HyperLink HyperLink
martes, 12 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 30-10-2019 4:59:07

primin hace llamado a apoyar las medidas impulsadas por las autoridades para superar la actual crisis social

 

(mch)

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, emitió un declaración pública a raíz de la crisis social que se vive. En ella señala que el país entero ha tomado conciencia de las necesidades que los ciudadanos con toda justicia exigen, para resolver sus problemas más urgentes, como salud, pensiones, educación, precios de los medicamentos, entre otros.

«En estos días, hemos observado formas legítimas de demandas, que han despertado el apoyo transversal de la gente, de las instituciones, del Gobierno, de los políticos y de las organizaciones de trabajadores y de las empresas; así como también actos violentos, que han perjudicado seriamente las actividades normales del país, la seguridad ciudadana, han provocado miedo en la población y, contrariamente a lo que proclaman defender, dificultando seriamente el acceso de los sectores más vulnerables a los centros médicos y a los lugares de trabajo que les dan sustento a sus familias»,  subraya la entidad.

Por ello, hacen un llamado a reconocer que las medidas para resolver los problemas sociales están progresivamente en camino de ser aplicadas por el Gobierno y el Congreso Nacional, y que desde las autoridades se observa una clara y decidida voluntad de diálogo con los actores sociales. «El importante cambio de ocho ministros de Estado con vocación de entendimiento así lo demuestra, los que estarán a cargo de una Agenda Social, que es lo que en definitiva importa», afirma.

«La destrucción y la violencia, solo lograrán impedir que los beneficios sociales demandados sean una realidad. Restablecer el orden público está en primer lugar», enfatiza Aprimin en su comunicado.

Añaden que para convertirlos en realidad y recuperar la normalidad del país es además necesario que los hospitales; el Metro de Santiago; el transporte en general; los servicios públicos; y las empresas, que son las que generan trabajo, impuestos e impactos positivos en toda la sociedad, vuelvan a operar normalmente; ello resulta indispensable para llevar adelante la Agenda Social.

«Así, los duros momentos que hemos vivido en estos días, se pueden convertir en una oportunidad para construir un país más estable y mejor para todos», concluye la asociación.

En cinco jornadas, el precio del metal rojo subió 2,66%.
La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria.
“Los precios del oro están bastante bajos ahora y los inversores están aprovechando la oportunidad para tomar posiciones en este metal de refugio, ya que sigue teniendo un sesgo alcista, considerando las preocupaciones sobre la guerra comercial y la economía mundial”, dijo Brian Lan, de la correduría singapurense GoldSilver Central.
Desde la entidad apuntan a estar abiertos a elevar la carga impositiva, siempre que no afecte el margen operacional de las mineras. Dicen que la minería será clave para salir de esta crisis.
Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.
Un alto funcionario estadounidense, declaró a Reuters, que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
De este grupo (que integran Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres), solo la última creció respecto a igual lapso de 2018.
En tres jornadas, el precio de la principal exportación del país subió cerca de 2%.
Luego de simbólicas paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad. «Estamos tranquilos, pero no sabemos si va a durar», dijo el jefe de una minera privada.
Los envíos mineros sumaron US$2.289 millones en agosto producto del aumento del valor de las cotizaciones y del volumen de lo exportado.
Una fuente consultada por Reuters, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.
El ministro de Relaciones Exteriores,Teodoro Ribera aseguró que «la imagen país está cambiando».
La divisa estadounidense experimentó un salto de casi $ 11.
Ignacio Briones aseguró que la economía chilena tendrá «un cuarto trimestre malo
La autoridad se encuentra encabezando el trabajo del gobierno en la creación de una política minera, estableciendo así las bases del desarrollo en el sector para las próximas décadas.
Ante el anuncio del Gobierno de que la reintegración tributaria será desechada en su formato original, Alfonso Swett sostuvo: «Para nosotros lo más importante es que se produzca un acuerdo político transversal y vamos a colaborar 100% para que tengamos unidad».
Se espera que el consorcio MTT (Marubeni-Transelec-Techint) liderado por Marubeni Corporation comience la construcción el primer trimestre de 2020 y que la planta esté operativa en 2022.
Tomando en cuenta el valor del cobre a largo plazo, se estima un menor aporte de 320 mil toneladas al año, lo que se valoriza en US$2.112 millones.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.