(La Tercera / Pulso) El cobre se despidió de la semana registrando una importante alza gracias a que diversas compañías mineras que operan en Chile, detuvieron de forma parcial sus producciones debido a que los trabajadores se plegaron a las manifestaciones que vive el país.

Otros de los datos que movió el panorama para el metal rojo, fue que el gigante minero Glencore reportó el viernes un descenso del 4% en su producción de cobre en lo que va de año y recortó su guía para el año completo mientras se separa para suspender algunas operaciones en la República Democrática del Congo.

La principal exportación del país, durante estas cincos jornadas, anotó un alza de 2,09% en el mercado spot de la Bolsa de Metales de Londres.

El viernes, el cobre anotó una caída de 0,03% a un valor de US$/lb 266,145, según informó la Comisión Chilena del Cobre. En lo que va del año, el metal rojizo ha caído 8,99%.

La mineras en Chile tras una semana movilizada

Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre a nivel mundial, paralizó durante el martes hasta el mediodía. Los trabajadores decidieron apoyar las protestas que se realizan a nivel nacional y hoy la minera opera de forma normal

Por su parte, la dirigencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) detuvo sus actividades durante el miércoles y se paralizaron en forma parcial las faenas en algunas de las ocho divisiones de la minera estatal Codelco. El sindicato tras conversaciones con el gobierno optó por deponer las movilizaciones e hizo un llamado a sus afiliados a estar en estado de reflexión ante lo que ocurre en el país.

La Federación Minera (FMC), que agrupa a varios gremios de la industria privada, llamó a una paralización de actividades para el jueves, aunque el efecto era mixto en las distintas faenas a lo largo del país.

El presidente de la FMC, Gustavo Tapia, dijo a Reuters que tenían un 80% de confirmación de sus afiliados de participar en la movilización pero que había presión de las empresas para bloquear las acciones.

Dirigentes sindicales dijeron que la mina Spence, de BHP permanecía detenida el jueves por la acción de fuerza. La empresa no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

La asamblea de trabajadores de la mina Collahuasi, una asociación de Anglo American con Glencore, no aprobó sumarse a la paralización, dijo a Reuters el presidente del gremio, Felipe Román.

Por su parte, Anglo American informó de condiciones normales en sus operaciones, incluyendo a su mina estrella Los Bronces, con algunos ajustes y flexibilización de turnos debido a la coyuntura del país.

Lumina Copper dijo que la “faena de Caserones se encuentra operando con personal mínimo para la estabilidad de sus procesos, con el objetivo de resguardar la seguridad de sus trabajadores, empresas colaboradoras e instalaciones”.

Fitch Solutions Macro Research, unidad de Fitch Group, dijo que los precios del cobre recibirán un impulso a corto plazo por las interrupciones.