HyperLink HyperLink
jueves, 4 de junio de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 04-11-2019 4:12:03

Proyecto alemán sufre revés para industrializar el litio en Bolivia

(Reuters) Los planes de Bolivia para fabricar y comercializar baterías de litio junto a la empresa alemana ACI Systems GmbH sufrieron un revés tras la anulación de un decreto que daba paso a la creación de una sociedad industrial mixta, informó el domingo el gobernador de Potosí, la región que posee una de las reservas mundiales más grandes de ese metal.

En los últimos meses el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) había movilizado a la población y organizaciones de Potosí, en el suroeste del país, en demanda de mayores beneficios y regalías mineras por la explotación del litio del salar de Uyuni.

Las elecciones nacionales del 20 de octubre habían suspendido temporalmente las medidas de presión contra el Gobierno.

“Hemos recibido el Decreto Supremo 4070 por el cual se está disponiendo la abrogación del Decreto Supremo 3738 del 7 de diciembre de 2018”, dijo a los periodistas el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, del oficialista partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las autoridades de Potosí informaron que esa decisión fue tomada el sábado por el gabinete de ministros del presidente Evo Morales.

No se informó de inmediato todas las razones del gobierno para su decisión, más allá de las protestas que reclamaban un aumento de 3% a 11% de las regalías del proyecto.

Tampoco quedó claro el destino de la asociación mixta.

“Lamentablemente, hemos llegado a esta situación, seguramente el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, quiénes han agitado, han azuzado para perjudicar a Potosí”, agregó el gobernador.

En diciembre del año pasado, Alemania y Bolivia sellaron una sociedad para el uso industrial del litio, materia prima clave en la producción de baterías.

ACI Systems GmbH había proyectado la inversión de unos 1.300 millones de dólares para su producción.

Mediante el acuerdo, la compañía estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) se asoció con la firma privada germana ACI Systems para desarrollar su gigantesco salar de Uyuni y construir una planta de hidróxido de litio, así como una fábrica de baterías para autos eléctricos en Bolivia.

ACI Systems también está en conversaciones con compañías de suministro con sede en Alemania y otras partes de Europa con litio procedente de Bolivia. La sociedad busca producir hasta 40.000 toneladas por año de hidróxido de litio a partir de 2022, durante un periodo de 70 años.

El director Regional de Sernageomin, Carlos de Los Ríos, aseguró que “no tiene relación con el evento sismológico”, acaecido en horas de la madrugada. Además precisó que no hubo daños a personas, infraestructura o medio ambiente.
El proceso comenzó el 28 de noviembre de 2019, en medio de los efectos económicos generados por la crisis social.
Mientras, las importaciones disminuyeron 34% según datos de Aduanas. Ambas caídas son las mayores desde 2009, en plena crisis subprime. En tanto, las exportaciones al gigante asiático anotaron un incremento de 9,2% en mayo y, según la ONU, el apetito chino por cobre y frutas seguirá favoreciendo a Chile.
La cifra preliminar es atenuada por la baja en los costos de producción.
El sindicato de trabajadores de El Teniente envió el documento a la Dirección del Trabajo con las 25 firmas para convocar un nuevo Congreso Extraordinario.
La actividad contará con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el embajador alemán, Dr. Christian Hellbach, junto con expertos de ambas naciones.
El ánimo positivista se debe a la vuelta de la actividad de las economías afectadas por la pandemia del coronavirus.
Los precios del cobre extendieron su repunte este martes y se ubicaron en máximos de más de dos meses y medio, impulsados por un mayor apetito por riesgo de los inversionistas, un debilitamiento del dólar a nivel global y una mejora en las perspectivas para la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.
Actividad forma parte de un ciclo de webinar gratuitos, durante el cual se tratarán temas relacionados a la innovación, legales, operacionales y capital humano, enfocados a las contingencias que se han generado en el país.
El presidente Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic describe las posibilidades que existen con las energías limpias, puntualmente con el hidrógeno verde.
Trabajo en red permitirá potenciar los modelos de negocio y productividad de pequeñas empresas en eficiencia hídrica, energética y manejo de residuos, abarcando Calama, Sierra Gorda, María Elena y Mejillones
“El borde costero debe ser un espacio oportuno para la creación de empresas locales ligadas a las actividades que allí se desarrollan, ya que ello traerá por consecuencia más empleos”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la gremial.
La iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la electrificación del transporte para mitigar el cambio climático, cofinanciará hasta en un 80% del costo total del programa, con tope de hasta US$7 millones, y la duración máxima será de cinco años.
La demanda por el metal precioso aumenta ante las expectativas de una persistente volatilidad del mercado.
Pedido incluye varias unidades del cargador Scooptram de los modelos ST1030 y ST18; el equipo de perforación frontal Boomer S2; el equipo de fortificación Boltec M y el Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo
Este aporte representa el primer traspaso de recursos en apoyo a la labor del principal recinto asistencial de la región, como parte del pilar de salud del plan social “Contingencia x3 Teck”, dirigido a reforzar la capacidad hospitalaria en Tarapacá por el avance del Covid-19.
El metal precioso al contado cayó a 1.710,95 dólares.
Distrito Norte realizó la donación extendiendo su apoyo a las instituciones que realizan una labor relevante durante la crisis sanitaria.
La iniciativa es impulsada por el Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra.
Estrategia considera el cumplimiento de todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, la aplicación de una metodología rigurosa que vele por ese cumplimiento, la revisión de los procedimientos internos y adecuarlos en la línea de lo señalado por la autoridad sanitaria.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.