HyperLink HyperLink
lunes, 3 de agosto de 2020
Registrarse  | Entrar
 
noticias >> nacional >> breve >> 18-07-2014 10:48:30

Presidente chino llega a Argentina con empresarios y promesa de inversiones

Blog post added by Prensa

Argentina

Durante la visita se firmarán acuerdos para construir dos represas en Santa Cruz y modernizar el ferrocarril Belgrano Cargas, todo con financiamiento del Banco Chino de Desarrollo.

Viernes 18 de Julio de 2014.- Los Cancilleres de China y Argentina, junto a las principales cámaras empresariales de ambos países, han estado trabajando arduamente en los últimos días, ultimando los detalles para la visita que comienza este viernes en Buenos Aires el Presidente chino, Xi Jinping. Su llegada ha despertado mucho interés en Argentina, deseosa de equilibrar una balanza comercial deficitaria que en 2013 alcanzó los USD 5.865 millones; señala una nota de El Cronista.

El primer grupo que llegará con el mandatario chino lo componen 102 empresarios de unas 80 pequeñas y medianas empresas integrantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. Éste será su primer contacto con empresas argentinas, explicó a El Cronista el Jefe de la Sección Económica y Comercial de la embajada argentina en Beijing, Juan Carlos Paz.

Un segundo grupo son los representantes de unas 30 grandes empresas estatales. La comitiva la integran además representantes de instituciones financieras, como el Banco de China, el ICBC y el Banco de Desarrollo de China; y un cuarto grupo con empresarios de compañías especializadas en equipos e infraestructura de energías limpias.

La actividad más importante contemplada en la visita la protagonizarán la Presidenta Cristina Fernández y su homólogo chino, cuando firmen los acuerdos para la construcción de dos represas en Santa Cruz: Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. También se dará gran importancia a la firma de un acuerdo para reestructurar y modernizar el ferrocarril Belgrano Cargas, que encabezarán el Ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y el Ministro de la Comisión y Desarrollo de China. Para todos estos proyectos concurrirá con financiamiento el Banco Chino de Desarrollo.

La nota señala además que la Cámara de Comercio Argentino-China ha organizado una ronda de negocios para el sábado 19, que tendrá lugar en el hotel Intercontinental, y que se realizarán diversos encuentros empresariales bilaterales. 

Si bien la mayor apuesta comercial de China está en Brasil, todos los países de la región son importantes para lo que el Ministro Asistente de la Cancillería china, Zhang Kunsheng, ha demoninado como el gran sueño? de ese país: ?desarrollo, prosperidad y armonía?; concluye la publicación.

La venta de este activo, a cuya propiedad la cuprera entró en 2009, fue parte de los términos de la renegociación del contrato de abastecimiento eléctrico que la minera firmó en marzo con Engie Energía.
Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
“La proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal produjo en el primer semestre 744.000 toneladas de cobre fino, esto es 4,7% más que en similar período de 2019.
El encuentro que se transmitirá vía remota contará con la participación del ministro de Minería, el presidente de la gremial y de un panel conformado por Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Cristián Argandoña, gerente general-CEO del Grupo Minero Las Cenizas y Francisco Araya, vicepresidente de Sonami.
“Frente a las declaraciones de algunos diputados que plantearon la privatización de Codelco, quiero decir, de forma enfática, que ésta no forma parte del programa de Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, citado en un comunicado.
Mientras la producción de Los Bronces se redujo en 18% a 149.400 toneladas en el primer semestre, el volumen atribuible de Collahuasi aumentó en 27% a 142.200 toneladas.
La organización destacó que durante estos meses se elaboró un robusto protocolo sanitario que será aplicado en la realización presencial del evento minero.
Joaquín Villarino agregó que “uno de los principales desafíos que tenemos ante la implementación de nuevas tecnologías son las nuevas habilidades que deberán desarrollar los trabajadores para adaptarse a este cambio”.
Si bien las empresas mineras han adoptado la modalidad de teletrabajo en las áreas que pueden, están utilizado otras herramientas tecnológicas para seguir sus faenas a distancia y así disminuir la cantidad de personas en terreno
La testera de la estatal analizará el futuro de la división luego que el proyecto Rajo Inca quedara en entredicho. El escenario de cierre es una de las alternativas que está sobre la mesa. “Los plazos no dan”, afirma el exdirector de Codelco, Raimundo Espinoza.
Un juez ambiental de Chile reiteró el llamado para completar un estudio sobre agua respaldado por el Estado para resolver las dudas acerca de la sostenibilidad en la extracción de recursos que afectan al Salar de Atacama, una de las mayores reservas mundiales de litio.
En el foro continental Council of the Americas (COA), el Mandatario habló de la importancia de mantener la confianza de los capitales privados en medio de la recesión. Destacó las ventajas de Chile en ámbitos como la minería o los recursos naturales.
El 42% de los positivos corresponde a faenas de Codelco. Las autoridades locales advierten que algunos laboratorios privados no reportan información a sistema Epivigila.
“La trayectoria general de los próximos 18 meses es alcista”, comentó un analista respecto a los precios del metal rojo.
Volcan Compañía Minera, una de las mayores productoras de zinc, plomo y plata, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores  que desde el 16 de marzo de 2020 se suspendieron todas las actividades de producción y se reiniciaron paulatinamente a partir del 18 de mayo último.
El valor refugio por excelencia vuelve a brillar como nunca. Analistas advierten que lo único que podría quitarle el impulso, es el rápido desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
Kinross planea comenzar un Estudio de Factibilidad a finales de este año, tarea que espera concluir en el cuarto trimestre de 2021.
“Las industrias minera y energética de nuestra región son muy destacadas y valoradas en el extranjero por el nivel de inversión que concentran”, resaltó Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
La estatal cumple 20 años reportando su gestión de sustentabilidad ?fue la primera empresa en Chile en publicar su desempeño ambiental y social? y lo hace certificando sus procesos de comercialización según la Norma Internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO.
Inscribirme al Boletin Informativo
Comunidadminera.cl en este sitio: ningún derecho reservado (CC0 1.0),todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños.Santiago Chile 2019.