HyperLink HyperLink
jueves, 17 de octubre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 02-10-2019 22:57:25

¿Punto de inflexión? Imacec de agosto crece 3,7%, pero no logra convencer al mercado

(Pulso) Con sorpresa se recibió ayer el Imacec de 3,7% de agosto, cifra que se ubicó por sobre las expectativas del mercado que esperaba entre 2,5% y 3,1%, y se convirtió en el crecimiento más alto desde octubre de 2018.

El resultado estuvo impulsado por la producción minera que se expandió 5,3%, dejando atrás las malas cifras del primer semestre, y principalmente por el sector no minero que avanzó 3,5%, pese a que agosto contaba con un día hábil menos, impulsado por los sectores de construcción y servicios.

El gobierno salió en pleno a celebrar la cifra. El Presidente Sebastián Piñera, vía twitter, calificó la cifra como una “buena noticia”, mientras el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que es un resultado “auspicioso” y un buen anticipo para 2020. El titular de Hacienda, Felipe Larraín, también recurrió a calificativos similares: “Es bueno y positivo que el mercado se haya equivocado” en agosto, y atribuyó el buen resultado a la Agenda de Aceleración por US$3.000 millones.

De todos modos, puso la nota de prudencia y señaló que “no vamos a cantar victoria, porque hay que seguir trabajando”, y descartó que se pueda alcanzar el PIB de 3% en 2019. “Es muy difícil”, sentenció.

Entre los expertos existe consenso de que pese al buen resultado de agosto, no se puede hablar aún de cambio de tendencia.

Según Pablo Cruz, de BTG Pactual, “hacia adelante no vemos mayores razones para esperar una aceleración de la actividad”, idea con la que concuerdan analistas como Carolina Grünwald de Banchile, quien sostuvo que “es muy pronto para evaluar si es algo transitorio”; y Alejandro Fernández de Gémines, quien planteó que “de un dato no se puede decir mucho”.

Además, señala Sergio Lehmann (BCI), que “debiéramos ver cifras algo más moderadas” en lo que sigue, pese a lo cual Miguel Ricaurte (Itaú), agregó que “la composición del crecimiento podría ser una señal de que los próximos registros de actividad sigan siendo mejores que en la primera parte del año”, gracias al impulso fiscal y monetario.

Lo positivo de la cifra, dice Mauricio Carrasco, de Econsult, es que “más que cambiar la proyección para el año, permitirá contener el pesimismo”, idea con la que concuerda Gabriel Cestau de Santander: “El riesgo de revisión a la baja de la proyección ha disminuido sustancialmente”.

¿Qué datos esperar? Luis Felipe Alarcón, de Euroamerica, apunta al “Imacec de septiembre, que estará muy influido por la base de comparación favorable” y podría ser el mejor del año.

De hecho, la proyección de los expertos apunta a un crecimiento de hasta 4,5% en el mes (Tanner y Scotiabank), mientras en su mayoría prevén cifras de entre 3,5% y 4%. El menos optimista es BCI, con 3% (ver tabla).

El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.
La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio.
La entidad se refirió a la posibilidad de que se cierre Codelco Ventanas, destacando la importancia de contar con mecanismos que permitan lidiar con los conflictos de organización territorial y ubicación de estas industrias.
“Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile realizaron foro sobre el abastecimiento de este insumo clave en minería.
Acuerdo contempla un incremento real de un 1% en el sueldo base, bonos de negociación de $12.100.000 bruto más un préstamo blando. Además, considera incentivos para incorporar prácticas de flexibilidad, así como para la renovación de jornadas excepcionales.
Según un informe de Hudson Bankers, Perú y Chile encabezan las operaciones de adquisición de empresas por parte de firmas chinas en la región. Pero también han hecho negocios en Brasil, Uruguay y Argentina.
Los candidatos al séptimo cupo del directorio, que permanecerá en ejercicio hasta el año 2020, pueden inscribirse hasta el sábado 26 de octubre.
Artículo perteneciente a docentes del Departamento de Metalúrgica de dicho plantel (Dimet) recibió premio como la mejor publicación en la categoría de Procesamiento y Tecnología de Minerales. El galardón lo entrega anualmente la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales,TMS.
Francisco Marín había sido formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública tras referirse en el aeropuerto de Calama a los ataques explosivos que se produjeron en Santiago.
De acuerdo con la estatal, la decisión de cerrar requiere de una modificación legal. La eventual medida, solo afectaría a la fundición, no a la refinería.
Gremios y Gobierno se alistan para dar a conocer los avances del sector en materia ambiental, pero también para enfrentar las nuevas exigencias.
en sus más de dos décadas de trayectoria, Francisco Carvajal ha trabajado en varias mineras. Una de ellas fue Codelco, como gerente de Radomiro Tomic. Negocios e industria
El financiamiento de la adaptación al cambio climático o de las reconstrucciones ante desastres y en qué plazos los países avanzan en las reducciones de emisiones son parte de los nudos que se discutieron la semana pasada en la Pre-COP25, en Costa Rica.
El Presidente insistió el anuncio de acuerdo entre Estados Unidos y China es «una muy buena noticia para el mundo, para la economía mundial». Negocios e industria
Arreglo establece un mecanismo para resolver eventuales problemas técnicos que se deriven de la operación de las plantas de ácido.
Tras la cita celebrada este jueves, incluso surgió la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana, por lo que el país norteamericano no aplicaría su aumento de aranceles el próximo 15 de octubre.
La entidad financiera calificó como «urgente» la aceleración de los esfuerzos por parte de los países para hacerle frente al calentamiento global.
En su primera etapa el proceso, que ya suma cerca de un centenar de inscritos, se centra en la Gerencia Mina y las otras áreas consideradas de cierre de la división, que tiene planificada la salida de aproximadamente 1.700 personas a 2022.
Presidente convocó a grupo para proponer soluciones y marco legal dentro de 60 días.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.