(La Tercera / Pulso) Nuevos aires están soplando en CAP Minería. La compañía productora de hierro fichó al segundo hombre de Collahuasi. Se trata de Francisco Carvajal, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la minera, quien llegará en noviembre a la gerencia general de CAP Minería.

Carvajal reemplazará a Carlos Pineda, un histórico dentro del grupo y que sale porque se jubila. Su arribo marca una nueva forma de operar en la minera de hierro, pues es primera vez que traen a un ejecutivo externo al grupo para liderar una área de negocios.

Con esto, la compañía está modernizándose y preparándose para los nuevos desafíos siendo el principal: aumentar el valor de sus productos de mineral de hierro y reducir los costos, tarea que Carvajal conoce de cerca. De hecho, a él se le atribuye el repunte productivo del yacimiento en manos de Anglo American y Glencore.

En sus más de dos décadas de trayectoria ha trabajado en varias mineras. Una de ellas fue Codelco, como gerente de Radomiro Tomic, donde su episodio más polémico fue cuando presentó su renuncia, en 2013, para calmar los ánimos de los trabajadores tras la muerte de un operario en un accidente. Su salida era una exigencia de los trabajadores para deponer las manifestaciones. También estuvo cerca de 10 años en Antofagasta Minerals, en Pelambres y como gerente de El Tesoro.