HyperLink HyperLink
martes, 12 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 08-11-2019 3:34:12

Producción de las cinco mayores mineras de cobre del país cae 5% a septiembre

(La Tercera / Pulso) La producción de las cinco mayores empresas mineras que operan en Chile-Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres- cayó 5% en el período enero-septiembre de este año, en relación con el mismo período de 2018. Esto corresponde a unas 160 mil toneladas.

Sin embargo, casi la totalidad de la caída se debe a Escondida y Codelco. En el caso de la primera, que fue la más impactada, la baja fue de 8,4%, pasando de 950,9 mil toneladas a 870,4 mil toneladas entre 2018 y 2019. A su vez, Codelco disminuyó su producción en 6,7% a septiembre (pasando de 1.296,2 mil toneladas en el mismo período de 2018 a 1.208,9 mil toneladas).

En tanto, Anglo American Sur y Collahuasi tuvieron una baja también, pero menos significativa que las dos primeras, de -1,7% y 0,1%, respectivamente. Por último, Los Pelambres (perteneciente a Antofagasta Minerals), fue la única que elevó su producción en relación al mismo período del año pasado, pasando de 267 mil toneladas a 280,2 mil ton.

Las razones

En el caso de Codelco, la baja se debió a los efectos negativos de las lluvias de febrero, cuyo efecto todavía no se han podido revertir, dado el menor desempeño productivo de sus divisiones y otros problemas operacionales, comentó el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

A esto se le suma la huelga de sindicatos de Chuquicamata en junio, las menores leyes de mineral y la acumulación de inventarios por problemas asociados a la puesta en marcha de inversiones en sus fundiciones, agregó el director ejecutivo y fundador de 1st Quartile Mining, Claudio Valencia.

En Escondida, la razón está en las menores leyes del mineral -5% inferiores-, lo cual estaba considerado en el plan minero y que fue parcialmente compensado por un mayor procesamiento de planta.

En Anglo American Sur, cuyo principal activo es la faena Los Bronces, la caída se debió a una menor disponibilidad de planta (de 15%), producto de la escasez hídrica que afecta el centro y norte del país, sostuvo Guajardo.

Escenario futuro

Tanto Guajardo como Valencia señalaron que es habitual que en el último trimestre del año se produzcan alzas en la producción. “Sin embargo, la crisis social y política plantea una interrogante, pues no es posible descartar situaciones que eventualmente podrían afectar la producción minera”, dijo el director ejecutivo de Plusmining. “Para estas cinco empresas habrá una caída este año respecto al año anterior, pero en una magnitud bastante menor a lo acumulado hasta ahora. Puede ser entre 75 mil y 100 mil ton menos que lo del año pasado”, agregó el director ejecutivo de 1st Quartile Mining.

En cinco jornadas, el precio del metal rojo subió 2,66%.
La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria.
“Los precios del oro están bastante bajos ahora y los inversores están aprovechando la oportunidad para tomar posiciones en este metal de refugio, ya que sigue teniendo un sesgo alcista, considerando las preocupaciones sobre la guerra comercial y la economía mundial”, dijo Brian Lan, de la correduría singapurense GoldSilver Central.
Desde la entidad apuntan a estar abiertos a elevar la carga impositiva, siempre que no afecte el margen operacional de las mineras. Dicen que la minería será clave para salir de esta crisis.
Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.
Un alto funcionario estadounidense, declaró a Reuters, que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
En tres jornadas, el precio de la principal exportación del país subió cerca de 2%.
Luego de simbólicas paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad. «Estamos tranquilos, pero no sabemos si va a durar», dijo el jefe de una minera privada.
Los envíos mineros sumaron US$2.289 millones en agosto producto del aumento del valor de las cotizaciones y del volumen de lo exportado.
Una fuente consultada por Reuters, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.
El ministro de Relaciones Exteriores,Teodoro Ribera aseguró que «la imagen país está cambiando».
La divisa estadounidense experimentó un salto de casi $ 11.
Ignacio Briones aseguró que la economía chilena tendrá «un cuarto trimestre malo
La autoridad se encuentra encabezando el trabajo del gobierno en la creación de una política minera, estableciendo así las bases del desarrollo en el sector para las próximas décadas.
Ante el anuncio del Gobierno de que la reintegración tributaria será desechada en su formato original, Alfonso Swett sostuvo: «Para nosotros lo más importante es que se produzca un acuerdo político transversal y vamos a colaborar 100% para que tengamos unidad».
Se espera que el consorcio MTT (Marubeni-Transelec-Techint) liderado por Marubeni Corporation comience la construcción el primer trimestre de 2020 y que la planta esté operativa en 2022.
Tomando en cuenta el valor del cobre a largo plazo, se estima un menor aporte de 320 mil toneladas al año, lo que se valoriza en US$2.112 millones.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.