HyperLink HyperLink
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 08-07-2014 1:48:21

First Quantum logra acuerdo con trabajadores y reactiva Cobre Panamá

Blog post edited by Prensa

Panamá

Un cambio en las jornadas de trabajo motivó una huelga por parte de los trabajadores, a lo que la empresa reaccionó ordenando el cierre del proyecto durante varios días.

Lunes 07 de Julio de 2014.- Hoy regresan a sus puestos los trabajadores de Minera Panamá SA, que mantuvo paralizadas sus faenas en el proyecto Cobre Panamá durante 10 días. Así fue dado a conocer por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa, Fredesbindo Magallón, quien puntualizó que ya existe acercamiento entre ambas partes. "Hoy los trabajadores de la empresa  estamos trasladándonos al proyecto, los contratistas tienen una reunión para ver el tema de los horarios", señaló.

Los trabajadores del proyecto ubicado en Donoso, provincia de Colón, Panamá, protestaban en rechazo a un horario establecido por la compañía el cual ofrecía 21 días de labores y 7 días libres, mientras que ellos plantean laborar 15 días y gozar de 5 días libres. La falta de entendimiento derivó en una huelga por parte de los trabajadores, a la vez que la empresa ordenó el cierre del proyecto.

Cabe destacar que el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá, Luis Ernesto Carles publicó en su cuenta de twitter un mensaje en el cual felicitaba a miembros del sindicato de trabajadores y la empresa Minera Panamá por lograr acercamientos y reabrir operaciones.

Minera Panamá SA, es subsidiaria de First Quantum Minerals, empresa minera canadiense con proyectos de cobre y níquel en Australia, Europa, América del Sur, África y ahora en Panamá. Cobre Panamá, se encuentra en la fase de construcción para desarrollar una mina de cobre de clase mundial.

La reserva de Cobre Panamá, cuya duración de vida minera se espera que sea de más de cuarenta años, es una de las más grandes del mundo. La inversión de este proyecto asciende de a USD 6400 millones y es el más alto de la región.

Para más detalles del proyecto, Click Aquí.

En medio de la incertidumbre respecto al rumbo que tomará el descontento social y las medidas que aplicará el gobierno para contener el malestar, los inversionistas optan por refugiarse en el dólar y liquidar fondos en acciones locales.
Actividad tenía como objetivo difundir y analizar los impactos que tendrían para el sector minero las nuevas normativas que la Unión Europea está aplicando para asegurar el abastecimiento responsable de la producción minera.
La Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sofofa y la Sociedad Nacional de Minería expusieron sus nuevos cálculos de actividad para 2019 y 2020 post estallido social.
Solo detuvieron su producción la fundición Altonorte y las plantas de Albemarle.
En cinco jornadas, el precio del metal rojo subió 2,66%.
La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria.
“Los precios del oro están bastante bajos ahora y los inversores están aprovechando la oportunidad para tomar posiciones en este metal de refugio, ya que sigue teniendo un sesgo alcista, considerando las preocupaciones sobre la guerra comercial y la economía mundial”, dijo Brian Lan, de la correduría singapurense GoldSilver Central.
Desde la entidad apuntan a estar abiertos a elevar la carga impositiva, siempre que no afecte el margen operacional de las mineras. Dicen que la minería será clave para salir de esta crisis.
Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.
Un alto funcionario estadounidense, declaró a Reuters, que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
De este grupo (que integran Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres), solo la última creció respecto a igual lapso de 2018.
En tres jornadas, el precio de la principal exportación del país subió cerca de 2%.
Luego de simbólicas paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad. «Estamos tranquilos, pero no sabemos si va a durar», dijo el jefe de una minera privada.
Los envíos mineros sumaron US$2.289 millones en agosto producto del aumento del valor de las cotizaciones y del volumen de lo exportado.
Una fuente consultada por Reuters, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.
El ministro de Relaciones Exteriores,Teodoro Ribera aseguró que «la imagen país está cambiando».
La divisa estadounidense experimentó un salto de casi $ 11.
Ignacio Briones aseguró que la economía chilena tendrá «un cuarto trimestre malo
La autoridad se encuentra encabezando el trabajo del gobierno en la creación de una política minera, estableciendo así las bases del desarrollo en el sector para las próximas décadas.
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.