HyperLink HyperLink
viernes, 14 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 07-11-2019 4:07:42

Mineras aún resisten impacto de las protestas, pero están atentas

 

(Reuters) Las semanas de protestas sociales en Chile han tenido un impacto limitado en la minería del mayor productor mundial de cobre, aunque la industria vigila la situación de cerca ya que podría ser afectada por huelgas y bloqueos si la crisis continúa.

Luego de simbólicas y breves paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad.

«Estamos tranquilos ahora, pero no sabemos si nos va a durar», dijo el jefe de una importante minera privada.

Incluso, la federación de sindicatos de la estatal Codelco, mayor productor mundial de cobre, firmó un acuerdo con el gobierno para sumarse a un llamado de diálogo que busque respuestas a las demandas sociales.

Pero las protestas, aunque con menor intensidad, no han cesado y los anuncios de medidas por parte del presidente Sebastián Piñera no parecen satisfacer a los manifestantes.

«Si la crisis escala, de modo que vuelve a instalarse una demanda política de envergadura, intervienen agrupaciones sindicales mayores, se organizan huelgas generales (…) sin duda que habrá vulnerabilidades por el lado de los servicios que requiere la minería», dijo Juan Carlos Guajardo, jefe de la consultora Plusmining.

Sindicatos mineros, juntos con otros sectores como los puertos, se reúnen y estudian un llamado a huelga en el país en apoyo el movimiento social, aunque hasta el momento no se ha concretado la amenaza.

Al momento, Antofagasta Minerals fue una de las más afectadas luego de que un incendio en una captación de agua en Los Pelambres golpeó la producción, a lo que también se sumaron bloqueos de vías de acceso. La firma admitió esta semana un impacto en su meta anual de 10.000 toneladas menos, reduciendo su rango proyectado a entre 750.000-770.000 toneladas en 2019.

Los precios del cobre han llegado a máximos de siete semanas apoyados principalmente por mejores expectativas comerciales sobre China, pero el mercado también ha subrayado los problemas de producción en Antofagasta.

Apoyo y privilegios

Caserones, controlada por Lumina Copper de capitales japoneses, todavía mantiene su operación con «personal mínimo» para la estabilidad de sus procesos, debido a alteraciones en el entorno del yacimiento.

En tanto, Los Bronces de Anglo American, muy cercana a la capital chilena, se vio alterada en los primeros días por cortes y bloqueos de caminos en la capital, lo que subsanó con planes de contingencia y no afectó su continuidad operacional, según explicó la firma.

Anglo sufrió además a inicios del conflicto un incendio en la entrada de su fundición Chagres, así como la quema de dos buses.

Para evitar los bloqueos de caminos, algunas faenas que cuentan con pequeños aeródromos han adoptado planes de contingencia intermitentes para personal y algunos insumos.

Pero para la calificadora Moody’s, los desafíos para la industria local son más bien estructurales con presión en sus costos como el agotamiento y caída de leyes de mineral, además de baja productividad. A esto se suman tópicos como la escasez de agua y las difíciles relaciones laborales .

Sin embargo, la presión laboral -incluyendo las múltiples negociaciones del próximo año- difieren de forma importante de las demandas de los manifestantes que han salido a las calles chilenas pidiendo pensiones dignas o mejor atención de salud.

De persistir la tensión, algunos se preguntan cómo reaccionarán los trabajadores mineros, que han sido históricamente también blanco de críticas debido a los altos salarios y bonos que perciben, que pueden fácilmente ascender a 10 veces el salario mínino.

«Por un lado (los mineros) son privilegiados pero por otro, no pueden dejar de lado a sus ‘compañeros’ en esta movida pues después se las pueden cobrar», dijo una fuente de la industria, que prefirió el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Webinar organizado por el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Corfo Antofagasta posibilitó el diálogo en torno a la importancia de la formación de los trabajadores, ante los nuevos desarrollados que integran las compañías, proceso acelerado por la pandemia.
Sentencia rechazó las diferentes alegaciones estableciendo que, conforme a los fundamentos de la resolución reclamada y los antecedentes acompañados al programa de cumplimiento, los efectos derivados de los incumplimientos imputados se encontraban debidamente descartados.
Las importaciones por volumen en el retail cayeron 30,2% en segundo trimestre de 2020. Y según la Subrei, el intercambio comercial entre enero y julio retrocedió 12,5%.
Barrick, que tiene un objetivo de producción aurífera anual de entre 4,6 y 5 millones de onzas, indicó que la expansión de Pueblo Viejo, un emprendimiento conjunto con Newmont, y el desarrollo de una mina subterránea en Goldrush, Nevada, siguen en marcha pese al impacto de la pandemia.
Webinar organizado por Sonami congregó a autoridades y ejecutivos para dialogar en torno a los retos y aprendizajes de la industria ante la crisis sanitaria.
En un documento elaborado por un grupo de expertos apuntan al rol estratégico de esta iniciativa, y aclaran que es un negocio industrial, a cargo de privados, con una inversión de US$1.000 millones.
Los analistas extranjeros no tienen un consenso respecto a las perspectivas de largo plazo. El escenario de desaceleración de China justifica las miradas más escépticas, mientras las interrupciones de la oferta y una liquidez a destajo de la Reserva Federal y otros bancos centrales respaldan a los más optimistas.
Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.
Vea además el video de saludo y homenaje por parte del gremio a todos los mineros y mineras en este significativo día.
Este año la cotización del metal rojo se verá beneficiada por la recuperación de mercados como China, junto con la caída de los inventarios y paralizaciones que se han registrado en algunos países mineros, lo que afectará la oferta del commodities.
El primer paso será la reincorporación gradual de personal en Chuquicamata Subterránea. En tanto, el fin de semana pasado se comenzaron a calentar los hornos de la fundición, para reiniciar sus procesos en estos días. Nuevo Nivel Mina, por su parte, está planificando el detalle de su retorno progresivo.
Mientras realizaba labores de mantención, el afectado fue golpeado en el rostro por una tubería.
“A Chile le hace falta más unidad que nunca para vencer la pandemia, vencer nuestras diferencias, y seguir adelante, tal como ocurrió con el rescate de los 33 mineros”, dijo la autoridad.
Webinar organizado a Sernageomin abordó el cambio cultural que generó el accidente en la mina San José, destacando los avances en materia de normativas y buenas prácticas orientadas a las protección de los trabajadores. 
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
Conferencia “Testimonios y lecciones aprendidas post rescate de los 33 mineros” se efectuará este miércoles 5 de agosto, a partir de las 18 horas, con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de actores que participaron en el rescate.
Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.
El también expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y actual dirigente sindical en esa división de la minera estatal, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, se trata de un problema político más que técnico. Apuntó a la Dirección General de Aguas y a las autoridades de Medio Ambiente como las responsables de la demora.
La actividad se contrajo un 12,4% en el sexto mes del año, mejor a lo anticipado por el mercado. De todas formas, “junio corona el peor trimestre de la economía chilena desde la crisis de los ’80”.
Según lo informado por el Banco Central, el IMACEC general cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.