En el marco de uno de los principales desafíos que enfrentan los emprendedores nacionales -la internacionalización de sus empresas- Endeavor Chile, finalizó una nueva gira comercial, esta vez en Perú.

La expedición que se desarrolló entre el 14 y el 18 de octubre contó con la participación de 10 empresas nacionales vinculadas a la minería: Aguamarina, Antara, Ancortecmin, Innovex, Grupo Air, Opendat, ProactiveOffice, RMES, Sattel, SMG, Servi-all y Tectramin; y fue una gran oportunidad para que los emprendedores vieran de cerca las oportunidades en el mercado peruano para introducir sus soluciones tecnológicas.

El gerente de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun, quien fue parte del viaje, expresó que “hoy Perú ofrece muchas oportunidades para el emprendedor nacional, sobre todo si sus productos y servicios ya han sido probados y validados. Creo que los emprendedores chilenos tienen soluciones que se adaptan perfectamente a las necesidades que ellos tienen en las áreas de software, control de polvo y de maquinaria”, dijo.

Yun agregó que al igual que en el mercado chileno, la industria peruana tiene dificultades, pero que los emprendedores nacionales presentan altas capacidades adaptativas que les permitirán crecer en ese mercado.

Uno de los asistentes a la gira, el emprendedor Endeavor y fundador de Innovex, Gonzalo Santamarina, agradeció la oportunidad de ser parte de la misión y resaltó que el mercado peruano es de gran relevancia para el crecimiento de los proveedores nacionales. “Para nosotros fue clave esta gira, ya que nos ha permitido juntarnos y conversar con empresas bastante grandes de la industria, lo que nos abre más de una oportunidad para el futuro”, comentó.

Networking con foco en la internacionalización

La gira incluyó visitas técnicas a importantes empresas de la industria peruana como, Olympic Perú, Compañía minera Antamina, Minera Las Bambas, Compañía Minera Chinalco, Komatzu Perú, Hub de innovación Brein del grupo Breca y Logicalis Coasin.

“Perú debiese ser para todos los emprendedores asociados a la minería el primer foco de internacionalización. En Opendat llegamos hace seis años y hoy estamos en vías de nuevas licitaciones para seguir creciendo. Esta gira nos permitió confirmar que los emprendedores mineros de Chile están haciendo que las cosas sucedan”, señaló Víctor Devia, emprendedor Endeavor y fundador de Opendat.

Otra de las actividades relevantes fue la participación de los emprendedores locales en el Endeavor Match VC Perú, que se desarrolló entre el 16 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, y que buscó promover el desarrollo de la industria del capital de riesgo en Perú.

El viaje se enmarco dentro de una serie de giras comerciales organizadas por Endeavor que buscan generar oportunidades de crecimiento e internacionalización para los emprendedores.

Durante 2019 la red de apoyo a emprendedores de Alto Impacto ha liderado giras a Australia, Noruega, México, Estados Unidos, Israel y Perú.