HyperLink HyperLink
lunes, 11 de noviembre de 2019
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 08-07-2014 1:48:21

El 20% de la producción de Cobre cerrará o se reconvertirá al año 2025

Blog post edited by Prensa

Chile

Las mineras han dispuesto una cartera de inversiones para asegurar que la mayoría de esta producción, que supera el millón de toneladas anuales de cobre, no se pierda.

Lunes 07 de Julio de 2014.- Cuando los mineros dicen que cada día que pasa es más difícil producir se refieren a esto: los rajos se hacen más grandes, las leyes van cayendo y, sin una innovación tecnológica que ayude, extraer mineral deja de ser rentable. Tanto que a veces las minas cierran o se reconvierten, pero no pueden seguir igual.

“Es un proceso normal y dinámico en la minería”, dicen desde una gran minera del cobre con uno de estos procesos de reconversión a cuestas. Pero aunque la mayoría de estos procesos están planificados, todos coinciden en que hoy no es el mejor momento para iniciarlos, y que la continuidad de aquellas faenas que podrían hacerlo es más difícil que hace un par de años. Más aún: según cifras del Consejo Minero, en el año 2020 el 43% del mineral mundial tendrá mejor ley que Chile. 

Pero ¿cuánto de la producción nacional de cobre pasaría pronto por este proceso? Chile es un país de tradición minera, en el que las minas tienen su historia y están siendo explotadas hace varios años. Ello se nota en que, de los 5,8 millones de toneladas de cobre que produjo Chile el 2013, el 20% -1,2 millones de toneladas- proviene de yacimientos que de aquí a diez años deberían afrontar un cierre de faenas o una reconversión.

Son al menos siete yacimientos de la gran minería del cobre. Y suman poco menos de 40 mil trabajadores, entre internos y contratistas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, los empleados del sector a nivel nacional no superan los 240 mil.

Todo esto impactaría aún más si se suma la baja de las inversiones previstas, principalemnete por demoras o cancelaciones; que debilitarían la posición futura de Chile en el concierto mundial. La más emblemática de la lista es Codelco. La empresa está enfocada desde hace varios años en sus planes estructurales los que, dicen en la empresa, le permitiría continuar sus operaciones y no perder su capacidad de producción en el futuro. Con ellos, la minera estatal sumaría 1,2 millones de toneladas de cobre fino al año 2025.

Sin ellos, en los próximos cuatro años Codelco deberá dar inicio al proceso de cierre de tres de sus faenas: la mina rajo Chuquicamata (2021), la mina rajo y mina subterránea El Salvador (2018), y la mina rajo Óxidos Radomiro Tomic (2019). estas iniciativas representan el 45% de la producción de cobre de Codelco, cerca del 50% de sus excedentes y empleo directo para unas 21 mil personas. Sin embargo, todos estos proyectos dependen de los recursos que la minera reciba del Estado. 

Otros casos son los de Cerro Colorado, de BHP Billiton, que está en pleno proceso de solicitud de continuidad operacional, aunque varias autoridades lo ven con pocas posibilidades tras una serie de informes negativos. También la productora de cátodos Óxidos Mantoverde, de AngloAmerican, que cerraría en 2018, al igual que Carmen de Andacollo (Teck), en 2015. Candelaria, de Freeport y Sumitomo, haría lo mismo el año 2017, mientras que Michilla, de AMSA, tendría hasta el próximo año.

El Mercurio

Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.
Un alto funcionario estadounidense, declaró a Reuters, que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
De este grupo (que integran Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres), solo la última creció respecto a igual lapso de 2018.
En tres jornadas, el precio de la principal exportación del país subió cerca de 2%.
Luego de simbólicas paralizaciones durante los primeros días del conflicto, las minas de cobre ubicadas mayormente en extensos terrenos alejados de centros poblados han recuperado cierta normalidad. «Estamos tranquilos, pero no sabemos si va a durar», dijo el jefe de una minera privada.
Los envíos mineros sumaron US$2.289 millones en agosto producto del aumento del valor de las cotizaciones y del volumen de lo exportado.
Una fuente consultada por Reuters, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.
El ministro de Relaciones Exteriores,Teodoro Ribera aseguró que «la imagen país está cambiando».
La divisa estadounidense experimentó un salto de casi $ 11.
Ignacio Briones aseguró que la economía chilena tendrá «un cuarto trimestre malo
La autoridad se encuentra encabezando el trabajo del gobierno en la creación de una política minera, estableciendo así las bases del desarrollo en el sector para las próximas décadas.
Ante el anuncio del Gobierno de que la reintegración tributaria será desechada en su formato original, Alfonso Swett sostuvo: «Para nosotros lo más importante es que se produzca un acuerdo político transversal y vamos a colaborar 100% para que tengamos unidad».
Se espera que el consorcio MTT (Marubeni-Transelec-Techint) liderado por Marubeni Corporation comience la construcción el primer trimestre de 2020 y que la planta esté operativa en 2022.
Tomando en cuenta el valor del cobre a largo plazo, se estima un menor aporte de 320 mil toneladas al año, lo que se valoriza en US$2.112 millones.
Las autoridades de Potosí informaron que esa decisión fue tomada el sábado por el gabinete de ministros del presidente Evo Morales.
Pese a que este año han tenido poca aceptación por parte de los sindicatos, las compañías seguirían tratando de anticipar las negociaciones. Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American liderarán en número de tratativas, en las que se anticipa que el foco de la discusión saldrá de los millonarios bonos de término de negociación y se centrará en los beneficios de largo plazo.
El diputado regional dijo que el proyecto presentado en 2018 ya está redactado y que ahora es «responsabilidad del Gobierno su aprobación», lo que estima plausible considerando la iniciativa en este mismo sentido de Paulina Núñez (RN).
Inscribirme al Boletin Informativo
Código 311: Se requiere Ingeniero en Minas con experiencia en tronadura Interesados enviar sus antecedentes a [email protected] Muchas Gracias.
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.