(Pulso) Codelco ofreció firmar contratos de suministro para 2020 con clientes en el mercado asiático en los mismos términos fijados este año, en señal de que el productor de cobre más grande del mundo mantiene el optimismo respecto a las perspectivas de la demanda.

La compañía ofreció enviar cobre a clientes en China y otros países asiáticos con una prima de US$88 por tonelada métrica sobre los precios de futuros de la Bolsa de Metales de Londres, tras aumentar el recargo el año pasado, dijo una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada debido a que la información es confidencial. Codelco declinó hacer comentarios.

La minera retendrá la prima a pesar de la creciente presión sobre los consumidores de cobre, mientras la guerra comercial entre Estados Unidos y China contribuye a una fuerte desaceleración en los principales centros de fabricación en Asia y otras regiones del mundo.

Las primas spot para el metal enviado a clientes chinos fuera de los contratos a largo plazo se han reducido este año, lo que plantea dudas sobre si Codelco necesitaría recortar su oferta anual para estimular a los compradores a fijar los volúmenes.

Al seguir las medidas anteriores, de mantener sus primas europeas inalteradas y elevar su oferta a los clientes estadounidenses, Codelco sigue firme en el mercado asiático, que representa la mayoría de sus ventas.