HyperLink HyperLink
jueves, 21 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 16-10-2019 23:39:27

Senadores llegan a pre acuerdo para proteger glaciares y su entorno con estudio de impacto

(La Tercera / Pulso) No votaron ni un artículo, pero se visualizó un pre acuerdo en torno al objeto de protección en el proyecto de glaciares, entre el gobierno y la oposición, en la Comisión de Minería del Senado.

En términos simples el primer artículo de esta iniciativa incluirá la protección a los glaciares y a su entorno, descartando palabras como periglacial y permafrost, que estaban en el proyecto original de los senadores encabezados por Guido Girardi (PPD).

“Hay consenso pleno en que todos queremos proteger los glaciares. Hay cierta ambigüedad respecto del área que los rodea donde hay que establecer sus características y dimensiones de manera particular. Ello porque hay veces en que una obra a 100 metros del glaciar no perturba, y otra que puede estar a 5 km y lo afecta, dependiendo también de la naturaleza de la actividad”, sostuvo el senador Alejandro Guillier, quien apareció como intermediario entre gobierno y oposición.

De esta forma, el parlamentario presentará una nueva indicación afirmando que se protegerán todos los glaciares, los blancos, de roca, cubiertos y descubiertos; y que el entorno se determinará con estudios de impacto ambiental para no dañarlos.

[VEA TAMBIÉN: Glacióloga Francisca Bown: Pérdidas de un 30% registran áreas con glaciares en zona central en últimas seis décadas]

La Comisión partió debatiendo la primera propuesta de la indicación sustitutiva del Gobierno sobre el objetivo del proyecto, lo que dio pie para que se ampliara el debate sobre las definiciones contenidas en la idea original.

“La protección a los glaciares es el principio rector del proyecto por su aporte hídrico a las cuencas. Pero ampliarlo al permafrost puede generar una paralización de actividades, ya que según información técnica de organismos internacionales, el aporte hídrico de estos puede ser cero”, explicó el ministro de minería, Baldo Prokurica.

Asimismo el glaciólogo de la Dirección General de Aguas, Gino Casassas, manifestó que el significado de periglacial es todo terreno afectado por ciclos de congelamiento y descongelamiento, “por lo que podrían caer bajo este concepto las regiones australes, hasta el estadio de Apoquindo sería un ambiente periglaciar”.

Estas apreciaciones llevaron a que los senadores coincidieran en la necesidad de definir con mayor precisión el entorno del glaciar, el cual sería objeto de estudios de evaluación de impacto ambiental en caso que una actividad productiva aspire a desarrollarse en su zona.

“La Comisión acordó darse una semana para una redacción común, entonces la próxima semana se votaría este tema”, puntualizó el presidente de la instancia, senador Álvaro Elizalde (PS).

Al menos 160 trabajadores de esta superintendencia de Chuquicamata oficializaron anexos de contrato para acceder a la nueva modalidad de trabajo.
A mediano y largo plazo prevén un repunte, principalmente por el aumento de la electrificación y de la electromovilidad.
La CPC pidió planes a cada una de las ramas empresariales.
La medida se realizó en el marco del proceso de paralización programada, luego del fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que prohibió las tronaduras.
Proyecto ingresado a evaluación ambiental considera la incorporación de nuevos recursos mineros identificados en las fases de expansión del rajo norte y este.
El oro es altamente sensible a los movimientos de tasas de interés en Estados Unidos, ya que menores costos de endeudamiento reducen la oportunidad de tener al lingote para los inversores en el exterior. También se le considera un activo de refugio para tiempos de tensiones geopolíticas.
Se estableció la unión de distintos referentes mineros como el Servicio Nacional de Geología y Minería, Codelco Chile División El Teniente, El Concejo de Seguridad, organismos representantes de la academia, además de diversas empresas privadas de servicio al rubro de la minería.
Las correas de transferencia del mineral son claves para el éxito del proyecto estructural, inaugurado en agosto de este año.
Los distintos sectores de la economía han tenido realidades dispares. Desde un impacto acotado en la industria minera hasta amplias cancelaciones en el turismo.
Mike Henry fue designado nuevo presidente ejecutivo del grupo minero, reemplazando a Andrew Mackenzie, que se retirará como CEO el 31 de diciembre de 2019.
«Confiamos en que las vías del diálogo y la amistad cívica puedan guiarnos al Chile que todos merecemos», señaló la entidad, al tiempo que manifestaron su disponibilidad a participar en este proceso.
Las correas de transferencia del mineral son claves para el éxito del proyecto estructural, inaugurado en agosto de este año.
Estados Unidos y China se han visto atrapados en sucesivas oleadas de aranceles mutuos que han causado turbulencias en los mercados financieros y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2007-2008.
Tras una extensa jornada de negociaciones, casi todos los partidos políticos del país firmaron un documento que impulsa un plebiscito de entrada para una nueva carta magna, y uno ratificatorio de la misma.
Minera elevó caso por el no pago de beneficios sociales a los sindicatos 1, 2 y 3, luego que el Tribunal Laboral fallara en su contra y ordenara su embargo.
La Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sofofa y la Sociedad Nacional de Minería expusieron sus nuevos cálculos de actividad para 2019 y 2020 post estallido social.
En mayo de 2016, la Superintendencia del Medio Ambiente abrió un procedimiento sancionatorio contra la estatal, formulándole 13 cargos.
La audiencia de alegatos se llevará a cabo el 19 de diciembre.
En medio de la incertidumbre respecto al rumbo que tomará el descontento social y las medidas que aplicará el gobierno para contener el malestar, los inversionistas optan por refugiarse en el dólar y liquidar fondos en acciones locales.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.