego de conocer y
aprender las herramientas es enfrentado a resolver problemas.
Al final del curso, el participante habrá adquirido una clara capacidad de análisis y
de resolución de  los problemas de su planta.

CONTENIDO
1. Análisis, definición y resolución de problemas.
 Caso 1: Demuestra a los participantes sus deficiencias de análisis al resolver
el caso presentado.
2. Cómo especificar un problema y definición de parámetros. Construcción de  la
primera parte de la malla de filtración de causas.
Explicación del uso de la malla resolviendo el caso1.
 Caso 2: Aplicación de la malla, a un segundo caso de análisis, verificando el
inmediato mejoramiento en la capacidad de determinación de causas del
problema y obtención de su solución.
3.  Aplicación de criterios a los parámetros definidos en punto 2 para conformar
la malla final de filtración de causas.
 Caso 3: Aplicación de la malla final a un tercer caso,
 mostrando una mejor
capacidad de determinación de la causas en la situación planteada.
 Elaboración de causas posibles: estas causas se filtran en la malla para llegar
a la solución.
4.  Aplicación de la metodología completa a un cuarto caso.
 Caso 4: Aplicación de las técnicas expuestas  con demostración directa de la
 
notable mejoría en la capacidad de Análisis de Fallas y Problemas Industriales.  
PPAP
 
RESULTADOS
El curso de
Procedimiento para  Análisis de Problemas en la Industria entregará a
su personal:
• Técnicas de investigación de problemas de procesos industriales
• Criterios de acotamiento y descarte de  causas
• Capacidad en la detección de la causa raíz de los problemas.
• Incentivar y practicar el trabajo en equipo
• Mayor Liderazgo para la resolución de problemas
El conocimiento del Procedimiento para  Análisis de Problemas  le permitirá  a
un gerente o supervisor, darse cuenta inmediatamente si un problema está siendo
abordado correctamente, mejorando su desempeño.
Para el personal de mantención y producción, el conocimiento y dominio de un
método eficaz de análisis y solución de problemas es tan importante como sus
conocimientos técnicos.


RELATOR
Oscar Peña Z.  En treinta y nueve años de vida profesional, se ha desempeñado
como consultor especialista en gestión, desarrollo y evaluación de proyectos
mineros, forestales e industriales, director de proyectos y profesor universitario.
Ha participado en  variados cursos para análisis de problemas y ha experimentado,
en la práctica, las ventajas de su utilización.
Como director de proyectos ha participado en numerosas soluciones de problemas,
tanto en procesos de  puestas en marcha, resolviendo problemas complejos en
equipos multidisciplinarios en empresas de las áreas forestal,  minera y empresas
de servicio.
Consultas: [email protected]      Fono: 62273207
PPAP
 

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